Yogur: que es, principales beneficios y como hacerlo

El yogur es un derivado de la leche que se prepara mediante el proceso de fermentación de la leche, donde el cultivo bacteriano se encarga de fermentar la lactosa, que es un azúcar natural presente en la leche, y de producir ácido láctico, provocando la textura y sabor característico de este alimento. .

Además, el yogur se considera un probiótico porque contiene bacterias vivas, como bifidobacterias y lactobacilos que ayudan a cuidar la salud del sistema digestivo. También es rico en otros nutrientes, especialmente calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis.

Los yogures se pueden hacer en casa o comprar en un supermercado. Estos últimos suelen contener azúcares añadidos, colorantes y otros ingredientes que pueden no ser tan buenos para la salud, y es importante leer la etiqueta nutricional antes de elegir un producto.

Los principales beneficios

Los principales beneficios para la salud del yogur natural incluyen:

  • Mejora de la flora bacteriana intestinal. y, de esta manera, ayudar en la lucha contra enfermedades como el síndrome del intestino irritable, cáncer de colon, estreñimiento, úlceras gástricas y duodenales, colitis, enteritis, gastritis y disentería, entre otras;
  • Mejorando el tránsito intestinal, debido a que las bacterias presentes en el yogur predisponen a las proteínas que proporcionan una mejor digestión;
  • Lucha contra la fermentación alimentaria., evitando gases, irritación, inflamación e infecciones intestinales;
  • Aporta calcio y fósforo al organismo., que ayuda a prevenir la osteopenia, osteoporosis, contribuye a la recuperación de fracturas y cuida la salud dental;
  • Promover el crecimiento y la recuperación muscular. porque es rico en proteínas, por lo que se puede tomar antes o después del entrenamiento muscular;
  • Mejorar la memoria, el aprendizaje y los procesos cognitivos, ya que el yogur proporciona vitaminas del complejo B., que son necesarios para mantener la salud mental. Además, se ha encontrado evidencia científica de que consumir probióticos ayuda a mantener la salud mental;
  • Aumenta las defensas de tu cuerpoDebido a que contiene minerales como el zinc y el selenio, además de probióticos, estos nutrientes ayudan a regular y activar las células del sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de enfermedades como la influenza o los resfriados.

A pesar de que el yogur entero es rico en grasas, algunos estudios muestran que puede ayudar a mejorar la salud del corazón, favorecer la reducción del colesterol y ayudar a controlar la presión arterial porque es rico en potasio, un mineral que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y reducir la tensión.

Composición nutricional del yogur.

La siguiente tabla muestra la composición nutricional de cada tipo de yogur:

Componentes (dispositivos) Entero con azucar Naturalmente semigrasa con azucar Desengrasado naturalmente
Calorías 83 kcal 54 kcal 42 kcal
gordo 3,6 gr 1,8 gr 0,2 gr
Carbohidratos 8.5 gr 5 gr 5,2 gr
Azúcares 5 gr 5 gr 0 gr
Proteinas 3.9 gr 4,2 gr 4,6 gr
Vitamina A. 55 mcg 30 mcg 17 mcg
Vitamina B1 0,02 magnesio 0,03 magnesio 0,04 magnesio
Vitamina b2 0,18 magnesio 0,24 magnesio 0,27 magnesio
Vitamina B3 0,2 mg 0,2 mg 0,2 mg
Vitamina B6 0,03 magnesio 0,03 magnesio 0,03 magnesio
Vitamina B9 7 mg 1,7 magnesio 1,5 mcg
Potasio 140 magnesio 180 magnesio 200 magnesio
Calcio 140 magnesio 120 magnesio 160 magnesio
Fósforo 95 magnesio 110 magnesio 130 magnesio
Magnesio 18 magnesio 12 mg 14 magnesio
Planchar 0,2 mg 0,2 mg 0,2 mg
Zinc 0,6 magnesio 0,5 mg 0,6 magnesio

Es importante señalar que los yogures contienen lactosa, por lo que las personas con intolerancia a la lactosa deben consumir yogures sin lactosa.

Como consumirlo

Para aprovechar mejor todas las propiedades nutricionales de este alimento, se recomienda tomar en el desayuno yogur natural descremado junto con cereales y frutas. La granola, el chocolate amargo medio, la miel y las mermeladas de fresa sin azúcar también son una gran adición al yogur natural.

Además, se puede añadir a batidos de frutas para preparar una merienda.

Cómo hacer yogur casero

Para preparar yogur casero de excelente calidad necesitas:

Ingredientes

  • 1 litro de leche de vaca puede ser entera, semidesnatada o fresca desnatada (opcional);
  • 1 taza de yogur griego natural (170 g);
  • 1 cucharada de azúcar (opcional);
  • 1 cucharada de leche en polvo (opcional).

Modo de preparación

Hervir la leche, dejar calentar a unos 36 ° C y mezclar con el yogur natural que debe estar a temperatura ambiente, el azúcar y la leche en polvo. Ponga esta mezcla en un recipiente hermético, envuélvala en un paño muy limpio y guárdela en un horno microondas cerrado pero apagado y déjela ahí por un máximo de 6 a 10 horas.

Una vez que se acabe el tiempo, guárdalo en el frigorífico. El yogur está listo cuando la consistencia es la misma que la del yogur natural que compras en el supermercado.

El ambiente cálido del horno microondas favorecerá el crecimiento de bacterias buenas en el yogur y estas se distribuirán por toda la leche, convirtiéndola en yogur natural. Por tanto, con un vaso de yogur natural es posible preparar más de 1 litro de yogur natural.

El yogur no se debe poner en leche todavía muy caliente para que las bacterias no mueran, porque son ellas las que dan la consistencia del yogur. Tampoco es recomendable añadir fruta o gelatina antes de que el yogur esté listo para no dañar su formación.

Este yogur debe guardarse en el frigorífico una vez que esté listo y puede ser consumido incluso por bebés, que es una opción más saludable que el yogur industrializado.

Pastel de yogur

Ingredientes

  • 1 taza de yogur natural (200 mg);
  • Aceite (la misma medida que una taza de yogur);
  • 3 huevos;
  • 2 tazas de harina de trigo;
  • 2 cucharaditas de stevia en polvo o líquido;
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla;
  • 1 cucharadita de levadura en polvo;
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Modo de preparación

Mezclar los huevos, el aceite y la stevia con una batidora; luego agregue la harina y el yogur y mezcle bien. Una vez que obtengas una mezcla homogénea, agrega la esencia de vainilla, la levadura en polvo y el bicarbonato de sodio y mezcla con una cuchara. Hornea en un molde enharinado y engrasado con mantequilla o forrado con papel pergamino hasta que se doren.

El bizcocho se cuece más rápido cuando se prepara en un molde para budines a una temperatura promedio entre 160 y 180 ° C.

Deja un comentario