Palpitaciones: causas y como regular los latidos del corazón

Las palpitaciones ocurren cuando es posible sentir los latidos del corazón durante unos segundos o minutos y, normalmente, no están relacionadas con problemas de salud, sino que solo son causadas por un estrés excesivo, el uso de drogas o el ejercicio.

Sin embargo, si las palpitaciones ocurren con frecuencia, con un ritmo irregular o están asociadas con otros síntomas como mareos u opresión en el pecho, se recomienda que consulte a un cardiólogo para evaluar si existe un problema cardíaco, como arritmia o fibrilación auricular. y comenzar el tratamiento adecuado.

La mayoría de las palpitaciones no están relacionadas con problemas de salud, sino que son provocadas únicamente por situaciones que provocan un ritmo cardíaco acelerado, como la ingestión de café o el estrés excesivo. Por lo tanto, las principales causas de palpitaciones incluyen:

1. Exceso de estrés

El estrés excesivo es la causa más común de palpitaciones cardíacas y se produce en situaciones de estrés, nerviosismo o ansiedad. El cuerpo libera adrenalina, una hormona que aumenta la frecuencia cardíaca, lo que alivia la sensación de los latidos del corazón.

2. Consumo de café o alcohol

La ingesta de café, refrescos, bebidas energéticas o algunos tipos de té puede provocar un aumento de la presión arterial debido a la presencia de cafeína en su composición, aumentando así la cantidad de sangre que ingresa a los tejidos, obligando al corazón a latir. más rápido. El alcohol puede causar una disminución en la cantidad de magnesio en el cuerpo, provocando latidos cardíacos irregulares.

3. Practicando ejercicios físicos

Las palpitaciones son muy comunes después de períodos de ejercicio intenso debido al esfuerzo del cuerpo por mantener los músculos con el oxígeno necesario para la actividad física.

4. Uso de drogas

Algunos medicamentos, como las bombas para el asma o los medicamentos que se usan para tratar problemas de tiroides, pueden causar palpitaciones como efecto secundario.

5. Problemas de salud

Aunque es una causa poco frecuente, algunos problemas de salud, como trastornos de la tiroides, anemia, deshidratación o problemas cardíacos, pueden provocar palpitaciones, por lo que siempre que tarden más de una hora en desaparecer, se recomienda acudir a la sala de urgencias. Evalúe el problema y comience el tratamiento adecuado.

Cómo detener las palpitaciones

La mejor forma de tratar las palpitaciones es intentar averiguar qué las causa y así evitar que continúen. Sin embargo, cuando no es posible descubrir la causa, se debe a:

  • Acuéstate y trata de relajarte tocar música relajante mientras hace aromaterapia;
  • Toma una respiración lenta y profunda inhalación por la nariz y exhalación por la boca;
  • Evite beber café o té con cafeína, así como fumar, aunque en otras situaciones pueden aliviar el estrés.

Cuando las palpitaciones ocurren pocos minutos después de tomar el medicamento o si ocurren después de comenzar con un nuevo medicamento, además de los consejos anteriores, es importante consultar al médico que recetó el medicamento para reemplazarlo por otro que no produzca estos medicamentos. síntomas.

En caso de que las palpitaciones desaparezcan durante más de 1 hora o si se acompañen de otros síntomas como dificultad para respirar, opresión en el pecho, desmayos o mareos, se recomienda acudir a urgencias o consultar a un cardiólogo para diagnosticar el problema y comenzar tratamiento apropiado.

Cuando acudir a un cardiólogo

Es importante consultar a un cardiólogo de inmediato o acudir al servicio de urgencias en caso de palpitaciones:

  • Tardan más de 1 hora en desaparecer;
  • Empeoran con el tiempo;
  • Se acompañan de otros síntomas como mareos, opresión en el pecho o dificultad para respirar.

En estos casos, su médico puede ordenar algunas pruebas diagnósticas, como un electrocardiograma, para descartar la presencia de arritmias y determinar si el problema es causado por un trastorno cardíaco, iniciando el tratamiento adecuado si es necesario. Vea otras formas de controlar la taquicardia.

Deja un comentario