Cortisona: que es, para que se utiliza y efectos secundarios

La cortisona es una hormona corticosteroide producida por las glándulas suprarrenales, es responsable de su acción antiinflamatoria. Por este motivo, la cortisona es muy utilizada en el tratamiento de problemas crónicos como asma, alergias, artritis reumatoide, lupus, casos de trasplante de riñón o problemas dermatológicos, por ejemplo.

Este medicamento debe utilizarse bajo la supervisión de un médico, ya que su uso inadecuado o prolongado puede provocar diversos efectos secundarios. La cortisona se puede comprar en farmacias con prescripción médica.

Hay varios tipos de corticosteroides que se usan para tratar cada problema, que incluyen:

Corticosteroides tópicos

Los corticosteroides tópicos se pueden encontrar en cremas, ungüentos, geles o lociones y generalmente se usan para tratar reacciones alérgicas o afecciones de la piel como dermatitis seborreica, dermatitis atópica, urticaria o eccema.

Nombres de fármacos: Algunos ejemplos de corticosteroides que se usan en la piel son: hidrocortisona, betametasona, mometasona o dexametasona.

2. Corticosteroides orales en tabletas

Los comprimidos o soluciones orales se utilizan generalmente para tratar una variedad de enfermedades endocrinas, musculoesqueléticas, reumáticas, de colágeno, dermatológicas, alérgicas, oftálmicas, respiratorias, hematológicas y neoplásicas, entre otras.

Nombres de fármacos: algunos ejemplos de medicamentos disponibles en tabletas son prednisona o deflazacort.

3. Corticosteroides inyectables

Los corticoides inyectables están indicados para el tratamiento de casos de trastornos musculoesqueléticos, afecciones alérgicas y dermatológicas, enfermedades del colágeno, tratamiento paliativo de tumores malignos, entre otros.

Nombres de fármacos: Algunos ejemplos de medicamentos inyectables son la dexametasona y la betametasona.

4. Corticosteroides inhalados

Los corticosteroides inhalados son dispositivos que se utilizan para tratar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras alergias respiratorias.

Nombres de fármacos: Algunos ejemplos de corticosteroides inhalados son fluticasona y budesonida.

5. Corticosteroides en aerosol nasal

Los aerosoles de corticosteroides se utilizan para tratar la rinitis y la congestión nasal grave.

Nombres de fármacos: Algunos ejemplos de medicamentos que se usan para tratar la rinitis y la congestión nasal son fluticasona y mometasona.

6. Gotas para los ojos con corticosteroides

Los corticosteroides en gotas para los ojos deben aplicarse en los ojos para tratar problemas oftálmicos, como conjuntivitis y uveítis, por ejemplo, para reducir la inflamación, la irritación y el enrojecimiento.

Nombres de fármacos: Algunos ejemplos de gotas oftálmicas con corticosteroides incluyen prednisolona o dexametasona.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios de los corticosteroides son más comunes en casos de uso prolongado, incluyen:

  • Fatiga e insomnio;
  • Aumento de los niveles de azúcar en sangre;
  • Cambios en el sistema inmunológico, que pueden reducir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.
  • Ansiedad y nerviosismo;
  • Apetito incrementado;
  • Digestión;
  • Úlcera gástrica o péptica:
  • Inflamación del páncreas y el esófago;
  • Reacciones alérgicas locales;
  • Catarata, aumento de la presión intraocular y ojos saltones.

Obtenga más información sobre otros efectos secundarios causados ​​por los corticosteroides.

Contraindicaciones

El uso de corticosteroides está contraindicado en personas con hipersensibilidad a la sustancia y otros componentes presentes en la fórmula y en personas con infecciones fúngicas sistémicas o infecciones no controladas.

Los corticosteroides también deben usarse con precaución en personas que padecen hipertensión, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, osteoporosis, epilepsia, úlcera gastroduodenal, diabetes, glaucoma, obesidad o psicosis; solo debe usarse bajo la supervisión de un médico en estos casos.

Deja un comentario