Vejiga hiperactiva: qué es, síntomas y tratamiento (prueba en línea)

La vejiga nerviosa, o vejiga hiperactiva, es un tipo de incontinencia urinaria en la que una persona tiene una sensación repentina y urgente de orinar, que a menudo es difícil de controlar.

Para tratar este cambio, existen técnicas de fisioterapia y electroestimulación, así como medicamentos como oxibutinina, tolterodina y darifenacina, por ejemplo, que ayudan a restaurar la contracción de los músculos de la vejiga, los cuales son recetados por un médico de cabecera o urólogo.

Sin embargo, existen remedios caseros que ayudan a aliviar los síntomas, como los ejercicios del suelo pélvico y las infusiones de hierbas como el romero.

Razones principales

Una vejiga hiperactiva es causada por cambios en la inervación de la vejiga, que pueden deberse a afecciones neurológicas como paraplejía, Parkinson, enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular o esclerosis múltiple, por ejemplo, o por irritación del tracto urinario, tracto urinario, anomalías de la mucosa menopáusica. , cáncer, cálculos urinarios o quistes.

Estos cambios dificultan el control de los músculos de la vejiga, que se contraen en momentos inapropiados y a menudo provocan la pérdida de orina en la ropa. La enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres y, con mayor frecuencia, se manifiesta a partir de los 60 años, lo que afecta la calidad de vida y provoca trastornos emocionales y sociales.

Además, los síntomas de incontinencia son comunes durante el embarazo debido al aumento de la producción de orina durante este período y al aumento de la presión que ejerce el útero sobre la vejiga, lo que dificulta su control.

Síntomas de vejiga hiperactiva

Los principales síntomas de la vejiga nerviosa son:

  1. 1. Necesidad repentina y urgente de orinar, sin infección del tracto urinario No Sí
  2. 2. Necesidad frecuente de orinar y en pequeñas cantidades No Sí
  3. 3. Dificultad para mantener las ganas de orinar No Sí
  4. 4. Levantarse para orinar más de una vez por noche No Sí
  5. 5. Pérdida de gotas de orina después de un impulso repentino de orinar No Sí
  6. 6. Malestar o dolor en la zona de la vejiga al orinar, sin infección del tracto urinario No Sí

Muchas veces los síntomas pueden estar asociados con síntomas de incontinencia de esfuerzo, que también pueden causar pérdida de orina al trabajar con el abdomen, como toser o reír. Además, en hombres mayores de 60 años, estos síntomas pueden indicar agrandamiento de la próstata.

El diagnóstico de vejiga hiperactiva lo realiza un médico de cabecera o un urólogo, mediante la observación de los síntomas y el examen físico. Es posible que se necesiten algunas pruebas para confirmar el tipo de incontinencia urinaria, como una ecografía del tracto urinario y un estudio urodinámico que mide la presión, el flujo y la actividad muscular durante la micción.

¿Cual es el tratamiento?

Para el tratamiento de la vejiga hiperactiva se utilizan fármacos que reducen la hiperactividad de los músculos de este órgano, como la oxibutinina, tolterodina, darifenacina y fezoterodina, recetados por un médico, quien también puede recomendar el uso de antiespasmódicos como el buspano.

La fisioterapia y la electroestimulación son aliados importantes en el tratamiento, ya que estas técnicas ayudan a fortalecer los músculos y restablecer el control cerebral sobre el órgano. También se puede utilizar la toxina botulínica, y su aplicación se realiza en determinados puntos de la vejiga que ayudan a reducir las contracciones involuntarias.

Estas técnicas y medicamentos ayudan a curar y controlar el nervio de la vejiga; sin embargo, dependiendo de la gravedad de la incontinencia o si está asociada con otros tipos de incontinencia, los resultados pueden ser más difíciles de lograr.

Opciones de tratamiento en el hogar

Una vejiga hiperactiva se puede prevenir y reducir con algunas medidas simples y naturales, que incluyen:

  • Evite el alcohol, la cafeína y los cigarrillos;
  • Pérdida de peso, que ayuda a reducir la presión sobre el abdomen de la vejiga;
  • Al orinar, vacíe la vejiga por completo;
  • Haga gimnasia especial para la vejiga, como los ejercicios de Kegel, que ayudan a fortalecer los músculos abdominales y previenen la pérdida de orina. Aprenda a hacer los ejercicios de Kegel;
  • Beber infusiones de hierbas, como hinojo, romero o romero, puede aliviar los síntomas porque tienen propiedades antiespasmódicas.

Además, adquirir el hábito de ir al baño antes de querer orinar a intervalos regulares puede ayudar a controlar sus síntomas, comenzando cada hora y aumentando el tiempo en el que se sienta más seguro, tratando de lograr un intervalo de 3 a 6 horas.

Controlar la ansiedad también es importante para evitar una crisis de incontinencia urinaria, ya que empeora y dificulta el control de la vejiga, dándote la sensación de estar siempre lleno.

Deja un comentario