Insuficiencia cardíaca: síntomas, causas y tratamiento

La insuficiencia cardíaca se caracteriza porque el corazón tiene dificultades para bombear sangre al cuerpo, situación que provoca síntomas como fatiga, tos e hinchazón de las piernas al final del día porque el oxígeno presente en la sangre no puede llegar a los órganos y tejidos.

La insuficiencia cardíaca ocurre con mayor frecuencia en personas con presión arterial alta, porque en estos casos el corazón tiene que ejercer más fuerza para bombear sangre, lo que hace que se dilate a largo plazo. Además, la falla puede ocurrir debido al estrechamiento de las arterias, lo que impide el flujo sanguíneo y la distribución por todo el cuerpo.

La insuficiencia cardíaca no tiene cura, pero se puede controlar con el uso regular de medicamentos orales y una dieta cuidadosa, así como con una consulta regular con un cardiólogo.

Principales síntomas

El síntoma principal de la insuficiencia cardíaca es la fatiga progresiva que comienza después de un esfuerzo, como subir escaleras o caminar, pero con el tiempo puede ocurrir incluso en reposo.

Otros signos y síntomas comunes de insuficiencia cardíaca pueden incluir:

  • Tos excesiva por la noche;
  • Dolor o malestar en el pecho;
  • Sensación de falta de aire al hacer ejercicio o en reposo;
  • Hinchazón de piernas, tobillos o pies al final del día;
  • Palpitaciones y fiebre;
  • Hinchazón abdominal;
  • Palidez;
  • Dificultad para dormir con la cabeza baja en la cama.

Cuando una persona presenta estos síntomas, debe acudir a un cardiólogo para que le realicen pruebas para valorar el corazón y así confirmar o descartar el diagnóstico, iniciando el tratamiento más adecuado.

Eche un vistazo a las principales pruebas que evalúan la salud del corazón.

Tipos de insuficiencia cardíaca

Según la evolución de los síntomas, la insuficiencia cardíaca se puede clasificar en:

  • Insuficiencia cardiaca crónica, que se desarrolla a lo largo de los años, por ejemplo debido a la presión arterial alta, es el tipo de falla más común;
  • Insuficiencia cardiaca aguda, que ocurre repentinamente debido a un problema grave, como un ataque cardíaco, arritmia severa o sangrado, y debe tratarse de inmediato en un hospital para evitar complicaciones;
  • Insuficiencia cardíaca descompensada, que ocurre en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que no reciben el tratamiento adecuado, lo que requiere hospitalización;
  • Insuficiencia cardíaca congestiva, también llamada CHF, en la que se acumula líquido en los pulmones, las piernas y el abdomen debido a la dificultad del corazón para bombear sangre.

Es importante identificar la insuficiencia cardíaca para iniciar el tratamiento lo antes posible, a fin de evitar que el problema empeore y complicaciones que podrían poner en peligro la vida.

Cómo confirmar el diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico de insuficiencia cardíaca, además de evaluar los síntomas y el historial médico, su médico puede ordenar varias pruebas como análisis de sangre, radiografía de tórax, electrocardiograma, ecocardiograma, resonancia magnética, tomografía computarizada o angiografía, por ejemplo.

Que causa insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca puede ocurrir como resultado de cualquier problema que interfiera con el funcionamiento del corazón y el transporte de oxígeno al cuerpo. Muy a menudo, esta afección se produce debido a una enfermedad coronaria, que se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos, la dificultad para pasar la sangre y una reducción en la cantidad de oxígeno que llega a los órganos.

Adicionalmente, en el caso de la cardiomegalia, conocida popularmente como agrandamiento del corazón, es posible padecer insuficiencia cardíaca, ya que debido al aumento del tamaño del órgano, la sangre se acumula en su interior, por lo que no hay una distribución adecuada de sangre y oxígeno. en los órganos y tejidos.

Los cambios en los latidos del corazón o en el proceso de contracción y relajación del corazón también pueden conducir a insuficiencia cardíaca, principalmente en ancianos y / o hipertensos.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para la insuficiencia cardíaca debe ser recetado por un cardiólogo y generalmente implica el uso de medicamentos para bajar la presión arterial, como lisinopril o captopril; medicamentos para el corazón, como digoxina o amiodarona, o diuréticos, como furosemida o espironolactona.

Además, se recomienda que el paciente reduzca su ingesta de sal y líquidos y haga ejercicio regularmente, bajo la guía de un cardiólogo, como caminar, hidrogimnasia o andar en bicicleta.

En los casos más graves, cuando el paciente no está recibiendo el tratamiento adecuado o cuando el problema se detecta demasiado tarde, puede ser necesario realizar una cirugía de trasplante de corazón.

Otra preocupación durante el tratamiento

Para completar el tratamiento recomendado por el cardiólogo, es importante tomar algunas precauciones como:

  • Evite usar sal para condimentar la comida, reemplazándola con hierbas aromáticas;
  • Levante la cabeza sobre la cama, al menos 15 cm;
  • Levante las piernas cuando duerma, al menos 15 cm;
  • No fume y reduzca la ingesta de bebidas alcohólicas;
  • Controle la ingesta de líquidos según las indicaciones de su médico.

Además, algunos remedios caseros para la presión arterial alta, como el agua de ajo, el té de oliva o el té de hibisco, por ejemplo, también pueden disminuir la presión sobre el corazón, ayudando a aliviar los síntomas. Sin embargo, solo deben usarse bajo orientación médica.

Infórmese sobre la lista de tés que ayudan a reducir la presión arterial.

Signos de mejora o deterioro.

Los signos de mejoría en la insuficiencia cardíaca aparecen unas semanas después de comenzar el tratamiento médico e incluyen una mayor fatiga, disminución de la dificultad para respirar, facilidad para realizar actividades previamente pesadas y reducción de la hinchazón de las piernas y otras partes del cuerpo.

Los signos de deterioro ocurren cuando el tratamiento no se realiza correctamente y pueden incluir dificultad para respirar, disminución de la producción de orina y aumento de la hinchazón del cuerpo.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la insuficiencia cardíaca generalmente ocurren cuando el tratamiento no se realiza correctamente, e incluyen insuficiencia renal y puede ser necesaria la diálisis; problemas de las válvulas cardíacas; Daño hepático; ataque al corazón e incluso la muerte.

Deja un comentario