El injerto de derivación de arteria coronaria, también conocido como injerto de derivación de arteria coronaria o injerto de derivación de safena, es un tipo de cirugía cardíaca que se realiza cuando hay obstrucción debido a la acumulación de grasa en las arterias coronarias que no mejora con otros tratamientos, aumentando el riesgo de lesiones graves. complicaciones como un ataque cardíaco.
Esta operación se realiza extrayendo parte de la vena safena ubicada en la pierna y colocándola en el corazón, creando una especie de puente a través de los vasos sanguíneos, que permite que la sangre circule desde la aorta hacia el músculo.
¿Cuál es el uso del bypass coronario?
El corazón es un órgano vital que bombea sangre por todo el cuerpo, lo que permite que la sangre suministre oxígeno a los pulmones y suministre todas las células del cuerpo. Sin embargo, para que el corazón funcione correctamente, debe suministrar sangre oxigenada a su propio músculo, que llega a la aorta a través de los vasos del músculo cardíaco, también conocido como arterias coronarias.
Cuando estas arterias coronarias se bloquean por la presencia de grasa en las paredes de los vasos, la sangre pasa en menor cantidad a los músculos, provocando una reducción en la cantidad de oxígeno que llega a estas células. Cuando esto sucede, el corazón pierde parte de su capacidad para bombear sangre, lo que provoca síntomas como dificultad para respirar, fatiga y desmayos.
Además, si la sangre deja de fluir por completo, el músculo cardíaco sufre la muerte celular y provoca un ataque cardíaco, que puede poner en peligro la vida del individuo.
Por tanto, para evitar este tipo de complicaciones graves, su cardiólogo puede aconsejar la realización de un bypass safeno, que consiste en atrapar un trozo de la vena safena en la pierna y hacer un «puente» entre la arteria aórtica y la región que sigue a la obstrucción coronaria. artería. De esta forma la sangre logra circular por el músculo cardíaco y el corazón, manteniendo su normal funcionamiento.
Riesgos del injerto de derivación de arteria coronaria
Debido a que es una operación larga y compleja, ya que es necesario abrir el tórax e impedir el funcionamiento del corazón, el bypass coronario tiene algunos riesgos, como:
- Infección;
- Hemorragia;
- Infarto de miocardio.
Estas complicaciones son más comunes en personas cuya salud ya está comprometida por insuficiencia renal u otra enfermedad cardíaca, o cuando se realiza una cirugía en una emergencia.
Sin embargo, es posible minimizar los riesgos cuando el paciente sigue todas las recomendaciones médicas que pueden incluir el control de alimentos y el uso o suspensión de ciertos medicamentos antes de la cirugía y, además, los beneficios de la cirugía generalmente superan los riesgos. y perjudicar aún más la salud.
Cómo se realiza la operación
La cirugía de revascularización coronaria es delicada y dura un promedio de 5 horas. Las etapas de esta cirugía son:
- Anestesia general que requiere intubación endotraqueal para facilitar la respiración;
- Extirpación de parte de la vena safena, ubicada en la pierna;
- Se hace una incisión en el pecho para acceder a las arterias del corazón;
- El médico examina las arterias obstruidas, definiendo los sitios para hacer puentes;
- La vena safena se sutura donde sea necesario;
- Los senos se cierran con suturas especiales para acercar el esternón.
Al final de la operación, el tubo endotraqueal se mantiene en su lugar durante las primeras horas después de la recuperación.
¿La operación interrumpe la circulación en las piernas?
Incluso si se extirpa parte de la vena safena, generalmente no causa ninguna complicación en la circulación de las piernas, ya que la sangre puede continuar circulando por las otras venas. Además de esto, luego de la extirpación de parte de la vena, ocurre un proceso completamente natural conocido como revascularización, durante el cual se forman nuevos vasos que abastecen las necesidades del cuerpo y reemplazan la parte extirpada de la vena safena.
Si bien el injerto de bypass de arteria coronaria es la primera opción para la revascularización del corazón, existen otros vasos en el cuerpo que pueden usarse para este propósito, principalmente las arterias mamarias, que son vasos ubicados en el tórax, que son para este procedimiento. llamado «Puenteando el cofre».
Como es la recuperacion
Después de la operación, el paciente permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante 2 a 3 días, para monitorear constantemente los signos vitales y estar atento a las posibles complicaciones de la operación. Una vez que se estabiliza, el individuo es trasladado a una habitación de hospital, donde continuará tomando analgésicos para evitar el dolor y posibles molestias en el pecho. En esta etapa debe comenzar la fisioterapia con ejercicios ligeros, caminatas y ejercicios de respiración.
La recuperación de esta operación es un poco lenta y solo después de unos 90 días la persona podrá continuar con su rutina diaria.
En el postoperatorio, generalmente a los 2 días de la cirugía, la cicatriz ya no necesita cicatrización, solo es importante mantenerla limpia y sin secreciones. Hasta 4 semanas después de la cirugía, no se recomienda conducir o cargar pesos superiores a 10 kg.
Es importante tomar la medicación recomendada por su cardiólogo y acudir a una consulta postoperatoria en el hospital. Además, después de la recuperación, es importante llevar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y actividad física para asegurar el correcto funcionamiento del corazón y evitar una mayor obstrucción en la circulación de las arterias coronarias.