Flatulencia: las principales causas y que hacer

La flatulencia puede ser causada por una dieta alta en carbohidratos, lácteos y grasas, estreñimiento, falta de actividad física e incluso estrés, por ejemplo. Suele variar durante el día y mejora durante la noche.

Además de la hinchazón en la región abdominal, pueden producirse indigestión, malestar, mayor riesgo de inflamación intestinal y malestar y dificultad para respirar, dependiendo de la gravedad de la distensión abdominal.

La flatulencia puede ser causada por una variedad de situaciones, como las siguientes:

1. Alimentos

El consumo de alimentos ricos en azúcar, grasa o fibra puede favorecer la manifestación de hinchazón en el estómago, pues estos alimentos pasan por un proceso de fermentación en el organismo, lo que produce mucho gas y genera esta condición.

Además, la forma en que se consumen los alimentos puede provocar distensión abdominal, sobre todo cuando se come muy rápido, se mastica poco o el intervalo entre comidas es muy corto. Por lo tanto, además de la hinchazón, puede haber aumento de peso y deposición de grasa en esta región.

El consumo de grandes cantidades de alimentos a la vez o de alimentos que provoquen síntomas de intolerancia también puede provocar esta afección, como es el caso de la lactosa y la fructosa.

2. Problemas intestinales

Algunos problemas intestinales también pueden favorecer la aparición de esta afección, ya que existe inflamación de las estructuras intestinales, lo que genera producción de gases y, en consecuencia, distensión abdominal. De esta forma, las personas que padecen estreñimiento, infecciones intestinales, diarreas o síndrome del intestino irritable, por ejemplo, pueden presentar esta afección.

3. Estilo de vida sedentario

La falta de actividad física también puede provocar distensión abdominal, ya que los alimentos consumidos se almacenan en forma de grasa, lo que da lugar a esta condición, además de una falta de estimulación de la evacuación intestinal para mover los alimentos, lo que puede provocar estreñimiento, por ejemplo. . Conozca las otras consecuencias de un estilo de vida sedentario.

4. Tragar aire

La inhalación, científicamente llamada aerofagia, puede ocurrir cuando come demasiado rápido o bebe bebidas carbonatadas, por ejemplo, lo que puede provocar hinchazón debido al aire y / o gases que quedan en los intestinos. Esto puede provocar eructos y flatulencias con más frecuencia de lo normal.

5. Hormonas

Algunos estudios sugieren que el ciclo menstrual puede tener un efecto directo sobre la distensión abdominal, como en las mujeres posmenopáusicas, esto se debe a la influencia de las hormonas en la motilidad intestinal, lo que hace que las mujeres sean más propensas a desarrollar este síntoma.

Hacer

La principal forma de tratamiento para la hinchazón es a través de la dieta, porque es la principal causa de esta afección. Por tanto, se recomienda:

  • Evite comer alimentos pesados ​​por la noche;
  • Reduzca la ingesta de alimentos ricos en azúcar y grasa; y, además, para reducir aquellos que puedan generar síntomas de intolerancia, como la leche y sus derivados, por ejemplo;
  • Practica con regularidad actividad física y ejercicios dirigidos a fortalecer la región abdominal. Obtenga más información sobre algunos ejercicios de fortalecimiento abdominal;
  • Beba al menos 2 litros de agua durante el día;
  • Coma al menos 5 veces al día, reduciendo la cantidad de comida en cada comida;
  • Consuma muchas frutas y verduras, ya que mejoran la función intestinal y evitan no solo el estreñimiento sino también la distensión abdominal;
  • Coma despacio, mastique varias veces antes de tragar y evite hablar mientras come para evitar tragar aire;
  • Evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas y edulcorantes artificiales.

En los casos en que la distensión sea provocada por estreñimiento, es recomendable acudir a un médico que pueda prescribir medicamentos que ayuden a movilizar los intestinos y / o estimulantes de la secreción de líquidos para ablandar las heces y facilitar su expulsión. En casos especiales, pueden estar indicados antibióticos y probióticos.

Deja un comentario