Qué puede causar asfixia y cómo evitarla

La asfixia es una afección poco común pero potencialmente mortal porque puede bloquear las vías respiratorias y evitar que el aire llegue a los pulmones. Algunas situaciones que pueden provocar asfixia son:

  • Beba líquidos muy rápidamente;
  • Masticación inadecuada de alimentos;
  • Coma acostado o acostado;
  • Trague chicle o caramelos;
  • Tragar objetos pequeños, como piezas de juguete, tapas de bolígrafos, pilas pequeñas o monedas.

Los alimentos que suelen tener mayor riesgo de obstrucción de las vías respiratorias son el pan, la carne y los cereales, como frijoles, arroz, maíz o guisantes.

Aunque en la mayoría de los casos la asfixia desaparece después de toser, existen situaciones más graves en las que la tos no puede eliminar lo que está conteniendo la respiración. En estos casos, la persona que se asfixia permanece con gran dificultad para respirar, pudiendo notarse signos como una cara morada, e incluso desmayos. Vea qué hacer cuando alguien se atraganta.

Causas de asfixia frecuente.

La asfixia frecuente con saliva o incluso con agua es una afección conocida como disfagia, que ocurre cuando los músculos que se usan para tragar se relajan, se debilitan o no se coordinan bien.

Aunque es más común en los ancianos, debido al envejecimiento natural, la disfagia también puede presentarse en personas más jóvenes, pero en esos casos puede haber muchas causas, desde problemas simples como el reflujo hasta situaciones más graves, como problemas neurológicos o incluso cáncer de garganta. .

Así, siempre que se compruebe que se asfixia con frecuencia, es importante acudir a un médico de cabecera para paliar los síntomas e identificar el problema, iniciando el tratamiento más adecuado.

¿Cómo evitar la asfixia?

La asfixia es más común en los niños, por lo que en estos casos se recomienda:

  • No les dé demasiada comida sólida o alimentos difíciles de masticar;
  • Corta la comida en trozos pequeños. para que los objetivos se puedan tragar, si es necesario;
  • Enséñele a su hijo a masticar bien comida antes de tragar;
  • No compre juguetes con piezas muy pequeñas. que se puede tragar;
  • Evite almacenar artículos pequeños, como botones o pilas, en lugares de fácil acceso para el niño;
  • No permita que el niño juegue con globos por diversión., sin la supervisión de un adulto.

Sin embargo, la asfixia puede ocurrir tanto en adultos como en ancianos, pues en estos casos el consejo más importante es cortar la comida en trozos pequeños, masticar bien antes de tragar, poner una pequeña cantidad de comida en la boca y determinar si hay partes sueltas. en las dentaduras postizas o dentaduras postizas, por ejemplo.

En el caso de personas que no pueden masticar correctamente o están atadas a la cama, se debe tener cuidado con la dieta que siguen, ya que el uso de alimentos sólidos puede causar fácilmente asfixia.

Deja un comentario