Virus es el nombre que se le da a cualquier enfermedad causada por un virus que no siempre se puede identificar. Generalmente, estas infecciones son benignas y no requieren tratamiento con antibióticos porque no son capaces de eliminar el virus; Pueden tratarse con reposo, hidratación y medidas de control de la fiebre, el dolor, los vómitos y la diarrea; en caso de que estos síntomas estén presentes.
Los virus más comunes son causados por rotavirus y adenovirus, que causan gastroenteritis y pueden afectar a adultos, niños y bebés. Normalmente, los niños y bebés son los más afectados, ya que permanecen en guarderías y escuelas donde existe un mayor riesgo de contraer el virus.
A continuación le mostramos lo que debe hacer para evitar infectarse con el virus, en caso de que tenga a alguien cercano infectado, debe:
1. Lávate las manos
Es aconsejable lavarse siempre las manos antes de comer, antes y después de ir al baño y al estornudar o toser; para reducir el riesgo de contraer el virus en sus manos. Las manos son la principal forma de contacto y facilitan la entrada al cuerpo del virus que se propaga por el aire o sobre superficies como mesas, sillas, bolígrafos o teléfonos.
2. Manténgase alejado de la persona enferma
Una persona con un virus puede infectar a todos los que le rodean, especialmente cuando hay episodios de tos, vómitos o diarrea; Porque el virus se encuentra comúnmente en estos fluidos corporales que, aunque no son visibles a simple vista, pueden permanecer en varias superficies e incluso extenderse por el aire en caso de enfermedad respiratoria.
La mejor manera de protegerse es mantenerse a 1 metro de la persona enferma. En el caso de cuidar a un bebé con una infección viral, la mejor forma de protegerse es lavarse siempre las manos antes y después de cambiar pañales, además de evitar los cubiertos o la taza que usa su bebé para comer.
3. No comparta toallas, cubiertos ni tazas.
Otra forma muy eficaz de evitar infecciones es utilizar siempre el mismo paño que una persona enferma no puede usar. Los cubiertos, platos y tazas también deben ser para uso personal y preferiblemente deben lavarse con agua tibia y jabón para eliminar cualquier virus que pueda estar presente en la superficie de estos artículos.
4.Realice las vacunas necesarias
La vacunación es una buena forma de prevenir la infección por el virus de la rubéola, las paperas (paperas) y el sarampión, por ejemplo con MMR. La mayoría de ellos son obligatorios y se brindan en los centros de salud. Existen otras vacunas contra ciertos virus que su médico puede recetar, como la varicela y el rotavirus.
La vacuna Rotarix, que se usa para prevenir la infección por rotavirus, no protege al 100% a la persona vacunada. Sin embargo, esta vacuna alivia los síntomas si la persona está infectada, por lo que si ocurren, los vómitos y la diarrea serán más leves y más tolerables durante la duración de la gastroenteritis.
¿Cómo sé si tengo un virus?
Los síntomas del virus pueden aparecer horas o días después de que una persona entra en contacto con el virus, con dolores de cabeza, malestar general y náuseas como primeros síntomas. Pueden convertirse en tos, fiebre, diarrea y vómitos, según el virus y el sistema inmunológico de la persona.
Los síntomas del virus son generalmente más severos en niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos comprometidos porque tienen un sistema inmunológico menos desarrollado o menos eficiente. Sin embargo, en el caso de una persona sana, el propio sistema inmunológico combate el virus y los síntomas pueden desaparecer después de 2 o 4 días; sin embargo, es importante que la persona permanezca quieta, coma adecuadamente y beba muchos líquidos.
Aprenda a identificar los síntomas del virus.
Cómo curar el virus más rápido
El tratamiento del virus se realiza con reposo, hidratación con suero casero, alimentación ligera y, si es necesario, analgésicos y antipiréticos, como el paracetamol, que deben ser recetados por un médico.
Los medicamentos para la diarrea solo deben tomarse si los receta un médico, ya que pueden evitar que el cuerpo elimine el virus por sí solo. Antes de esto, se pueden administrar prebióticos o probióticos para regular el intestino y así curar el virus más rápidamente. Obtenga más información sobre cómo combatir el virus.