Fibrilación ventricular: que es, síntomas y tratamiento

La fibrilación ventricular consiste en un cambio en el ritmo cardíaco debido a un cambio en los impulsos eléctricos anormales, lo que hace que los ventrículos vibren con pulsos ineficientes y que el corazón lata más rápido en lugar de bombear sangre al resto del cuerpo, lo que da como resultado síntomas como dolor en el pecho. aumento de la frecuencia cardíaca o incluso pérdida del conocimiento.

La fibrilación ventricular es la principal causa de muerte súbita cardíaca y se considera atención médica de emergencia, por lo que se debe visitar de inmediato, pudiendo ser necesario recurrir a reanimación cardiopulmonar y choque cardíaco con un dispositivo llamado desfibrilador.

Cuales son los signos y síntomas?

La fibrilación ventricular se puede identificar por signos y síntomas como dolor de pecho, taquicardia, mareos, náuseas y dificultad para respirar.

En la mayoría de los casos la persona pierde el conocimiento y no es posible identificar estos síntomas, solo es posible medir el pulso. En caso de que la persona no tenga una pulsación, es un signo de parada cardiorrespiratoria, es importante llamar a una ambulancia e iniciar la reanimación cardiopulmonar. Aprenda a salvar la vida de una persona con paro cardiorrespiratorio.

Posibles causas de fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular generalmente es el resultado de un problema en los impulsos eléctricos del corazón, debido a un primer ataque cardíaco o una lesión en el tejido del músculo cardíaco de un ataque cardíaco anterior.

Además, algunos factores pueden aumentar el riesgo de fibrilación ventricular, como:

  • Haber sufrido un infarto o fibrilación ventricular;

  • Sufre de defectos cardíacos congénitos o miocardiopatía;

  • sufrir conmoción;

  • Usar drogas como cocaína o metanfetamina, por ejemplo;

  • Tener un desequilibrio de electrolitos como potasio y magnesio.

Aprenda sobre los alimentos que contribuyen a la salud del corazón.

Cómo se hace el diagnóstico

No es posible hacer un diagnóstico de fibrilación ventricular correctamente predicho porque es una situación de emergencia, el médico solo puede medir el pulso y monitorear el corazón.

Sin embargo, una vez que la persona está estable, se pueden realizar pruebas como un ECG, análisis de sangre, radiografía de tórax, angiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética para averiguar qué pudo haber causado la fibrilación ventricular.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento urgente consiste en reanimación cardíaca y el uso de un desfibrilador, que generalmente vuelve a regular el ritmo cardíaco. Después de eso, su médico puede recetar medicamentos antiarrítmicos, que deben usarse a diario y / o en emergencias, y recomendar el uso de un desfibrilador cardioversor implantable, que es un dispositivo médico que se implanta cerca de la clavícula izquierda.

Además, si una persona tiene una enfermedad coronaria, su médico puede recomendarle una angioplastia o un implante de marcapasos. Obtenga más información sobre la enfermedad coronaria y cómo se trata.

Deja un comentario