Ventilación mecánica no invasiva: que es, tipos y para que se utiliza

La ventilación mecánica no invasiva, comúnmente conocida como VMNI, es un método utilizado para facilitar la respiración facial a través de dispositivos que no se insertan en el sistema respiratorio; A diferencia de la intubación, que es un método invasivo en el que es necesario insertar un tubo en la vía aérea para que la persona pueda conectarse a un dispositivo que suministra la función respiratoria, un procedimiento conocido como ventilación mecánica.

Generalmente, un neumólogo sugiere ventilación mecánica no invasiva en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también llamada EPOC, asma, edema pulmonar debido a problemas cardíacos y síndrome de apnea obstructiva del sueño, en el que la presión positiva es más pronunciada. más conocido como CPAP, por sus siglas en inglés.

En los casos en que la persona tenga gran dificultad para respirar, con descenso del nivel de oxígeno en sangre o no esté respirando, no está indicada la ventilación no invasiva y se deben realizar otras técnicas para garantizar un mayor aporte de oxígeno.

Para qué sirve

La ventilación mecánica no invasiva mejora el intercambio de gases, facilita la respiración a través de la presión ejercida sobre la abertura de la vía aérea y ayuda en los movimientos de inspiración y exhalación. Este método puede ser indicado y guiado por un neumólogo, anestesiólogo o médico de cuidados intensivos en personas que presenten las siguientes condiciones:

  • Insuficiencia respiratoria;
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica;
  • Edema pulmonar causado por problemas cardíacos.
  • Asma;
  • Síndrome respiratorio agudo;
  • Insuficiencia respiratoria aguda en pacientes inmunodeprimidos;
  • Al destete de la ventilación mecánica;
  • Pacientes con orden de no intubar;
  • Traumatismo de pecho;
  • Neumonía.

En la mayoría de los casos, la ventilación no invasiva se usa junto con el tratamiento farmacológico y tiene las ventajas de que es un método que tiene un menor riesgo de infección, no requiere sedación y permite a la persona hablar, comer y toser al usar la máscara. . Debido a que es fácil de usar, existen modelos portátiles que se pueden usar en casa, como CPAP.

Tipos principales

Los dispositivos de ventilación no invasivos funcionan como ventiladores que liberan aire, aumentando la presión en las vías respiratorias, lo que a su vez facilita el intercambio de gases, y algunos modelos se pueden utilizar en casa. Por lo general, estos dispositivos deben ser regulados específicamente por un neumólogo, y la presión se aplica en función del estado respiratorio de cada persona.

Los dispositivos utilizados en la ventilación no invasiva tienen varias interfaces, es decir, existen varias máscaras para presionar el aparato sobre el tracto respiratorio, como las máscaras para la nariz y la cara, el tipo de casco y las que se colocan directamente en la boca. Por tanto, los principales tipos de VNI son los siguientes:

1. CPAP

La CPAP es un tipo de ventilación mecánica no invasiva que funciona aplicando presión continua durante la respiración, lo que significa que solo se usa un nivel de presión, no se puede ajustar cuántas veces respirará la persona.

Este dispositivo puede usarse en personas que tienen control respiratorio y está contraindicado en personas que tienen trastornos neurológicos o problemas respiratorios que dificultan el control de la respiración. La CPAP se usa ampliamente en personas con apnea del sueño porque permite que las vías respiratorias permanezcan abiertas en todo momento, manteniendo constante el flujo de oxígeno mientras la persona duerme.

2. BIPAP

BIPAP, que significa presión en las vías respiratorias doblemente positiva, promueve la respiración aplicando presión positiva en dos niveles; En otras palabras, ayuda a la persona durante la fase de inspiración y exhalación, y el neumólogo puede controlar la frecuencia de la respiración desde un entorno predefinido.

Adicionalmente, la presión es activada por el esfuerzo respiratorio de la persona y luego con la ayuda de BIPAP es posible mantener continuamente los movimientos de la respiración, lo que no permite que la persona se quede sin aliento, lo cual está altamente indicado. en casos de insuficiencia respiratoria.

3. PAV y VAPS

La PAV, conocida como ventilación proporcional asistida, es el tipo de dispositivo más comúnmente utilizado en los hospitales de la UCI y funciona para adaptarse a las necesidades respiratorias del paciente, cambiando el flujo de aire, la frecuencia respiratoria y la presión de las vías respiratorias, según el esfuerzo. el hombre hace respirar.

Por otro lado, VAPS, acrónimo de presión de soporte de volumen, es un tipo de ventilador utilizado en hospitales que opera regulando la presión por un intensivista o neumólogo, según las necesidades de cada persona. Aunque se puede utilizar en ventilación no invasiva, este dispositivo se utiliza más para controlar la respiración de personas con ventilación invasiva, es decir, intubadas.

4. Casco

Este dispositivo está indicado para personas con EPOC que han sido ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de ser la primera opción para aquellas cuyo camino de acceso es difícil o por trauma facial o quienes eres tú. Planificación de la ventilación no invasiva a largo plazo.

A diferencia de otros tipos de VNI, el estuche tiene la ventaja de que proporciona rápidamente oxígeno al rostro, evitando efectos adversos como daños en la piel por el uso de otros dispositivos, por ejemplo, además de poder proporcionar alimento.

Cuando no se indica

La ventilación no invasiva está contraindicada en los casos en que la persona presente afecciones como paro cardiorrespiratorio, pérdida del conocimiento, posquirúrgico, traumatismo o quemaduras en la cara u obstrucción de las vías respiratorias.

También se debe tener precaución al usar este método en mujeres embarazadas, personas que se someten a alimentación por sonda y aquellas con obesidad mórbida, ansiedad, agitación o claustrofobia, que es cuando una persona se siente atrapada y no puede permanecer en lugares cerrados.

Deja un comentario