Análisis de sangre: cómo interpretar los resultados.

Para comprender el análisis o análisis de sangre, es necesario prestar atención al tipo de examen solicitado por el médico, los valores de referencia del laboratorio donde se realizó y el resultado obtenido, el cual debe ser interpretado por el médico. .

Después de la hematología, los análisis de sangre más populares son ESR, CPK, TSH, CRP, pruebas de hígado y PSA, y este último es un excelente indicador de cáncer de próstata. Vea qué análisis de sangre detectan el cáncer.

ESR: velocidad de sedimentación globular

La prueba de VSG se requiere para examinar procesos inflamatorios o infecciosos y, por lo general, se requiere junto con la hematología y la prueba de proteína C reactiva (PCR). Esta prueba consiste en observar la cantidad de glóbulos rojos que se depositan en 1 hora. Sobre hombres con menos de 50 años, la VSG normal aumenta 15 mm / h y hasta 30 mm / h para hombres mayores de 50 años. Para mujeres con menos de 50 años, el valor normal de ESR es de hasta 20 mm / h y hasta 42 mm / h para mujeres mayores de 50 años. Descubra qué es la prueba de VSG y qué puede indicar.

Evalúa procesos infecciosos e inflamatorios, además de ser necesaria para monitorizar la evolución de enfermedades y conocer la respuesta del organismo a una determinada terapia.

Elevado: Resfriado, amigdalitis, infección del tracto urinario, artritis reumatoide, lupus, inflamación, cáncer y envejecimiento.

Bajo: Policitemia vera, anemia falciforme, insuficiencia cardíaca congestiva y úlcera.

CPK – creatina fosfoquinasa

El análisis de sangre CPK se requiere para detectar enfermedades que involucran los músculos y el cerebro, y se requiere principalmente para evaluar la función cardíaca, en relación con la mioglobina y la troponina. El valor de referencia de CPK en los hombres tienen entre 32 y 294 U / L y en lcomo mujeres entre 33 y 211 U / L. Más información sobre el examen CPK. Obtenga más información sobre el examen CPK.

Evaluar la función del corazón, el cerebro y los músculos.

Elevado: Ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, hipotiroidismo, descargas eléctricas o quemaduras, alcoholismo crónico, edema pulmonar, embolia, distrofia muscular, ejercicio extenuante, polimiositis, dermatomiositis, inyecciones intramusculares recientes y después de convulsiones, uso de.

TSH, T3 total y T4 total

Se requiere el valor de TSH, T3 y T4 total para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides. El valor de referencia de la prueba de TSH está entre 0.3 y 4 μIU / mL, pudiendo variar de un laboratorio a otro. Obtenga más información sobre las pruebas de TSH.

TSH – Hormona para estimular la glándula tiroides

Elevado: Hipotiroidismo primario no tratado o debido a la extirpación de parte de la glándula tiroides.

Bajo: Hipertiroidismo

T3 – Triyodotironina total

Elevado: Durante el tratamiento con T3 o T4.

Bajo: Enfermedades graves en general, postoperatorias, en ancianos, ayuno, uso de fármacos como propranolol, amiodarona, corticosteroides.

T4 – Tiroxina total

Elevado: miastenia gravis, embarazo, preeclampsia, enfermedad de Graves, hipertiroidismo, anorexia nerviosa, uso de fármacos como amiodarona y propranolol.

Bajo: Hipotiroidismo, nefrosis, cirrosis, enfermedad de Simmonds, preeclampsia o insuficiencia renal crónica.

CRP – proteína C reactiva

La proteína C reactiva es una proteína producida por el hígado que requiere medición cuando se sospecha inflamación o infección en el cuerpo y su concentración aumenta en la sangre en estas condiciones. El valor normal de PCR en sangre es de hasta 3 mg / L, pudiendo variar de un laboratorio a otro. Vea cómo comprender el examen de PCR.

Indica si existe inflamación, infección o riesgo cardiovascular.

Elevado: Inflamación arterial, infecciones bacterianas como apendicitis, otitis media, pielonefritis, enfermedad inflamatoria pélvica; cáncer, enfermedad de Crohn, infarto de miocardio, pancreatitis, fiebre reumática, artritis reumatoide, obesidad.

TGO y TGP

La TGO y la TGP son enzimas producidas por el hígado y cuya concentración en la sangre aumenta cuando existen lesiones de este órgano, que se consideran excelentes indicadores de hepatitis, cirrosis y cáncer de hígado. Sobre valor normal de TGP varía entre 7 y 56 U / L y el de TGO entre 5 y 40 U / L. Vea cómo comprender el examen TGP y el examen TGO.

TGO o AST

Elevado: muerte celular, infarto, cirrosis aguda, hepatitis, pancreatitis, enfermedad renal, cáncer, alcoholismo, quemaduras, traumatismos, distrofia muscular y gangrena.

Bajo: Diabetes no controlada, beriberi.

TGP o ALT

Elevado: Hepatitis, ictericia, cirrosis, cáncer de hígado.

PSA – antígeno prostático benigno

El PSA es una hormona producida por la próstata y generalmente es requerida por un médico para evaluar el funcionamiento de esta glándula. El valor de referencia de PSA está entre 0 y 4 ng / mlSin embargo, puede variar según la edad del hombre y el laboratorio en el que se realizó la prueba. Aprenda a comprender el resultado de la prueba de PSA.

Evalúa la función de la próstata

Elevado: Próstata agrandada, prostatitis, retención aguda de orina, biopsia de próstata con aguja, resección transuretral de próstata, cáncer de próstata.

Otros exámenes

Otras pruebas que se pueden solicitar para evaluar la salud general de una persona son:

  • Hematología: utilizado para evaluar glóbulos blancos y rojos, que es útil en el diagnóstico de anemia y leucemia, por ejemplo;
  • Colesterol: pidió evaluar HDL, LDL y VLDL, relacionado con el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular;
  • Urea y creatinina: Se utiliza para evaluar la función renal y se puede realizar midiendo estas sustancias en la sangre o la orina. – Entender cómo se realiza la prueba de orina;
  • Glucosa: necesario para diagnosticar la diabetes. Al igual que las pruebas de colesterol, una prueba de glucosa en sangre requiere que una persona ayune durante al menos 8 horas. Más información sobre el ayuno para hacerse una prueba de sangre;
  • Ácido úrico: Se utiliza para evaluar la función renal, pero debe asociarse con otras pruebas como la medición de urea y creatinina, por ejemplo;
  • Albúmina: se utiliza para determinar la presencia de enfermedad hepática o renal, principalmente, y se puede medir tanto en sangre como en orina, por ejemplo.

Sobre análisis de sangre para el embarazo Es Beta hCG, que puede confirmar el embarazo, incluso antes de que se retrase la menstruación. Vea cómo comprender el resultado de la prueba beta de hCG.

Deja un comentario