5 principales complicaciones y consecuencias del dengue

El dengue puede provocar complicaciones cuando la enfermedad no se identifica y trata en sus primeras etapas o cuando no se siguen las recomendaciones médicas para curar la enfermedad, como mantener el descanso y la hidratación. Algunas de las complicaciones que puede causar el dengue son deshidratación severa, problemas hepáticos, cardíacos, neurológicos o respiratorios, además del dengue hemorrágico, que es una reacción grave al virus del dengue que causa sangrado.

El dengue es una enfermedad causada por el virus conocido como virus del dengue, que se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, provocando síntomas como dolor en todo el cuerpo, manchas rojas en la piel, fatiga extrema, náuseas y fiebre.

Algunas de las complicaciones que pueden ocurrir como resultado del dengue son:

1. Dengue hemorrágico

La fiebre hemorrágica del dengue es un tipo de dengue que generalmente ocurre con mayor frecuencia cuando una persona se infecta con el virus más de una vez, lo que provoca cambios en la coagulación de la sangre. La enfermedad provoca sangrado especialmente en los ojos, encías, oídos y nariz, así como sangre en las heces, pequeñas manchas rojas en la piel, vómitos y pulso débil y acelerado.

Si este tipo de dengue no se cura rápidamente, puede causar la muerte. Su tratamiento debe realizarse en un hospital para controlar el sangrado y mantener al individuo con hidratación intravenosa.

2. Deshidratación severa

La deshidratación es uno de los síntomas más comunes del dengue, y cuando ocurre, causa síntomas como fatiga extrema, sed, debilidad, dolor de cabeza, boca y labios secos, labios y piel secos, ojos hundidos y aumento del ritmo cardíaco.

La deshidratación puede tratarse y prevenirse mediante la ingestión de suero casero, jugos de frutas, tés y agua mientras esté enfermo, sin embargo, en los casos más severos puede ser necesario acudir a un hospital para un tratamiento de deshidratación y realizar una solución salina directamente en la vena. .

Vea cómo hacer suero casero con solo agua, sal y azúcar en el video a continuación:

3. Problemas de hígado

Cuando no se trata adecuadamente, el dengue puede causar hepatitis y / o insuficiencia hepática aguda, que son enfermedades que afectan el hígado y provocan cambios en la función de los órganos. En los casos más graves, estas enfermedades pueden provocar un daño hepático irreversible y puede ser necesario un trasplante de hígado.

Cuando hay problemas hepáticos, generalmente hay síntomas de vómitos, náuseas, dolor severo en el abdomen y el abdomen, heces claras, orina oscura o piel y ojos amarillentos.

4. Problemas neurológicos

Algunas de las complicaciones que ocurren cuando el virus del dengue llega al cerebro son encefalopatía, encefalitis y meningitis. Además, el dengue puede causar mielitis, inflamación de la médula espinal y síndrome de Guillain-Barré, una inflamación que afecta los nervios y causa parálisis muscular. Obtenga más información sobre el síndrome de Guillain-Barré.

Estas complicaciones pueden ocurrir porque el virus del dengue puede viajar directamente al torrente sanguíneo, llegar al cerebro y al sistema nervioso central y causar inflamación. Además, el virus puede provocar una reacción exagerada del sistema inmunológico, provocando que este produzca anticuerpos contra el virus que acaban atacando al propio organismo.

Cuando el virus del dengue ataca el sistema nervioso central, síntomas específicos como somnolencia, mareos, irritabilidad, depresión, convulsiones, amnesia, psicosis, falta de coordinación motora, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, en los brazos o piernas, delirio o parálisis.

5. Problemas cardíacos y respiratorios

El dengue también puede provocar un derrame pleural cuando llega a los pulmones o miocarditis, que es una inflamación del músculo cardíaco.

Cuando hay problemas respiratorios o cardíacos, algunos de los síntomas que pueden notarse incluyen dificultad para respirar, dificultad para respirar, manos y pies fríos y azules, dolor en el pecho, tos seca, dolores musculares o mareos.

Todos estos problemas deben tratarse en el hospital, porque son complicaciones más graves que requieren un tratamiento adecuado y una supervisión médica constante. Además, es muy importante estar siempre pendiente de los síntomas observados, porque cuando el dengue no se trata adecuadamente, puede llegar a causar la muerte.

Aprenda a mantener el mosquito del dengue lejos de su hogar:

Deja un comentario