Tipos de cirugía cardíaca y cuál es la recuperación.

El postoperatorio de cirugía cardíaca consiste en reposo, preferiblemente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante las primeras 48 horas posteriores al procedimiento. Esto se debe a que la UCI cuenta con todo el equipamiento necesario que se puede utilizar para monitorear al paciente en esta etapa inicial, en la que existe una mayor posibilidad de cambios electrolíticos, como sodio y potasio, arritmias o infarto, que es una situación de emergencia. .

Pasadas las 48 horas y si los signos vitales y la salud del paciente lo permiten, la persona puede ser bajada al piso, debiendo permanecer hasta que el cardiólogo garantice que es seguro regresar a casa. El alta dependerá de varios factores, como la salud general, la dieta y el nivel de dolor, por ejemplo.

Después de la cirugía cardíaca, se indica que la persona debe iniciar un tratamiento de fisioterapia, que debe realizarse durante aproximadamente 3 a 6 meses o más, según la necesidad, para mejorar la calidad de vida y permitir una recuperación más saludable.

Tipos de cirugía cardíaca

Existen varios tipos de cirugía cardíaca que un cardiólogo puede recomendar según los síntomas de una persona, como:

  • Revascularización miocárdica, también conocida como derivación safena o derivación coronaria. Obtenga más información sobre cómo se realiza el injerto de derivación de arteria coronaria.
  • Corrección de enfermedades de las válvulas, como reparación o reemplazo de válvulas;
  • Corrección de enfermedades de la arteria aórtica;
  • Corrección de cardiopatías congénitas;
  • Trasplante de corazón, el corazón se reemplaza por otro. Obtenga más información sobre este procedimiento.
  • Implante de marcapasos cardíaco, que es un pequeño dispositivo que regula los latidos del corazón. Descubra cómo se realiza esta operación.

La cirugía cardíaca asistida mínimamente invasiva consiste en realizar una incisión en la parte lateral del tórax, de unos 4 cm, que permite la entrada de un pequeño dispositivo que logra visualizar y corregir cualquier daño al corazón. Esta operación cardíaca se puede realizar en caso de cardiopatía congénita e insuficiencia coronaria (revascularización miocárdica). El tiempo de recuperación se reduce en 30 días para que la persona pueda volver a sus actividades normales en 10 días, pero este tipo de cirugía se realiza solo en casos muy especiales.

Recuperación de una cirugía cardíaca

La recuperación de la cirugía cardíaca es lenta y puede llevar tiempo, según el tipo de cirugía realizada. En caso de que el cardiólogo se decida por una cirugía cardíaca mínimamente invasiva, el tiempo de recuperación es más corto y la persona puede volver al trabajo en aproximadamente 1 mes. Sin embargo, si se realiza una cirugía tradicional, el tiempo de recuperación puede ser de hasta 60 días.

Después de la operación, la persona debe seguir algunas instrucciones del médico para evitar complicaciones y acelerar el proceso de recuperación, tales como:

  • Vendajes y suturas quirúrgicas: los apósitos deben ser realizados por el equipo médico después del baño. Cuando el paciente es dado de alta, debe irse sin vendajes. También se recomienda tomar una ducha y utilizar jabón líquido neutro para lavar la zona quirúrgica, además de secar la zona con un paño limpio y llevar ropa limpia con botones hacia delante para facilitar el proceso;

  • Contacto intimo: el contacto íntimo debe retrasarse hasta 60 días después de la cirugía, ya que puede cambiar los latidos del corazón;

  • Recomendaciones generales: Está prohibido esforzarse, conducir, cargar pesas, dormir boca abajo, fumar y consumir bebidas alcohólicas en el postoperatorio. Después de la operación, es normal que las piernas se hinchen, por lo que se recomiendan caminatas ligeras todos los días y evitar largas sentadas. En reposo, es recomendable apoyar los pies sobre una almohada o cojín y mantenerlos elevados.

Cuándo volver a ver a un médico

Se recomienda que regrese a un cardiólogo cuando se presenten uno o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre superior a 38ºC;
  • Dolor de pecho;
  • Dificultad para respirar o mareos;
  • Signos de infección en las incisiones (secreción de pus);
  • Pies muy hinchados o adoloridos.

La cirugía cardíaca es un tipo de tratamiento cardíaco que se puede realizar para reparar el daño al corazón, sus arterias asociadas o para reemplazar el corazón. La cirugía cardíaca se puede realizar a cualquier edad, con riesgo de complicaciones mayores en los ancianos.

Cirugía cardíaca pediátrica

La cirugía cardíaca en lactantes, así como en niños, requiere una gran precaución y debe ser realizada por profesionales especializados. A veces, es la mejor forma de tratamiento para salvar la vida de un niño que nace con una malformación cardíaca.

Deja un comentario