Los alimentos que no se deben consumir después del tatuaje son los ricos en grasas, azúcar y sal, como los embutidos, los embutidos y el jamón, porque son alimentos proinflamatorios que pueden dificultar el proceso de curación de la piel.
Sin embargo, existen alimentos que por el contrario ayudan a reducir la inflamación y acelerar el proceso de curación, como los ricos en omega 3, vitamina C y vitamina A, como el salmón, aguacate, naranja, pimiento, entre otros, deben incluirse en la dieta.
Además de la alimentación, es fundamental mantener un cuidado adecuado del tatuaje, como proteger la piel, evitar rayones y evitar los baños de sol para asegurar una mejor cicatrización de la piel. Eche un vistazo a los cuidados que se deben tener después del tatuaje.
Comidas que se deben evitar
Los alimentos que debes evitar después del tatuaje son:
- Refresco y jugos envasados;
- Alimentos fritos y alimentos ricos en grasas tales como papas fritas, pasteles fritos, comida rápida, pizza congelada, trozos y bocadillos salados;
- Piezas grasas de carne y embutidos como salchichas, jamón serrano, chorizo, tocino, mortadela, salami;
- Alimentos ricos en azúcares e industrializados tales como caramelos, galletas rellenas, pasteles, pastas prefabricadas para pasteles, chocolates, barras de cereales;
- Fideos instantáneos, sopa de carne picada, helado, salsa de tomate, mayonesa y cualquier otra salsa comercial;
- bebidas alcohólicas.
El consumo excesivo de estos alimentos aumenta la inflamación y dificulta el proceso de cicatrización de la piel, debiendo evitarse durante 2 a 4 semanas, que es el período de mayor cicatrización.
Qué comer para acelerar la curación
Para acelerar el proceso de curación de la piel, se deben consumir alimentos ricos en vitaminas C, E y A, porque tienen un efecto antioxidante; compuestos antiinflamatorios, como omega 3; y alimentos ricos en proteínas, ya sean de origen animal o vegetal.
Algunos alimentos ricos en antioxidantes son: avellanas, cacahuetes, almendras, aguacates, calabaza, zanahorias, naranjas, brócoli, ajo, cebollas, frutos rojos, tomates, mandarinas, mangos, batatas, acelgas, pimientos y espinacas, por ejemplo. Vea otros alimentos con propiedades antioxidantes.
Por otro lado, los alimentos antiinflamatorios son aquellos ricos en grasas buenas, como salmón, atún, sardinas, aceite de oliva y chía, linaza y sésamo. Vea otros alimentos con propiedades antiinflamatorias.
Los alimentos ricos en proteínas también promueven la curación de la piel, ya que son una parte esencial de la estructura de órganos, vasos sanguíneos, células y tejidos. Algunos de estos alimentos son: huevos, tofu, lentejas, frijoles, leche y yogur bajo en grasa, quesos bajos en grasa, pescado, pollo y pavo.
Menú de ejemplo para acelerar la curación
Aquí hay un ejemplo de menú de 3 días de cómo debería ser una dieta posterior al tatuaje para acelerar la curación:
1 taza de leche desnatada con 30 g de granola sin azúcar + 1 cucharadita de linaza + 1 kiwi | 3 tostadas integrales bañadas con 1 cucharada de guacamole (casero) con 2 huevos duros, rebanados + 1 vaso de jugo de naranja natural sin endulzar | 1 taza de té de jengibre sin azúcar + tortilla de cebolla con espinacas + 1 melocotón |
120 g de yogur con 1 cucharadita de semillas de chía y 1 cucharada de copos de avena | 1 mandarina + 1 puñado de nueces | 1 taza de gelatina sin azúcar |
Salmón a la plancha con 1/2 taza de arroz integral y espárragos a la plancha, decorado con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 naranja | 2 coberturas integrales con pollo a la parrilla cortado en tiras, frito con verduras (brócoli, cebolla, pimiento, ajo y zanahoria) + ensalada de rúcula y cereza con queso mozzarella ligero + 1 taza de fresas | 1/2 taza de arroz integral con 1/2 taza de lentejas + ensalada de lechuga cruda, tomate, zanahoria y manzana con 1 huevo cocido, cortado en trozos, adornado con aceite de oliva y vinagre de sidra de manzana |
1 puñado de almendras + | 1 manzana al horno espolvoreada con canela | 1 puñado de maní + 2 piezas de piña |
La cantidad incluida en el menú varía en función de la edad, el sexo, la actividad física y si tienes alguna enfermedad relacionada o no, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para una valoración completa y desarrollar un plan nutricional a la medida de tus necesidades.