La gripe durante el embarazo debe tratarse con orientación médica, reposo recomendado, beber abundante líquido y una dieta equilibrada y saludable con el fin de ayudar a aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico para combatir el virus responsable de la infección.
Adicionalmente, en caso de que los síntomas persistan o aparezcan algunos signos graves, como dificultad para respirar o confusión mental, por ejemplo, el médico puede recomendar que la embarazada permanezca en el hospital para ser monitoreada y evitar complicaciones.
Para evitar contraer el virus de la gripe, es importante tomar algunas precauciones como evitar las áreas concurridas, evitar el uso de toallas o cubiertos compartidos y lavarse las manos con frecuencia. Aprenda a aumentar las defensas de su cuerpo.
Qué hacer
En cuanto aparecen los primeros signos y síntomas de la gripe, es importante que la mujer descanse y coma alimentos ricos en vitamina C, como acerola, fresa, naranja y mandarina, por ejemplo, porque es una forma natural de fortalecer . las defensas del cuerpo. Eche un vistazo más de cerca a qué comer durante la gripe.
Para combatir la tos, que puede resultar muy incómoda durante el embarazo, además de aumentar la ingesta de líquidos, puedes chupar caramelos de jengibre o miel, que ayudarán a evitar que la garganta se reseque e irrite. Vea cómo aliviar la tos durante el embarazo.
La influenza durante el embarazo es fácilmente combatida por el propio cuerpo y los síntomas desaparecen en unos pocos días. Sin embargo, durante este período es importante que la embarazada tome algunas medidas, no solo para no transmitirlo a otras personas, sino también para evitar nuevas infecciones, por lo que se recomienda:
- Evite compartir alimentos, vasos y cubiertos;
- Evite entrar en interiores con una alta concentración de personas;
- Lávese las manos con frecuencia;
- Evite dar la mano, besar y abrazar;
- Evite llevarse las manos a la boca.
El uso de medicamentos debe realizarse solo bajo la guía de un obstetra, ya que la mayoría de los medicamentos están contraindicados durante el embarazo debido al riesgo potencial para el desarrollo del bebé.
Cuando ver a un doctor
Para evitar complicaciones tanto para la madre como para el bebé, es importante consultar a un médico cuando aparezcan signos y síntomas graves, como dificultad para respirar, fiebre persistente por encima de 38 ° C, descenso de la presión arterial y confusión mental, y si el médico lo considera necesario, la mujer puede permanecer hospitalizada para observación.
En el hospital se suele recolectar una muestra de la mucosa nasofaríngea para confirmar la gravedad de la infección, que se analiza en un laboratorio para el tratamiento más adecuado.
Remedios caseros para la gripe en el embarazo
Existen algunos remedios caseros y naturales que se pueden hacer en casa para mejorar la gripe, estos son:
- Realizar nebulizaciones salinas para aliviar la congestión nasal;
- Haga gárgaras con sal y agua para aliviar el dolor de garganta o use un aerosol de miel con propóleo;
- Beba té de limón y miel para fortalecer el sistema inmunológico. Consulte la lista completa de tés que una mujer embarazada no puede beber.
En caso de fiebre, una mujer puede ponerse un paño húmedo en la frente y las axilas para ayudar a bajar la temperatura de su cuerpo.