Las ventosas chinas son un tipo de tratamiento natural que sirve para mejorar la circulación sanguínea en una determinada parte del cuerpo. Para esto, la ventosa crea un efecto de vacío que succiona la piel, aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región, esta terapia se llama terapia de succión. Como resultado, hay más oxigenación de estos tejidos, lo que permite una liberación más fácil de toxinas de la sangre y los músculos.
Por lo tanto, este tratamiento se usa ampliamente para tratar la celulitis, ya que el aumento de la circulación sanguínea puede reducir la apariencia de piel de naranja. Además, la terapia de ventosas también se utiliza mucho para combatir el dolor muscular, ya que la diferencia de presión provocada por el vacío separa el músculo y aumenta la cantidad de sangre, proporcionando una sensación de relajación.
¿Para qué son?
El tratamiento con ventosas chinas puede estar indicado para eliminar el dolor de espalda causado por tensión o contracturas musculares, hinchazón de brazos, piernas o pies, dolor en las articulaciones, que también es una gran adición al tratamiento de la celulitis.
Esto se debe a que sus principales beneficios son:
- Aumento de la circulación sanguínea en la región;
- Eliminación de contracciones musculares. y puntos gatillo;
- Fortalece los platos sangre;
- Aumentar la producción de líquido sinovial. dentro de las articulaciones;
- Relaja y calma tu cuerpo Y la mente.
Los terapeutas más indicados para el tratamiento de las ventosas son aquellos que estén formados en medicina tradicional china, un acupunturista y un fisioterapeuta que se especialice en acupuntura o que tenga conocimientos de este tipo de técnica.
Este tratamiento también se usa ampliamente en la medicina tradicional china, ya que a menudo se asocia con la acupuntura, para tratar diversos trastornos de la salud con el fin de mejorar los meridianos por los que pasa la energía vital Ki. Eche un vistazo a los beneficios para la salud de la acupuntura.
Cómo usar ventosas
Para el tratamiento con ventosa, el área a tratar debe dejarse descubierta y aplicarse un aceite o humectante en la piel para permitir que las ventosas se deslicen sobre la piel.
Luego, las ventosas deben colocarse sobre la superficie de tratamiento. Las 3 formas más comunes de aplicar ventosas en el cuerpo son:
- Ventosa de silicona: basta con presionar la ventosa de silicona con los dedos y colocarla sobre la piel, porque el vacío que se forma dentro de la piel se succiona y la ventosa queda pegada a la piel;
- Vidrio: Encienda una vela y ponga la llama en el vaso y luego póngala sobre la piel. Se forma un vacío cuando la vela consume el oxígeno del vaso y, por lo tanto, si se aplica rápidamente sobre la piel, creará succión;
- Ventosa electrónica: Basta con colocar las ventosas en la zona a tratar y luego encender el dispositivo aplicando la fuerza con la que se quiere generar el vacío. Poco a poco se aspira la piel y la ventosa se queda pegada a la piel.
Incluso puedes utilizar ventosas asociadas a otras técnicas como acupuntura, aguja de acupuntura, hierbas sangrantes o agua, por ejemplo, en cada ventosa.
Cuanto tiempo aplicar
La duración varía entre 5 y 15 minutos y se pueden realizar sesiones por separado para el dolor de espalda u 8 sesiones realizadas una vez a la semana durante 8 semanas consecutivas.
Cuando la ventosa se coloca con alta presión o se deja inmóvil durante mucho tiempo, pueden aparecer burbujas de sangre en la región y si esto sucede, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.
Contraindicaciones para la terapia con ventosa
Aunque es relativamente seguro, el tratamiento con ventosas tiene algunas contraindicaciones, por lo que no debe utilizarse en personas que tengan:
- Trombosis, tromboflebitis o trastornos hemorrágicos;
- Venas varicosas;
- Heridas
- Fiebre;
- Fractura en la región a tratar.
Además, las ventosas chinas deben evitarse durante el embarazo, especialmente si no están bajo supervisión médica.
Algunas situaciones que no son contraindicaciones absolutas, pero que requieren más atención al utilizar este tipo de tratamiento son: personas con hipertensión arterial descontrolada, ejercicios post-ejercicio y su aplicación en zonas que no tienen una buena capa muscular, con huesos más marcados. extremidades.
¿Cómo se realiza el tratamiento y qué puede suceder a continuación?
El tratamiento se puede realizar con la persona acostada sobre una camilla donde se colocan 1, 2 o varias aspiradoras en la zona a tratar. Las ventosas se pueden colocar solo a través de la contractura en la espalda o se pueden deslizar a través de todos los músculos de la espalda.
Debido a que la terapia con ventosas puede promover la flacidez, este tratamiento no debe realizarse únicamente para eliminar los nódulos de celulitis, sino que debe usarse en un protocolo que incluya el uso de cremas reafirmantes y dispositivos como la radiofrecuencia.
Si se realizan ventosas durante el período menstrual, después del tratamiento, la menstruación de una mujer puede ser más abundante de lo habitual, pueden aparecer marcas moradas en las áreas tratadas y la orina puede ser un poco más oscura de lo normal.
Cómo reducir el dolor y los hematomas en la succión.
Cuando se utiliza una gran cantidad de vacío en la zona de tratamiento, puede resultar doloroso durante aproximadamente 5 días, además de la aparición de marcas moradas en el cuerpo, pues en los primeros minutos de aplicación de las aspiradoras chinas pueden aparecer enrojecimiento y color morado. ser visto salir en la piel.
Por tanto, para evitar que esto suceda, se debe reducir la presión de cada aspiración y no se debe permitir que permanezca en un lugar durante mucho tiempo. Una gran estrategia para que la piel no quede marcada o adolorida es aplicar un poco de presión dentro de la ventosa y poner aceite en la piel para mover la ventosa a través del área a tratar.
Un baño tibio y masaje de la zona que ha sido tratada con aceite de rosa mosqueta es un excelente tratamiento casero para evitar dolores y marcas moradas en la piel tras el tratamiento.