La tromboflebitis consiste en el cierre parcial e inflamación de una vena, producida por la formación de un coágulo, un coágulo de sangre. Por lo general, ocurre en las piernas, los tobillos o los pies, pero puede ocurrir en cualquier vena del cuerpo.
En general, la tromboflebitis es causada por cambios en los coágulos sanguíneos que pueden resultar de defectos circulatorios, comunes en personas con varices, y falta de movimiento de las piernas, además de lesiones en los vasos producidas por inyecciones intravenosas, por ejemplo. Puede aparecer de 2 formas:
- Tromboflebitis superficial: ocurre en las venas superficiales del cuerpo, responde bien a la terapia y conlleva un riesgo menor para la vida del paciente;
- Tromboflebitis profunda: Considerada una emergencia, el objetivo es evitar que el coágulo se mueva y provoque complicaciones graves como una embolia pulmonar, por ejemplo. La tromboflebitis profunda también se conoce como trombosis venosa profunda. Vea más sobre esto.
La tromboflebitis tiene cura y su tratamiento lo dirige su médico, incluidas medidas para reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, como compresas de agua caliente, el uso de medicamentos antiinflamatorios y, en algunos casos, el uso de anticoagulantes para disolver coágulos. .
Causas de la tromboflebitis
La tromboflebitis ocurre debido a la obstrucción del flujo sanguíneo debido a la coagulación, junto con la inflamación del vaso. Algunas de las posibles razones son:
- Falta de movimiento de las piernas que puede ser consecuencia de una cirugía o viajes largos en automóvil, autobús o avión;
- Lesión en una vena causada por inyecciones o el uso de un catéter médico en una vena;
- Varices de las piernas;
- Enfermedades que alteran la coagulación de la sangre, como trombofilia, infecciones generalizadas o cáncer;
- Embarazo porque también es una condición que interrumpe la coagulación de la sangre.
La tromboflebitis puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo, siendo los pies, los pies y las manos las zonas más afectadas, ya que son las zonas más expuestas a pequeñas heridas y propensas a la formación de varices. Otra área que puede verse afectada son los genitales masculinos, ya que una erección puede causar traumatismos vasculares y cambios en la circulación sanguínea en la región, lo que aumenta el riesgo de coagulación y conduce a una afección llamada tromboflebitis de la vena dorsal, un pene superficial.
Principales síntomas
La tromboflebitis superficial provoca hinchazón y enrojecimiento en la vena afectada, con dolor a la palpación del área. Cuando se trata de regiones más profundas, es común tener dolor, hinchazón y sensación de pesadez en la extremidad afectada, que en la mayoría de los casos son las piernas.
Para confirmar la tromboflebitis, además de la evaluación clínica, es necesario realizar una ecografía Doppler de los vasos sanguíneos, que muestra la presencia de coágulos y cese del flujo sanguíneo.
Tratamiento de la tromboflebitis
El tratamiento de la tromboflebitis varía según el tipo de enfermedad que se presente. Así, el tratamiento de la tromboflebitis superficial consiste en el uso de compresas de agua tibia, elevación del miembro afectado para facilitar el drenaje linfático y el uso de medias elásticas de compresión.
La tromboflebitis profunda se trata con reposo y el uso de anticoagulantes, como heparina u otro anticoagulante oral, para disolver el coágulo y evitar que llegue a otras partes del cuerpo. Obtenga más información sobre el tratamiento de la tromboflebitis.