La cardiomegalia, conocida popularmente como gran corazón, no es una enfermedad, sino un signo de alguna otra enfermedad cardíaca, como insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias, problemas de las válvulas cardíacas, por ejemplo. Estas enfermedades pueden hacer que el músculo cardíaco se engrose o que los ventrículos se expandan, lo que hace que el corazón se agrande.
Este tipo de cambio cardíaco es más común en los ancianos, pero también puede ocurrir en adultos jóvenes o niños con problemas cardíacos y, en las primeras etapas, es posible que no presente síntomas. Sin embargo, debido al crecimiento del corazón, el bombeo de sangre a través del cuerpo se interrumpe, lo que causa fatiga intensa y dificultad para respirar, por ejemplo.
Aunque es una afección grave y potencialmente mortal, la cardiomegalia puede ser tratada por un cardiólogo con medicamentos o cirugía y puede curarse cuando se diagnostica temprano.
Principales síntomas
En la etapa inicial, la cardiomegalia generalmente no muestra síntomas, sin embargo, a medida que el problema evoluciona, el corazón comienza a tener mayor dificultad para bombear sangre de manera adecuada a través del cuerpo.
En las etapas más avanzadas, los principales síntomas de la cardiomegalia incluyen:
- Dificultad para respirar durante el esfuerzo físico, en reposo o cuando está acostado boca arriba;
- Palpitaciones en el pecho;
- Dolor de pecho;
- Tos, principalmente al acostarse;
- Mareos y desmayos;
- Debilidad y fatiga con poco esfuerzo;
- Fatiga excesiva constante;
- Hinchazón de piernas, tobillos o pies;
- Hinchazón excesiva en el abdomen.
Es importante consultar a un cardiólogo si estos síntomas están presentes o acudir al servicio de urgencias más cercano si tiene síntomas de un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Conozca los primeros síntomas que indican problemas cardíacos.
Cómo se confirma el diagnóstico
El diagnóstico de cardiomegalia se realiza con base en la historia clínica del individuo y mediante pruebas como radiografías, electrocardiogramas, tomografía computarizada o resonancia magnética para evaluar la función cardíaca. Además, se pueden solicitar análisis de sangre para detectar niveles de ciertas sustancias en la sangre que pueden estar causando el problema cardíaco.
Otros tipos de pruebas que su cardiólogo puede ordenar son el cateterismo, que le permite ver el interior de su corazón, y la biopsia del corazón, que se puede realizar durante el cateterismo para evaluar el daño a las células del corazón. Aprenda cómo se realiza el cateterismo cardíaco.
Posibles causas de cardiomegalia
La cardiomegalia suele ser consecuencia de algunas enfermedades como:
- Hipertensión arterial sistémica;
- Problemas de las arterias coronarias como obstrucción coronaria;
- Insuficiencia cardiaca;
- Arritmia cardiaca;
- Miocardiopatía;
- Infarto de miocardio;
- Enfermedad de las válvulas cardíacas debido a fiebre reumática o infección cardíaca, como endocarditis;
- Diabetes;
- hipertensión pulmonar;
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica;
- Insuficiencia renal;
- Anemia;
- Problemas de tiroides, como hipo o hipertiroidismo;
- Niveles altos de hierro en sangre;
- La enfermedad de Chagas;
- Alcoholismo.
Además, algunos medicamentos contra el cáncer, como la doxorrubicina, la epirrubicina, la daunorrubicina o la ciclofosfamida, también pueden provocar el desarrollo de cardiomegalia.
Grados de cardiomegalia
Dependiendo del tamaño del corazón, la cardiomegalia se puede clasificar en 4 grados, por lo que el índice cardiotorácico se calcula mediante una radiografía de la parte posterior del tórax, donde el diámetro transversal de la silueta del corazón se mide por el diámetro transversal mayor del corazón. pecho y. dependiendo del valor, los grados pueden ser:
Cardiomegalia | Índice cardiotorácico |
Yo grado (leve) | 0,5 hasta 0,55 |
Grado II (moderado) | 0,55 hasta 0,60 |
Grado III (moderado a severo) | 0,60 hasta 0,65 |
Grado IV (grave) | > 0,65 |
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la cardiomegalia debe ser dirigido por un cardiólogo y generalmente incluye:
1. Uso de drogas
Los medicamentos que su cardiólogo puede recetar para tratar la cardiomegalia son:
- Diuréticos como la furosemida o la indapamida, ayudan a eliminar el exceso de líquido del cuerpo, evitando que se acumule en las venas y bloqueando los latidos del corazón, además de reducir la hinchazón en el abdomen, piernas, pies y tobillos;
- Antihipertensivo como captopril, enalapril, losartan, valsartan, carvedilol o bisoprostol, ayudan a mejorar la vasodilatación, aumentan el flujo sanguíneo y facilitan la función cardíaca;
- Anticoagulantes como la warfarina o la aspirina: reducen la viscosidad de la sangre, evitando coágulos que pueden provocar embolias o accidentes cerebrovasculares;
- Antiarrítmico como digoxina, fortalece el músculo cardíaco, facilitando las contracciones y permitiendo que la sangre bombee de manera más eficiente.
El uso de estos medicamentos debe realizarse solo bajo la supervisión de un cardiólogo y con dosis específicas para cada persona.
2. Configure un marcapasos
En algunos casos de cardiomegalia, principalmente en las etapas más avanzadas, el cardiólogo puede sugerir la colocación de un marcapasos para coordinar los impulsos eléctricos y la contracción del músculo cardíaco, mejorar su función y facilitar la función cardíaca.
3. Cirugía cardíaca
La cirugía cardíaca la puede realizar un cirujano cardiotorácico en caso de que la cardiomegalia sea causada por un defecto o cambio en las válvulas cardíacas. La operación permite reparar o reemplazar la válvula afectada.
4. Cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria
Un cardiólogo puede indicar un injerto de derivación de la arteria coronaria si la cardiomegalia es causada por problemas con las arterias coronarias que son responsables de irrigar el corazón.
Esta cirugía corrige y redirige el flujo sanguíneo a la arteria coronaria afectada, además de ayudar a controlar los síntomas del dolor en el pecho y la falta de aire.
5. Trasplante de corazón
El trasplante de corazón se puede realizar si otras opciones de tratamiento no han sido efectivas para controlar los síntomas de la cardiomegalia, que es el último recurso de tratamiento. Aprenda cómo se realizan los trasplantes de corazón.
Posibles complicaciones
Las complicaciones que pueden causar cardiomegalia son:
- Infarto de miocardio;
- Formación de coágulos de sangre;
- Infarto de miocardio;
- La muerte súbita.
Estas complicaciones dependen de qué parte del corazón esté agrandada y de la causa de la cardiomegalia. Por lo tanto, siempre que exista una sospecha de un problema cardíaco, es muy importante buscar ayuda médica.
Cuidados durante el tratamiento
Algunos pasos importantes durante el tratamiento de la cardiomegalia son:
- No Fumar;
- Mantener un peso saludable;
- Mantener los niveles de glucosa en sangre controlados y someterse al tratamiento recetado por un médico para la diabetes;
- Tener equipo médico para la hipertensión arterial;
- Evite las bebidas alcohólicas y la cafeína;
- No consuma drogas como cocaína o anfetaminas;
- Realizar ejercicios físicos recomendados por un médico;
- Duerma por lo menos de 8 a 9 horas por noche.
Es importante consultar a un cardiólogo que también lo guiará a través de los cambios en la dieta y seguirá una dieta balanceada baja en grasas, azúcar o sal. Conozca la lista de alimentos que son buenos para el corazón.