El sistema cardiovascular es un grupo de corazón, sangre y vasos sanguíneos. La función de la circulación es satisfacer las necesidades de los tejidos corporales, transportar nutrientes como el oxígeno a ellos, eliminar los productos del metabolismo, transportar hormonas de una parte del cuerpo a otra y mantener los fluidos en el cuerpo por el resto del tiempo. células para funcionar correctamente.
Además, el sistema cardiovascular también realiza otra función importante, que es llevar sangre con poco oxígeno a los pulmones para intercambiar gases y volver a oxigenar.
Anatomía del sistema cardiovascular
Los principales componentes del sistema cardiovascular son:
1. Corazón
El corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular y se caracteriza por ser un músculo hueco, ubicado en el centro del pecho y funciona como una especie de bomba. Está dividido en cuatro cámaras:
-
Dos aurículas o aurículas: donde la sangre llega al corazón desde los pulmones a través de la aurícula izquierda o desde el cuerpo a través de la aurícula derecha;
-
Dos cámaras: Bombean sangre desde el corazón a los pulmones o al resto del cuerpo.
El lado derecho del corazón recibe sangre rica en dióxido de carbono, también conocida como sangre venosa, y la lleva a los pulmones donde recibe oxígeno. Desde los pulmones, la sangre fluye hacia la aurícula izquierda y baja hacia el ventrículo izquierdo, desde donde sale de la arteria aórtica, que transporta sangre rica en oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo.
2. Arterias y venas
Para circular por todo el cuerpo, la sangre fluye hacia los vasos sanguíneos que se clasifican como:
-
Arterias: Son fuertes y flexibles porque tienen que transportar sangre desde el corazón y soportar la presión arterial alta. Su elasticidad ayuda a mantener la presión arterial durante los latidos del corazón;
-
Pequeñas arterias y arteriolas: tienen paredes musculares que ajustan su diámetro para aumentar o disminuir el flujo sanguíneo a un área en particular;
-
Capilares: Son vasos sanguíneos pequeños, de paredes extremadamente delgadas que actúan como puentes entre las arterias. Permiten que el oxígeno y los nutrientes pasen de la sangre a los tejidos y que los desechos metabólicos pasen de los tejidos a la sangre;
-
Venas: transportan sangre de regreso al corazón y generalmente no están sujetos a alta presión y no necesitan ser tan flexibles como las arterias.
Todo el funcionamiento del sistema cardiovascular se basa en los latidos del corazón, donde las aurículas y los ventrículos del corazón se relajan y contraen, formando un ciclo que garantiza la circulación en todo el cuerpo.
Fisiología del sistema cardiovascular.
El sistema cardiovascular se puede dividir en dos partes principales: la circulación pulmonar (circulación pequeña), que transporta sangre desde el corazón a los pulmones y desde los pulmones de regreso al corazón, y la circulación sistémica (gran circulación), que transporta sangre desde del corazón a todos los tejidos del cuerpo a través de la arteria aórtica.
La fisiología del sistema cardiovascular consta de diferentes etapas que incluyen:
-
La sangre que proviene del cuerpo, pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, fluye a través de la vena cava hacia la aurícula derecha;
-
A medida que la aurícula derecha se llena, envía sangre al ventrículo derecho;
-
Cuando el ventrículo derecho se llena, bombea sangre a través de la válvula pulmonar hacia las arterias pulmonares para llenar los pulmones;
-
La sangre fluye a través de los capilares inferiores, absorbiendo oxígeno y eliminando dióxido de carbono;
-
La sangre rica en oxígeno fluye a través de las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda del corazón;
-
A medida que la aurícula izquierda se llena, envía sangre rica en oxígeno al ventrículo izquierdo;
-
Cuando el ventrículo izquierdo se llena, bombea sangre a través de la válvula aórtica hacia la aorta;
Finalmente, la sangre rica en oxígeno irriga todo el cuerpo, proporcionando la energía necesaria para que funcionen todos los órganos.
Posibles enfermedades que pueden ocurrir.
Existen diversas enfermedades que pueden afectar al sistema cardiovascular. Los más comunes incluyen:
-
Infarto de miocardio: dolor de pecho severo causado por la falta de sangre en el corazón, que puede provocar la muerte.
-
Arritmia cardiaca: Se caracteriza por latidos cardíacos irregulares, que pueden provocar palpitaciones y dificultad para respirar.
-
Insuficiencia cardiaca: Ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que provoca dificultad para respirar e hinchazón de los tobillos;
-
Cardiopatía congénita: son malformaciones cardíacas que están presentes al nacer, como soplos cardíacos;
-
Miocardiopatía: es una enfermedad que afecta la contracción del músculo cardíaco;
-
Enfermedad cardíaca valvular: Son un grupo de enfermedades que afectan a cualquiera de las cuatro válvulas que controlan el flujo sanguíneo al corazón.
-
Accidente cerebrovascular (CVA): Es causada por un bloqueo o ruptura de los vasos sanguíneos del cerebro. El accidente cerebrovascular también puede provocar pérdida de movimiento, problemas del habla y de la vista.
Las enfermedades del sistema cardiovascular, especialmente las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Los avances en la medicina han ayudado a reducir esos números, pero la prevención sigue siendo el mejor tratamiento.