El trasplante de corazón consiste en la sustitución de este órgano por otro. Esta puede ser una persona con muerte cerebral y es compatible con la de un paciente que tiene un problema cardíaco potencialmente fatal.
De esta forma, la operación se realiza en casos de cardiopatía grave que pone en peligro la vida del paciente y se realiza en un hospital, requiriendo una estancia hospitalaria de 1 mes y cuidados tras el alta para que no haya rechazo del órgano.
¿Cómo se realiza la operación?
El trasplante de corazón lo realiza un grupo de médicos especialistas en el hospital con equipamiento médico específico, por ser una operación compleja y delicada, donde se extrae el corazón y se reemplaza por otro compatible, pero siempre queda parte del corazón del paciente receptor. . .
La operación se realiza siguiendo los pasos a continuación:
- Anestesiar el paciente en el quirófano;
- Hacer una incisión en el pecho. al paciente, conectando una máquina corazón-pulmón, que durante la cirugía ayudará a bombear sangre al cuerpo del paciente;
- Quita el corazón débil y coloque el donante en su lugar, cosiéndolo;
- Cerrar el cofre, dejando una cicatriz.
La cirugía dura varias horas y tras el trasplante el paciente es trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Deberá permanecer en el hospital durante aproximadamente 1 mes para recuperarse y evitar infecciones.
Indicaciones de trasplante.
Existe una indicación de trasplante de corazón en caso de cardiopatía avanzada grave, que no puede resolverse con medicamentos u otras cirugías y que pone en riesgo la vida del paciente, como por ejemplo:
- Enfermedad coronaria severa;
- Miocardiopatía;
- Cardiopatía congénita;
- Válvulas cardíacas con cambios severos.
El trasplante puede afectar a personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos, y además, las indicaciones para el trasplante de corazón dependerán del estado de otros órganos, como el cerebro, el hígado y los riñones, porque si se encuentran en grave peligro de extinción , es posible que el paciente no se beneficie de la intervención.
Contraindicaciones para el trasplante.
Las contraindicaciones para el trasplante de corazón incluyen:
Pacientes con SIDA, hepatitis B o C. | Incompatibilidad sanguínea entre receptor y donante | Diabetes insulinodependiente o diabetes mellitus severamente controlada, obesidad mórbida |
Insuficiencia hepática o renal irreversible | Enfermedad psiquiátrica grave | Enfermedad pulmonar severa |
Infección activa | Úlcera péptica activa | Embolia pulmonar de menos de tres semanas |
Cáncer |
Amiloidosis, sarcoidosis o hemocromatosis | Edad mayor de 70 años |
Aunque existen contraindicaciones, el médico siempre evalúa los riesgos y beneficios de la operación y junto con el paciente decide si la operación debe realizarse o no.
Riesgos del trasplante de corazón
Los riesgos del trasplante de corazón incluyen;
- Infección;
- Rechazo del órgano trasplantado, principalmente en los primeros 5 años;
- Desarrollo de aterosclerosis, que es un bloqueo de las arterias coronarias;
- Mayor riesgo de desarrollar cáncer.
A pesar de estos riesgos, la supervivencia de las personas trasplantadas es alta y la mayoría vive más de 10 años después de la cirugía.
Trasplante de corazón posoperatorio
Algunas preocupaciones importantes que debe tener después de su trasplante de corazón incluyen:
- Tomando medicamentos inmunosupresores, según indicación médica;
- Evite el contacto con personas enfermas., ambientes contaminados o muy fríos, ya que el virus puede causar infección y provocar el rechazo de órganos;
- Lleve una dieta equilibrada, eliminando todos los alimentos crudos de la dieta, decidir sobre alimentos cocidos para reducir el riesgo de infección.
Estas preocupaciones deben ser seguidas a lo largo de la vida, para poder llevar una vida prácticamente normal, e incluso realizar actividad física.