El VPH en la boca ocurre cuando existe una infección de la mucosa oral con el virus, que suele ocurrir por contacto directo con lesiones genitales durante el sexo oral sin protección.
Las lesiones por VPH en la boca, aunque raras, son más comunes en el borde lateral de la lengua, los labios y el paladar, pero pueden ocurrir en cualquier parte de la superficie bucal.
El VPH oral puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de boca, cuello o faringe, por lo que siempre que se diagnostica el VPH, se debe administrar un tratamiento para evitar que se desarrolle el cáncer.
Principales síntomas del VPH en la boca
Los síntomas de la infección por VPH en la boca son raros; sin embargo, algunas personas pueden tener pequeñas lesiones blanquecinas parecidas a verrugas que pueden acumularse y formar placas. Estas pequeñas llagas pueden ser de color blanco, rojo brillante o del mismo color que su piel.
Sin embargo, la mayoría de los casos diagnosticados saben que tienen la infección hasta que se desarrollan complicaciones más graves, como el cáncer. Algunos signos tempranos de cáncer oral incluyen:
- Dificultad para tragar;
- Tos persistente;
- Dolor en el área de la oreja;
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello;
- Hinchazón de garganta recurrente.
Si se identifica alguno de estos síntomas o si existe la sospecha de que tienes VPH en la boca, es muy importante consultar a un médico para confirmar o descartar el diagnóstico e iniciar el tratamiento, si es necesario.
Que hacer en caso de duda
A veces, un dentista puede notar una lesión que puede indicar VPH, pero la persona también puede sospechar que tiene una infección en la boca al observar lesiones sugestivas.
En caso de duda se debe consultar a un médico, el infectólogo es el médico más indicado para el seguimiento de las lesiones, aunque el médico de cabecera, ginecólogo o urólogo también está familiarizado con el VPH. El médico puede tomar una muestra de las lesiones y solicitar una biopsia para determinar si realmente es VPH y de qué tipo es, de esta forma puede indicar el tratamiento más adecuado para cada caso.
Cómo se transmite el VPH en la boca
La principal forma de transmisión del VPH en la boca es a través del sexo oral sin protección, pero la transmisión también puede ocurrir a través de los besos, especialmente si hay una lesión en la boca que facilita la propagación del virus.
Además, la infección por VPH en la boca es más común en personas que tienen múltiples parejas, que fuman o beben alcohol en exceso.
Vea el siguiente video y aprenda un poco más sobre el VPH:
Tratamiento para el VPH en la boca
Muchos casos de VPH se curan sin ningún tratamiento y sin producir síntomas. Por lo tanto, es común que una persona no sepa que está infectada.
Sin embargo, cuando aparecen lesiones en la boca, el tratamiento generalmente se realiza con láser, cirugía o medicamentos como ácido tricloroacético al 70 o 90% o interferón alfa, dos veces por semana durante aproximadamente 3 meses.
Hay 24 tipos de VPH que pueden afectar la cavidad oral, pero no todos están asociados con el desarrollo de cáncer. Los tipos que tienen mayor riesgo de malignidad son: VPH 16, 18, 31, 33, 35 y 55; tienen un riesgo medio y los tipos 6, 11, 13 y 32 son de bajo riesgo.
Luego del tratamiento prescrito por el médico, es importante realizar otras pruebas para confirmar la eliminación de las lesiones, sin embargo, es muy difícil eliminar el virus VPH del organismo, por lo que no en todos los casos se puede decir que el VPH ha una cura porque el virus puede reaparecer después de algún tiempo.