Sobredosis: que es, síntomas y que hacer

Una sobredosis es una situación que ocurre cuando se usa una sobredosis de un fármaco, fármaco o cualquier sustancia, ya sea por inhalación, ingestión o inyección directa en el torrente sanguíneo.

En la mayoría de los casos, la situación de sobredosis se da con el uso de opioides, como morfina y heroína, y por tanto los síntomas que se presentan están más relacionados con problemas respiratorios. Sin embargo, existen otro tipo de fármacos que también pueden provocar sobredosis y generar otro tipo de síntomas que dependerán del tipo de fármaco.

Independientemente de los síntomas, siempre que se detecte que una persona inconsciente muestra signos de estar usando un fármaco o algún tipo de medicamento, es muy importante buscar ayuda médica en el número local de emergencias o llevarlo a un hospital para que el tipo de medicamento se puede identificar y comenzar el tratamiento lo antes posible.

1. Medicamentos depresivos

Los fármacos depresivos son aquellos que reducen la actividad del sistema nervioso, por lo que se utilizan más para lograr un estado de relajación.

Los principales tipos de fármacos depresores son los opioides, los cuales incluyen drogas ilícitas como la heroína, sin embargo, analgésicos como codeína, oxicodona, fentanilo o morfina, por ejemplo, también se consideran en esta categoría, además de los fármacos antiepilépticos. y pastillas para dormir.

Cuando se usan medicamentos depresivos, la sobredosis puede ir acompañada de signos y síntomas como:

  • Dificultad para respirar o dificultad para respirar;
  • Ronquidos o sibilancias, lo que indica que algo está obstruyendo los pulmones;
  • Labios y yemas de los dedos de color azul;
  • Falta de fuerza y ​​somnolencia excesiva;
  • pupilas muy estrechas;
  • Desorientación;
  • Enlentecimiento de los latidos del corazón;
  • Pérdida del conocimiento, sin respuesta al intentar moverse y despertar a la víctima.

Incluso si se detecta una sobredosis a tiempo para pedir ayuda médica, el uso excesivo de estos medicamentos y caer en una sobredosis pueden causar daño cerebral permanente.

Para los opioides, algunas personas que usan opioides con frecuencia pueden tener un «kit de sobredosis», una pluma que contiene naloxona. Esta es una droga que descompone los efectos de los opioides en el cerebro y puede salvar la vida de una víctima de una sobredosis cuando se usa rápidamente.

2. Estimulantes

A diferencia de los fármacos depresores, los estimulantes son responsables de incrementar el funcionamiento del sistema nervioso, provocando estimulación y excitación. Este tipo de sustancia es utilizada principalmente por adolescentes y adultos jóvenes para conseguir efectos como aumento de los niveles de energía, capacidad de atención, autoconfianza y reconocimiento. Algunos ejemplos son la cocaína, el crack, la metanfetamina, el LSD o el éxtasis, por ejemplo.

Los signos y síntomas que se presentan cuando hay una sobredosis de fármacos estimulantes son:

  • Dolor de pecho;
  • Confusión mental;
  • Dolor de pecho;
  • Dolor de cabeza intenso;
  • Ataques;
  • Fiebre;
  • Aumento de la frecuencia cardíaca;
  • Agitación, paranoia, alucinaciones;
  • Pérdida de consciencia.

Además, es importante recordar que usar varios medicamentos al mismo tiempo y no mantener una dieta balanceada y saludable aumenta el riesgo de sobredosis y muerte.

3. Medicamentos de venta libre

Aunque la mayoría de los medicamentos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, son relativamente seguros de usar «sin supervisión médica constante», también pueden causar una sobredosis. De esta forma, es muy importante contar con al menos una orientación médica previa sobre la dosis a utilizar, especialmente en el caso de los niños.

Uno de los casos más comunes es la sobredosis de paracetamol, que tiende a ocurrir en personas que intentan suicidarse. Este tipo de medicamento causa daño hepático severo cuando se usa en dosis más altas que estas y, por lo tanto, los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor severo en la parte superior derecha del abdomen;
  • Náuseas y vómitos;
  • Mareos intensos;
  • Ataques;
  • desmayo.

Dependiendo de la dosis utilizada en la sobredosis, los síntomas pueden tardar de 2 a 3 días en aparecer, sin embargo, se desarrollan lesiones en el hígado después de la ingestión del fármaco. Entonces, cuando ingiera accidentalmente una dosis más alta, debe ir al hospital, incluso si no tiene síntomas.

Qué hacer en caso de sobredosis

En caso de sobredosis, especialmente cuando la víctima muestra signos de desmayo o pierde el conocimiento, debe:

  1. Llamar a la víctima por su nombre y tratar de mantenerla despierta;
  2. En caso de pérdida del conocimiento, la víctima debe acostarse de costado, ya que esta posición facilita la respiración y evita la aspiración en caso de vómitos;
  3. Llame a los servicios de emergencia para llamar a una ambulancia y obtener indicaciones de primeros auxilios;
  4. No induzca el vomito;
  5. No proporcionar bebidas o alimentos;
  6. Observar a la víctima hasta que llegue la ambulancia, verificando que aún respire y controlando su estado general;

Además, si es posible, el medicamento sospechoso de causar la sobredosis debe llevarse al departamento de emergencias para que el médico pueda administrar el tratamiento médico de acuerdo con la causa del problema.

En caso de que la persona deje de respirar, se debe iniciar un masaje cardíaco de inmediato para mantener la circulación sanguínea y aumentar las posibilidades de recuperación de la persona. Aprenda paso a paso cómo realizar correctamente un masaje cardíaco.

Cómo prevenir una sobredosis

La mejor manera de prevenir una sobredosis es evitar el uso de drogas, incluso las permitidas, como alcohol, cigarrillos y drogas, y tomar los medicamentos recetados por su médico.

Sin embargo, en caso de uso irregular del fármaco, tenga cuidado, porque las interrupciones en su uso pueden reducir la tolerancia del organismo al fármaco, lo que facilita la sobredosis con pequeñas porciones del producto.

Además, el consumo de drogas nunca debe experimentarse sin compañía, ya que en caso de una emergencia, como una sobredosis, se debe buscar ayuda llamando al departamento de emergencias.

Deja un comentario