Hinchazón de manos y pies: 12 causas principales

La hinchazón de manos y pies son síntomas que pueden ocurrir debido a una mala circulación sanguínea, una ingesta excesiva de sal, una posición prolongada en la misma posición o una falta de actividad física regular, por ejemplo.

Esta hinchazón suele desaparecer de la noche a la mañana con medidas sencillas como levantar las piernas o levantar los brazos abriendo y cerrando los brazos, pero en algunos casos pueden ser síntomas de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca o renal. En estos casos, es necesario contar con apoyo médico para realizar el tratamiento más adecuado.

Además, debe conocer los síntomas que pueden acompañar a la hinchazón de los pies y las manos, como aparición repentina, enrojecimiento o dificultad para respirar, y busque atención médica de inmediato.

Las principales causas de la hinchazón de pies y manos son:

1. Mala circulación

La mala circulación es la causa más común de hinchazón de pies y manos, y se produce debido al proceso de envejecimiento natural del cuerpo en el que las venas pierden elasticidad y se vuelven más firmes, lo que impide el flujo sanguíneo a las piernas en la dirección de acumulación de la corazón. en piernas y brazos, provocando hinchazón de las extremidades.

Generalmente, este tipo de hinchazón ocurre al final del día en mujeres adultas, ancianas o embarazadas debido a estar mucho tiempo sentado o de pie.

Hacer: En los casos en que el trabajo requiera estar mucho tiempo sentado, debes mover las piernas, los pies y los brazos cada hora o caminar 5 minutos dentro de la oficina, por ejemplo. Si trabaja de pie, flexionando las piernas y los tobillos, haciendo movimientos circulares con los pies y levantando los brazos abriendo y cerrando los brazos, puede ayudar a prevenir la hinchazón. También puedes hacer un masaje o drenaje linfático para activar la circulación. Aprenda a hacer el drenaje linfático en casa.

2. Exceso de sal

El exceso de sal en la dieta puede provocar hinchazón de pies y manos porque la sal contiene mucho sodio que retiene agua, por lo que en caso de que existan grandes cantidades en el organismo, aumenta la retención de líquidos.

HacerUna buena opción para evitar la acumulación de líquidos en pies y manos es utilizar sal baja en sodio o utilizar hierbas aromáticas para reducir su consumo o evitar añadir sal a las comidas.

3. Falta de actividad física

La falta de actividad física afecta la circulación sanguínea, que se ralentiza, dificultando el flujo de sangre de las piernas y los brazos al corazón, lo que puede provocar hinchazón de las extremidades.

Hacer: La actividad física regular ayuda a prevenir y mejorar la hinchazón de brazos y piernas para mejorar la circulación sanguínea, haciendo que la sangre circule de manera más eficiente en el cuerpo, evitando la acumulación de líquido en las extremidades. Por lo tanto, la actividad física debe realizarse durante al menos 30 minutos, 3 veces por semana, como caminatas ligeras, natación o hidrogimnasia.

4. Viajes largos

Estar sentado durante mucho tiempo durante un vuelo o un viaje largo en coche o tren, por ejemplo, hace que la sangre se acumule principalmente en las piernas y los pies, provocando hinchazón y aumentando el riesgo de trombosis.

Hacer: debe mover los pies hacia arriba y hacia abajo, caminar en avión o tren cada hora o levantarse cada 2 en caso de viajar en automóvil. Además, se pueden usar medias de compresión antes de viajar para prevenir la hinchazón de los pies y para levantar los brazos, abriendo y cerrando los brazos para estimular la circulación sanguínea y prevenir la hinchazón.

Mire el siguiente video para obtener más consejos sobre cómo prevenir la hinchazón de sus pies y manos mientras viaja.

5. Diabetes

La diabetes puede causar hinchazón, principalmente en los pies porque la circulación sanguínea no funciona correctamente, especialmente cuando el nivel de azúcar en sangre no está controlado. Además, el pie y los dedos de los pies pueden enrojecerse.

Hacer: Los pies y los dedos de los pies deben evaluarse diariamente, principalmente porque la diabetes puede causar una afección llamada pie diabético, que aumenta el riesgo de infecciones en los pies. También es importante controlar su glucosa a diario para mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control, evitar la hinchazón de los pies y mantener sus pies sanos. Obtenga más información sobre los medicamentos que ayudan a controlar la diabetes.

6. Alta presión

La presión arterial alta es una enfermedad común, principalmente en los ancianos, y se produce debido al proceso de envejecimiento natural en el que las arterias se vuelven menos flexibles y más fuertes, por lo que el corazón tiene que latir más fuerte para transportar sangre a otras partes del cuerpo. .

Cuando la sangre llega a las extremidades, puede deberse a la dificultad de los vasos sanguíneos para llevar la sangre de regreso al corazón, lo que provoca hinchazón de brazos y piernas.

Hacer: la presión arterial alta debe tratarse con medicamentos recetados por un cardiólogo. Sin embargo, la actividad física como caminar, adelgazar y reducir la ingesta de sal puede ayudar a controlar la presión arterial y reducir la hinchazón de brazos y piernas.

7. Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no es lo suficientemente fuerte para bombear sangre, que puede acumularse en las piernas y los brazos y causar hinchazón.

La hinchazón de pies y manos suele ir acompañada de fatiga excesiva, dificultad para respirar y sensación de presión en el pecho.

Hacer: la insuficiencia cardíaca siempre debe tratarse con medicación prescrita por un médico, por lo que se recomienda el seguimiento por parte de un cardiólogo. Además, debe reducir la ingesta de sal y realizar una actividad física ligera, siempre bajo la guía de un cardiólogo.

8. Uso de drogas

El uso de algunos medicamentos puede causar hinchazón de manos y pies como corticosteroides, minoxidil o medicamentos para el tratamiento de la presión arterial alta como captopril, enalapril, lisinopril, amlodipino, nimodipino, por ejemplo.

Hacer: Debe ser controlado por el médico que le recetó estos medicamentos para valorar la dosis o si es necesario cambiar el tratamiento, por ejemplo. Sin embargo, se pueden tomar medidas sencillas en casa, como levantar las piernas, levantar los brazos, realizar un masaje o drenaje linfático, o caminatas ligeras para mejorar la circulación sanguínea y prevenir la hinchazón de brazos y piernas.

9. Insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una afección en la que los riñones no funcionan correctamente y no eliminan líquido del cuerpo a través de la orina, lo que puede provocar hinchazón de los pies, las manos y la cara.

Hacer: la insuficiencia renal debe ser controlada por un nefrólogo para el tratamiento más adecuado. En algunos casos en los que la insuficiencia renal está avanzada, puede ser necesaria la hemodiálisis, según lo prescrito por un médico.

10. Insuficiencia hepática

La insuficiencia hepática es una reducción de la función hepática y puede causar hinchazón de las manos y especialmente de los pies, debido a una disminución de la proteína en la sangre, la albúmina, que ayuda a mantener la sangre en los vasos.

Esta enfermedad puede ser causada por alcoholismo, hepatitis o incluso por el uso de drogas como el paracetamol.

Hacer: la insuficiencia hepática debe ser tratada por un gastroenterólogo. Además, se debe suspender el consumo de alcohol y reducir la ingesta dietética de sal y proteínas para evitar la hinchazón de brazos y piernas y la acumulación de líquido en el abdomen.

11. Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa ocurre cuando las válvulas de las venas de las piernas y los brazos no funcionan correctamente y no devuelven la sangre al corazón, lo que provoca una acumulación en los brazos y las piernas con hinchazón de los brazos y las piernas.

La hinchazón generalmente ocurre al final del día y generalmente desaparece por la mañana, más común en personas obesas, con sobrepeso o en ancianos.

Hacer– Se debe realizar una actividad física leve como caminar, mover las piernas y los brazos durante el día, acostarse y levantar las piernas por encima del nivel del corazón antes de acostarse durante 20 minutos, lo que ayuda a reducir la hinchazón. La insuficiencia venosa siempre debe ser evaluada por un cardiólogo o cirujano cardiovascular para indicar el mejor tratamiento, que puede ser con medicación, cirugía o el uso de medias compresivas, por ejemplo.

12. Altas temperaturas en verano

Durante el verano, las manos y los pies a menudo se hinchan cuando la temperatura es alta, lo que hace que los vasos sanguíneos de los pies y las manos se dilaten, llevando más sangre a esas áreas y provocando hinchazón.

Hacer: para evitar la hinchazón, puede levantar los brazos, abrir y cerrar los brazos, y acostarse con las piernas levantadas para facilitar el retorno de la sangre al corazón, masajeando brazos y piernas, o drenaje linfático. En algunos casos, se pueden usar medias de compresión o mangas elásticas con indicación médica. Además, es importante mantener una buena ingesta de líquidos a lo largo del día y llevar una dieta bien equilibrada para evitar la retención de líquidos y la hinchazón de brazos y piernas.

Cuando ver a un doctor

Algunos síntomas que pueden acompañar a la hinchazón de las manos y los pies requieren atención médica lo antes posible e incluyen:

  • La hinchazón aparece de repente;
  • La hinchazón ocurre solo en una pierna o un brazo;
  • Enrojecimiento del pie o brazo hinchado;
  • Dificultad para respirar;
  • Tos o expectoración;
  • Otros síntomas como fiebre u hormigueo.

En estos casos, su médico puede ordenar pruebas como análisis de sangre o ecografía Doppler, por ejemplo, para identificar la causa de la hinchazón de los minúsculos y los pies y prescribir el tratamiento más adecuado.

Deja un comentario