La acidez de estómago, también conocida como acidez de estómago, es una sensación de ardor que puede ocurrir como resultado de enfermedades como la enfermedad por reflujo gastroesofágico o la gastritis, y puede experimentar molestias en el estómago o el esófago. La acidez también puede ocurrir cuando no se siguen buenos hábitos alimenticios y cuando el individuo sufre de estrés o ansiedad. Además, es importante recordar que la acidez de estómago es uno de los síntomas que pueden presentarse durante el embarazo.
Independientemente de la causa, la acidez generalmente se trata con antiácidos o inhibidores productores de ácido, que son medicamentos contra la acidez, y con cambios en los hábitos alimenticios. En algunos casos, su médico puede ordenar una cirugía para corregir el problema.
Las principales causas de la acidez de estómago son:
1. Gastritis
La gastritis es una irritación o inflamación que ocurre en el estómago causada por infecciones, estrés, alergias, el uso de ciertos medicamentos y cambios en el sistema inmunológico. Los síntomas dependen del tipo de gastritis y pueden incluir dolor y malestar abdominal, náuseas y vómitos, indigestión y sensación de saciedad, incluso después de ingerir una comida pequeña. Vea cómo identificar los síntomas de la gastritis.
Hacer: Debe reducir la ingesta de alimentos que aumentan la acidez del estómago, como alimentos picantes, alcohol, café o alimentos ricos en grasas. Es importante evitar el ayuno prolongado, porque en estos casos el ácido gástrico se acumula en el estómago, agravando la inflamación. Su médico también puede recomendar el uso de medicamentos que ayuden a reducir la producción de jugos gástricos, como inhibidores productores de ácido (omeprazol), antiácidos y antibióticos, en los casos en que la gastritis es causada por Helicobacter pylori.
2. Reflujo
En el reflujo gastroesofágico, se produce un retorno involuntario del contenido del estómago al esófago, lo que provoca un malestar intenso por ser muy ácido. En el caso del reflujo, el síntoma más común es la acidez de estómago, así como un intenso dolor en el pecho, similar al dolor de infarto o angina, tos seca e incluso problemas respiratorios como asma y neumonía.
Hacer: Puedes tomar unos sencillos pasos para aliviar el malestar, como evitar acostarte después de comer, dormir con la cabeza más alta en la cama así como comer con cuidado, evitando el café, el alcohol, los alimentos grasos, los refrescos y las comidas picantes. Vea más consejos dietéticos y qué hacer para evitar el reflujo:
3. Hernia de hiato
La hernia de hiato es un problema que facilita el reflujo y por este motivo es otra causa importante de acidez estomacal persistente. La hernia de hiato suele ser más común en personas con sobrepeso que fuman o realizan una actividad física excesiva.
Los síntomas son leves y muy similares a los del reflujo, incluyendo indigestión principalmente cuando la persona está acostada después de comer e incluso peor cuando la persona se inclina, hace ejercicio o levanta objetos pesados.
Hacer: Se recomienda comer despacio y varias veces al día, evitar las comidas pesadas al menos dos horas antes de acostarse, acostarse con la cabeza en alto, evitar alimentos ricos en grasas, ácidos, alcohol, cigarrillos, en caso de exceso peso. o la obesidad se recomienda adelgazar.
Vea más sobre la hernia de hiato.
4. Esofagitis
La esofagitis es una inflamación que se produce en el esófago y se produce principalmente como consecuencia del reflujo gastroesofágico. Los síntomas son muy similares a los de la gastritis, pero además de estos puede haber dificultad para tragar, pérdida de apetito y la sensación de que la comida se atasca en la garganta, sin completar correctamente el trayecto hasta el estómago.
Hacer: El tratamiento de la esofagitis debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del gastroenterólogo y dependerá de la causa. El tratamiento generalmente incluye medicamentos para reducir el ácido, como omeprazol o ranitidina, por ejemplo. Además, se deben realizar cambios dietéticos como evitar alimentos picantes, bebidas alcohólicas, alimentos grasos, entre otros.
Vea cómo se trata la esofagitis.
5. Embarazo
En mujeres embarazadas, la acidez de estómago puede estar presente desde el inicio del embarazo, debido al cambio hormonal que se produce y al crecimiento del abdomen. Al aumentar la progesterona, también relaja los músculos abdominales, lo que hace que los ácidos suban al esófago y provoquen una sensación constante de acidez.
Hacer: Se recomienda comer con más frecuencia, como porciones pequeñas varias veces al día, evitar beber líquidos durante las comidas, no acostarse inmediatamente después de comer y llevar ropa cómoda.
Vea cómo aliviar la acidez estomacal durante el embarazo.
6. Intolerancia alimentaria
La intolerancia alimentaria es la dificultad que tiene el organismo para digerir determinados alimentos, lo que provoca determinadas reacciones que se producen poco después de ingerirlos, y los síntomas más habituales incluyen exceso de gases, dolor abdominal, ardor de estómago y náuseas. Vea cómo reconocer la intolerancia alimentaria.
Hacer: Es importante identificar el alimento que causa la intolerancia, porque se puede hacer un diario de alimentos que registre todo lo que se come y qué síntomas ocurren durante el día. Por eso, a la hora de identificar los alimentos, es importante eliminarlos de la dieta. Otra forma de aliviar los síntomas de la intolerancia alimentaria es utilizar fármacos con enzimas que ayuden a la digestión, como la lactasa para la intolerancia a la lactosa.
7. Usar ropa ajustada
El uso de ropa incómoda y ajustada puede ejercer presión sobre el estómago, lo que hace que el jugo gástrico se eleve hacia el esófago y cause reflujo y acidez estomacal.
Hacer: Debes optar por llevar ropa ligera y cómoda que no ejerza demasiada presión sobre el abdomen, evitando el uso de pantalones, cinturones y cinturones ajustados.
8. Uso de algunos medicamentos
Algunos medicamentos también pueden aumentar el riesgo de acidez estomacal en algunas personas, como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios, los medicamentos para la osteoporosis o los antibióticos.
Hacer: debe hablar con su médico para evaluar alternativas o formas de aliviar los síntomas durante el uso. Obtenga más información sobre el tratamiento del reflujo.
Cuando ver a un doctor
La acidez estomacal persistente puede empeorar cuando no se identifica la causa. Cuando se presentan síntomas más graves, como distensión abdominal y malestar abdominal, tos con sangre y dolor en el pecho, se debe consultar a un gastroenterólogo para que realice pruebas para confirmar la causa y sugerir el tratamiento más adecuado.