La bradicardia es un término médico que se utiliza cuando el corazón se ralentiza a menos de 60 latidos por minuto en reposo.
Normalmente, la bradicardia no muestra síntomas, sin embargo, debido al bajo flujo sanguíneo causado por una disminución de los latidos del corazón, puede producirse fatiga, debilidad o mareos. Cuando esto sucede, se recomienda acudir a un cardiólogo para que le realicen pruebas y diagnostique la posible causa e inicie el tratamiento más adecuado, que puede incluir la colocación de un marcapasos. Obtenga más información sobre cómo funciona el marcapasos y cómo cuidarlo.
La bradicardia es muy común en los atletas de alto rendimiento porque el corazón está adaptado al esfuerzo físico regular, lo que resulta en una disminución de la frecuencia cardíaca durante el reposo. En los ancianos, puede haber una disminución de la frecuencia cardíaca debido al proceso de envejecimiento natural del corazón, sin que constituya un problema de salud.
Cómo identificar la bradicardia
Para medir su frecuencia cardíaca, puede colocar el dedo índice y el dedo medio en el costado de su cuello, por encima de la clavícula, y contar el número de latidos por minuto. Para que el resultado sea lo más cercano posible a la realidad, se pueden utilizar dispositivos especiales. Luego ingrese sus datos en la calculadora para averiguar si su frecuencia cardíaca es normal:
Sexo Femenino Masculino Erohelp Edad: años Erohelp Frecuencia cardíaca: latidos por minuto Erohelp
La bradicardia generalmente no presenta síntomas, pero algunas personas pueden tener:
- Fatiga;
- Debilidad;
- Mareo;
- Dificultad para respirar.
Generalmente, la bradicardia se diagnostica después del uso de un dispositivo clínico, como un oxímetro, que además de medir la oxigenación de la sangre, también mide la frecuencia cardíaca.
Si se identifica una disminución de la frecuencia cardíaca, se recomienda consultar a un cardiólogo para evaluar los síntomas y signos del rostro y definir el tratamiento más adecuado para la bradicardia. Obtenga más información sobre la frecuencia cardíaca normal, alta o baja.
Cómo se confirma el diagnóstico
Después de identificar una posible disminución de la frecuencia cardíaca, se recomienda que consulte a un cardiólogo para realizar pruebas más específicas, como un electrocardiograma (ECG), una prueba de esfuerzo, también conocida como ergometría, y un ecocardiograma. También se puede realizar un Holter de 24 horas, que es una prueba que evalúa si la bradicardia está bajo control o si una persona tiene algún tipo de bloqueo cardíaco en algún momento.
Su médico puede incluso ordenar algunas pruebas de laboratorio para evaluar si la bradicardia está relacionada con infecciones, hipotiroidismo o cambios en la cantidad de electrolitos (calcio o potasio) en la sangre, por ejemplo.
Posibles Causas
La disminución de la frecuencia cardíaca puede considerarse normal cuando ocurre durante el sueño o en personas que hacen ejercicio con regularidad, como los atletas de alto rendimiento. También es normal aparecer después de una comida abundante o durante una donación de sangre, y volver a la regularidad unas horas más tarde.
Sin embargo, la bradicardia puede ser causada por algunas afecciones cardíacas o fisiológicas que deben diagnosticarse y tratarse:
- Enfermedad del nódulo sinusal, se caracteriza por la incapacidad del corazón para mantener un pulso adecuado;
- Infarto de miocardioOcurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo y el corazón no recibe la sangre y el oxígeno necesarios para realizar su función;
- Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a 35ºC y las funciones corporales se ralentizan, como los latidos del corazón, para mantener la temperatura;
- Hipotiroidismo, se caracteriza por una disminución en la cantidad de hormonas tiroideas, que pueden afectar el sistema circulatorio y reducir la frecuencia cardíaca;
- Hipoglucemia, es una reducción en la cantidad de azúcar en la sangre y que puede ralentizar el ritmo de los latidos del corazón;
- Disminución de la concentración de potasio o calcio en sangre., puede afectar los latidos del corazón, ralentizándolos;
- Uso de medicamentos para la hipertensión o arritmia., que generalmente tiene bradicardia como efecto secundario;
- Exposición a sustancias tóxicas, como la nicotina, por ejemplo;
- Meningitis, que consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y puede provocar bradicardia;
- Tumor del sistema nervioso central, puede causar bradicardia debido al aumento de la presión en el cráneo;
- Hipertensión intracranealEsto puede provocar una disminución de la frecuencia cardíaca debido a los cambios que provocan a nivel del cerebro;
- Apnea del sueño, que corresponde al cese inmediato de la respiración o respiración superficial durante el sueño, lo que puede afectar el flujo sanguíneo.
En la mayoría de los casos, estas causas van acompañadas de síntomas distintos de la bradicardia, como dolor de corazón en caso de ataque cardíaco; temblor, en casos de hipotermia; mareos o visión borrosa, en caso de hipoglucemia; y fiebre o rigidez en el cuello, en caso de meningitis.
En casos raros, la bradicardia puede ocurrir debido a infecciones virales o bacterianas, como difteria, fiebre reumática y miocarditis, que es una inflamación del músculo cardíaco causada por una infección viral o bacteriana. Conozca los principales síntomas y el tratamiento de la miocarditis.
¿Cuándo se considera grave la bradicardia?
La bradicardia puede ser grave cuando causa otros síntomas como:
- Fatiga leve;
- Debilidad;
- Mareo;
- Dificultad para respirar;
- Piel fría;
- desmayo;
- Dolor de pecho en forma de ardor u opresión;
- Disminución de la presión arterial.
- Incomodidad.
En caso de cualquiera de estos síntomas, es importante consultar a un cardiólogo para una evaluación más detallada y pedir pruebas que ayuden a diagnosticar el problema.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la bradicardia debe ser dirigido por un cardiólogo y varía según la causa, los síntomas y la gravedad. Si la bradicardia está relacionada con otra causa, como hipotiroidismo o un cambio en la medicación, un tratamiento más apropiado para el hipotiroidismo puede resolver la bradicardia.
En casos más graves, puede ser necesario el uso de un marcapasos, que es un dispositivo que se coloca quirúrgicamente y que tiene como finalidad regular los latidos del corazón en caso de bradicardia.