¿Qué es la acidosis metabólica, síntomas principales y cómo tratarla?

La acidosis sanguínea se caracteriza por una acidez excesiva, provocando un pH inferior a 7,35, que generalmente se debe a:

  • Acidosis metabólica: pérdida de bicarbonato o acumulación de algo de ácido en la sangre;
  • Acidosis respiratoria: Acumulación de dióxido de carbono (CO2) en enfermedades que afectan la respiración, insuficiencia cardíaca, diarrea, enfermedad renal, infección generalizada o intoxicación por ácido.

El pH sanguíneo normal debe estar entre 7.35 y 7.45, ya que este rango permite que el metabolismo del cuerpo funcione correctamente. El pH ácido causa síntomas como dificultad para respirar, palpitaciones, vómitos, somnolencia, desorientación e incluso puede ser un riesgo de muerte si se vuelve severo y no recibe tratamiento de pH.

Además de la acidosis, el pH puede volverse más alcalino, por encima de 7,45, lo que puede ocurrir tanto en la alcalosis metabólica como en la alcalosis respiratoria.

1. Acidosis metabólica

La acidosis metabólica es causada por la producción y acumulación de ácido en el torrente sanguíneo, tanto por la pérdida de bicarbonato como por la acumulación de varios ácidos.

Razones principales

Las posibles causas de la acidez de la sangre son la pérdida de sustancias alcalinas, como el bicarbonato, o la acumulación de ácidos en el torrente sanguíneo, como el ácido láctico o el ácido acetoacético, por ejemplo. Algunas de las razones que lo provocan son:

  • Diarrea severa;
  • Enfermedades renales;
  • Infección generalizada;
  • Sangrado;
  • Insuficiencia cardiaca;
  • Citoacidosis diabética;
  • Intoxicación por AAS, alcohol, metanol o etilenglicol, por ejemplo;
  • Lesión de diversos músculos del cuerpo, que se produce cuando se realiza un ejercicio intenso o en enfermedades como la leptospirosis, por ejemplo.

Es importante recordar que otra de las causas de la acidez sanguínea es la acidosis respiratoria, provocada por la acumulación de CO2 en la sangre debido a problemas pulmonares, como el asma o el enfisema, una enfermedad neurológica que impide la respiración, como la esclerosis lateral amniotrófica. (ELA), distrofia muscular o cualquier otra enfermedad que dificulte la respiración.

Principales síntomas

La acidosis metabólica puede causar una serie de reacciones en el cuerpo que afectan la respiración, la función cerebral y cardíaca y el metabolismo del cuerpo. Los principales signos y síntomas incluyen:

  • Dificultad para respirar;
  • Aumento de la frecuencia respiratoria;
  • Palpitaciones;
  • Náuseas y vómitos;
  • Dolor de cabeza;
  • Somnolencia o desorientación;
  • Baja presión;
  • Intolerancia a la glucosa.

En algunos casos, los pacientes con acidosis metabólica pueden caer en coma y correr el riesgo de muerte si el tratamiento no se inicia rápidamente.

La confirmación de la acidosis metabólica se realiza mediante una prueba llamada gasometría arterial, capaz de dar valores de pH y otros valores informados de sangre arterial. Otras pruebas, como una prueba de orina o una prueba de toxinas en sangre, también pueden ayudar a determinar la causa de la cetoacidosis. Obtenga más información sobre los gases en sangre arterial.

Como es tratado?

El tratamiento de la acidosis metabólica debe realizarse en un entorno hospitalario y, en general, la corrección de la enfermedad que provoca la acidosis es suficiente para mejorar la condición, como la administración de insulina en el caso de la diabetes, la desintoxicación con sustancias tóxicas, por ejemplo, en Además de la hidratación del suero a través de la vena.

En los casos en que exista una pérdida de bicarbonato de sodio, como diarrea o vómitos, puede estar indicada la reposición de este electrolito por vía oral. Sin embargo, en algunos casos de acidez metabólica grave, puede ser necesario administrar bicarbonato por vía intravenosa para reducir la acidez más rápidamente.

2. Acidosis respiratoria

La acidosis respiratoria es un exceso de acidez en la sangre que se produce debido a una ventilación reducida en los pulmones debido a la dificultad para respirar, lo que conduce a un aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el torrente sanguíneo.

Razones principales

La acidosis respiratoria generalmente es causada por enfermedades pulmonares, como asma grave o enfisema, así como por otras afecciones que pueden interferir con la respiración, como esclerosis lateral amniotrófica, miastenia grave, distrofia muscular o insuficiencia cardíaca, paro cardiorrespiratorio, por ejemplo. .

Principales síntomas

Aunque los síntomas no ocurren en todos los casos, la acidosis respiratoria puede causar dificultad para respirar, sudoración, mareos, extremidades moradas, tos, desmayos, palpitaciones, temblores o convulsiones, por ejemplo.

Para confirmar el diagnóstico se toma una gasometría arterial, que detecta el pH de la sangre y mide sustancias como el CO2 y el bicarbonato. Además, el médico realizará una evaluación clínica para identificar la causa.

Como es tratado?

El tratamiento de la acidosis respiratoria se realiza para mejorar la respiración del paciente, ya sea con tratamiento pulmonar, uso de oxígeno o incluso el uso de monitores de ventilación mecánica en los casos más graves.

Deja un comentario