El bloqueo del ventrículo izquierdo se caracteriza por un retraso o bloqueo en la conducción de los impulsos eléctricos en la zona intraventricular del ventrículo izquierdo, lo que provoca la prolongación del intervalo QRS en el electrocardiograma, que puede ser parcial o completo.
Generalmente, esta condición puede ocurrir debido a la presencia de otras enfermedades cardíacas, pero en la mayoría de los casos no existe una causa definida ni síntomas. Así, aunque el tratamiento consiste en identificar y tratar la causa, en aquellos casos asintomáticos sin motivo aparente, puede ser necesaria una monitorización periódica por parte de un cardiólogo.
Principales síntomas
En la mayoría de los casos, la obstrucción del brazo izquierdo no causa síntomas, por lo que muchas personas que padecen esta afección no saben que tienen la enfermedad a menos que se les realice un electrocardiograma. Aprenda a hacer un ECG.
Cuando los síntomas están presentes, están relacionados con una condición clínica existente. Por ejemplo, si una persona tiene antecedentes de ataque cardíaco o angina de pecho, el bloqueo puede provocar dolor en el pecho; en el caso de una arritmia, el bloqueo puede causar desmayos frecuentes y, si tiene insuficiencia cardíaca, el bloqueo puede provocar falta de sangre aire progresivo.
Posibles Causas
El bloqueo del lado izquierdo a menudo indica condiciones asociadas con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, como:
- Enfermedad de la arteria coronaria;
- Aumento del tamaño del corazón;
- Insuficiencia cardiaca;
- La enfermedad de Chagas;
- Arritmia cardíaca.
Si una persona no tiene antecedentes de ninguna de estas enfermedades, su médico puede ordenar otras pruebas para confirmar la presencia de un bloqueo de rama izquierda u otra causa. Sin embargo, es posible que el bloqueo se produzca sin motivo aparente.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico generalmente se realiza cuando una persona muestra síntomas de la enfermedad o por casualidad durante un electrocardiograma de rutina.
Tratamiento del bloqueo de la extremidad izquierda
La mayoría de las personas con bloqueo de la extremidad izquierda no presentan síntomas y no necesitan tratamiento. Sin embargo, si tiene una enfermedad cardíaca que es la causa de este bloqueo, es posible que deba tomar medicamentos para regular su presión arterial o reducir los efectos de la insuficiencia cardíaca.
Además, según la gravedad de la enfermedad y los síntomas observados, su médico puede recomendar el uso de un marcapasos, que ayudará a que su corazón lata correctamente. Descubra qué es un marcapasos y cómo funciona.