Diástasis abdominal de recto: que es, como identificarla y que hacer

La diástasis abdominal, o también llamada diástasis de recto, es la separación de los músculos abdominales del tejido conectivo debido al debilitamiento de estos músculos, que generalmente ocurre durante el embarazo debido al crecimiento del abdomen durante este período, que es la principal causa de flacidez abdominal y dolor lumbar en el puerperio. Pero también puede ocurrir fuera del embarazo cuando levanta objetos muy pesados ​​con una postura incorrecta.

El tratamiento para corregir este problema se puede realizar con ejercicio, fisioterapia o, como último recurso, con cirugía cuando la separación es superior a 5 cm, que puede ser de hasta 10 cm de distancia, y los ejercicios no han sido efectivos. para rectificar la situación.

Estas opciones de tratamiento pueden iniciarse inmediatamente después de un parto normal o después de que la cicatriz haya cicatrizado en caso de una cesárea, en caso de que se requiera cirugía, su médico le informará. En algunos casos, la mujer puede optar por someterse a una cirugía para corregir el problema después del destete, para que sea más cómodo para ambos.

¿Cómo sé si tengo diástasis abdominal?

Puede pensar que tiene diástasis posparto cuando el área debajo del ombligo se siente muy suave y flácida, o cuando nota un bulto en el abdomen cuando levanta pesas, se inclina o tose. Algunas mujeres están tan lejos que pueden presionar 3 o 4 dedos sobre el abdomen y se hunden como si tuvieran un agujero en el abdomen porque no tienen la pared muscular que debería impedir esa entrada.

Para confirmar que tiene diástasis abdominal, debe:

  • Acuéstese boca arriba y presione con el dedo índice y el dedo medio unos 2 cm por encima y por debajo del ombligo y luego;
  • Aprieta el estómago como si quisieras moler.

Es normal que los dedos salten ligeramente hacia arriba al contraer el abdomen, pero en el caso de la diástasis los dedos no se mueven, se pueden colocar 3 o 4 dedos uno al lado del otro si se mueven con la contracción abdominal.

Algunas situaciones que contribuyen al desarrollo de la diástasis abdominal son más de un embarazo, embarazo de gemelos, un bebé que pesa más de 4 kg al nacer y una edad mayor de 35 años. Cuando no está relacionado con el embarazo, se produce por debilidad de los músculos abdominales.

Cómo terminar con la diástasis posparto

Las opciones de tratamiento para tratar la diástasis abdominal son volver a tener un estómago duro, y estas son:

1. Ejercicios clínicos de Pilates

El ejercicio es de gran ayuda en el tratamiento de este problema, pero debe realizarse bajo la supervisión de un fisioterapeuta o entrenador personal, ya que cuando se realiza mal puede provocar un aumento de la presión intraabdominal y un aumento del desprendimiento rectal. , empeoramiento de la diástasis o causando una hernia.

Algunos ejercicios recomendados para la corrección de la diastasa son:

1. Contracción de las nalgas y la parte interna de los muslos:

Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas y presione un pie contra el otro, así como sus nalgas mientras trata de «succionar» algo con la vagina.

2. Estire la pierna:

Acuéstate boca arriba y con las rodillas dobladas, desliza el talón por el suelo, estirando y doblando la pierna lentamente. Haz de 8 a 10 repeticiones con cada pierna, debes hacer una primero y luego la otra.

3. Tijeras:

Acuéstese de espaldas con las rodillas dobladas, levante una pierna como si estuviera apoyado en una silla imaginaria y luego baje la pierna a la posición inicial. Basta con hacer este movimiento con cada una de las piernas alternativamente hasta hacer 10 repeticiones con cada pierna.

4. Puente:

Acuéstese boca arriba y con las rodillas dobladas, levante las caderas del piso de modo que las caderas estén más altas que las costillas, manteniendo los glúteos tensos.

5. Baja las piernas:

Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas, con los brazos extendidos en la misma dirección que los hombros (haz una línea recta a los lados) y debes bajar las piernas hacia los lados, manteniendo las piernas juntas y sin levantar los hombros. el piso.

6. Ejercicios hipopresivos:

Acuéstese boca arriba y con las rodillas dobladas, respire profundamente, luego exhale hasta que se quede sin aliento por completo, y luego, sin respirar, baje el abdomen tanto como sea posible tratando de no respirar el mayor tiempo posible. Cuando ya no pueda estar de pie, respire normalmente y suelte los músculos abdominales, relajándolos por completo. Haga este ejercicio 5 veces seguidas.

Mira el video donde enseño esta técnica:

Estos ejercicios están más indicados porque comprimen el abdomen y los pelos inferiores del recto abdominal, fortaleciéndolos sin ejercer demasiada presión sobre el músculo recto abdominal.

2. Fisioterapia

En fisioterapia, se pueden utilizar equipos de estimulación eléctrica funcional que favorezcan la contracción muscular. Este dispositivo se puede realizar en 15 a 20 minutos y es muy eficaz para fortalecer el recto abdominal.

3. Cirugía

La cirugía es el último recurso para corregir la diástasis, pero es muy simple y consiste en suturar los músculos. Aunque la operación se puede realizar solo para este propósito, el médico también puede sugerir una liposucción o abdomen para eliminar el exceso de grasa, suturando los músculos hasta el final.

¿Qué hacer para tensar el abdomen?

Durante el tratamiento para la corrección de la diástasis abdominal, también se recomienda:

  • Manténgase bien sentado y de pie;
  • Manteniendo la contracción del músculo abdominal transverso durante todo el día, este ejercicio se conoce como abdominal hipopresivo. Para ello solo necesitas intentar acercar el ombligo a la espalda, presionando el abdomen principalmente al estar sentado, pero debes mantener esa contracción durante todo el día. Vea cómo realizar estas flexiones hipopresivas;
  • Evite doblar el cuerpo hacia adelante tanto como sea posible con un estómago tradicional ya que esto empeora la diástasis;
  • Siempre que necesite agacharse para recoger algo del suelo, doble las piernas y todo el cuerpo para no inclinarse hacia delante;
  • Solo cambie el pañal de su bebé en una superficie alta, como un cambiador de pañales, o si necesita cambiarlo en la cama, permanezca de rodillas en el piso para evitar inclinar su cuerpo hacia adelante;
  • Use un cinturón posparto la mayor parte del día, incluso para dormir, pero asegúrese de sostener su estómago para tensar su abdomen transverso durante todo el día.

Además, es importante no realice ejercicios abdominales tradicionales, ni abdominales oblicuos para no agravar la diástasis.

tiempo de tratamiento

El tiempo de tratamiento puede variar según el tamaño de la diastasa, porque cuanto mayor sea el espacio entre los músculos, más difícil será promover la fusión del cabello con ejercicio solo o fisioterapia. Sin embargo, en diastasis de menos de 5 cm, si el tratamiento se administra a diario, puede observarse una reducción de la separación en aproximadamente 2 a 3 meses.

Complicaciones de la diástasis

La principal complicación de la diástasis abdominal es la aparición de dolor de espalda en la región lumbar. Este dolor se produce porque los músculos abdominales actúan como una barra natural que protege la columna al caminar, sentarse y hacer ejercicio. Cuando este músculo está muy débil, la columna se sobrecarga y existe un mayor riesgo de desarrollar una hernia de disco. Por ello, es importante realizar el tratamiento, favoreciendo la fusión y fortalecimiento de las fibras abdominales.

Deja un comentario