VO2 máx. o El VO2 máximo corresponde al volumen de oxígeno que consume una persona al realizar una actividad física aeróbica, como correr, por ejemplo, que suele utilizarse para evaluar la condición física de un deportista, ya que representa mejor la capacidad aeróbica de un individuo.
El acrónimo VO2 max. representa el volumen máximo de oxígeno y expresa específicamente la capacidad del cuerpo para tomar oxígeno de la atmósfera y entregarlo a los músculos durante el esfuerzo físico. Cuanto mayor sea el VO2, mayor será la capacidad de utilizar el oxígeno disponible en el aire y hacer que llegue a los músculos de manera eficiente y rápida, dependiendo de la capacidad respiratoria y circulatoria y del nivel de entrenamiento del individuo.
VO2 máx. La alta se asocia con ciertos beneficios para la salud, como un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer, depresión y diabetes tipo 2, especialmente debido a los hábitos saludables y la condición física.
¿Cuál es el valor normal del VO2 máx.
Un hombre sedentario tiene un VO2 máx. 30 a 35 mL / kg / min, mientras que los maratonistas más famosos tienen VO2 máx. aproximadamente 70 ml / kg / min.
Las mujeres tienen, en promedio, un VO2 ligeramente menor, que varía entre 20 y 25 ml / kg / min en mujeres sedentarias y hasta 60 ml / kg / min en deportistas, debido a que naturalmente tienen una mayor cantidad de grasa y menos hemoglobina.
Las personas sedentarias, es decir, que no practican actividad física, pueden mejorar su VO2 más rápidamente; Por el contrario, quienes entrenan y practican actividad física de forma regular pueden no ser capaces de aumentar mucho su VO2, aunque pueden mejorar en absoluto su rendimiento. Esto se debe a que este valor también está ligado a la genética de cada persona, razón por la cual ciertos individuos logran aumentar su VO2 en un período de tiempo relativamente corto.
Además de estar relacionado con la genética, el VO2 también está influenciado por la edad, el origen étnico, la composición corporal, el nivel de entrenamiento y el tipo de ejercicio de una persona.
Prueba de VO2 máx.
1. Prueba directa
Para medir el VO2, se puede realizar una prueba de ergoespirometría, también llamada prueba de capacidad pulmonar o prueba de esfuerzo, en una cinta de correr o bicicleta estacionaria mientras la persona usa una mascarilla y electrodos adheridos al cuerpo. Esta prueba mide el VO2 máx., La frecuencia cardíaca, el intercambio de gases en la respiración y el esfuerzo percibido según la intensidad del entrenamiento.
La prueba suele ser solicitada por un cardiólogo o médico deportivo para evaluar a los deportistas o para analizar la salud de las personas que padecen problemas pulmonares o cardíacos. Por otro lado, en algunos casos, la cantidad de lactato en la sangre se mide al final de la prueba.
También sepa cuál es el pulso ideal para perder peso.
2. Prueba indirecta
El VO2 máx. También se puede evaluar indirectamente mediante pruebas físicas, como la prueba de Cooper, que evalúa la capacidad aeróbica sobre la distancia recorrida por un individuo en 12 minutos, caminando o corriendo a su máxima capacidad.
Después de obtener los valores, es necesario realizar un cálculo utilizando una ecuación que dará como resultado un valor de VO2 máx. de la persona.
Cómo aumentar el VO2 máx.
Para maximizar el VO2 es necesario incrementar el entrenamiento físico, porque mejora la forma física y hace que el cuerpo absorba mejor el oxígeno, utilizándolo de la forma más eficiente e incluso evitando la fatiga. Normalmente, solo es posible mejorar el VO2 máx. En aproximadamente un 30%, lo que está directamente relacionado con la grasa corporal, la edad y la masa muscular:
- Cantidad de grasa: cuanto menor es la cantidad de grasa corporal, mayor es el VO2;
- La edad: cuanto más joven es la persona, mayor es su VO2;
- Músculos: cuanto mayor es la masa muscular, mayor es la capacidad de VO2.
Además, un entrenamiento intenso con al menos el 85% de la frecuencia cardíaca también ayuda mucho a aumentar el valor de VO2; sin embargo, como es un ejercicio de alta intensidad, no se recomienda para principiantes. Para iniciar la actividad física y aumentar el VO2, se sugiere un entrenamiento más ligero, con alrededor del 60 al 70% del VO2, que siempre debe ser dirigido por un entrenador de gimnasio. Además, la opción para mejorar el VO2 es realizar un entrenamiento a intervalos, que debe realizarse con alta intensidad.