La vasectomía es una operación recomendada para hombres que no quieren tener más hijos, lo que la convierte en un método anticonceptivo permanente. Es un procedimiento quirúrgico simple realizado por un urólogo en el consultorio y dura aproximadamente 20 minutos.
Para realizar una vasectomía, el médico coloca un anestésico local y perfora la piel del escroto, por encima de los testículos por donde se localizan los defectos, los une y corta, realizando una vasectomía sin bisturí. Estos conductos son los que llevan los espermatozoides de los testículos al pene, por lo que los espermatozoides no se liberan durante la eyaculación y por tanto el óvulo no puede ser fecundado, evitando el embarazo.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de que un hombre se someta a una vasectomía es que es un método anticonceptivo permanente, que evitará el embarazo. Es importante tener en cuenta que los métodos anticonceptivos, como las píldoras anticonceptivas o las inyecciones, deben usarse dentro de los primeros 3 a 6 meses después de este procedimiento. Este tiempo puede variar de persona a persona, ya que son necesarias de 20 a 25 eyaculaciones para eliminar por completo los espermatozoides en los conductos, sin embargo, es recomendable consultar a su médico en el momento más adecuado para su caso.
Otras ventajas son: no reduce la libido, no produce cáncer, no supone ningún riesgo para la salud y es un procedimiento quirúrgico sencillo cuya recuperación es rápida.
Sin embargo, una de las desventajas de la vasectomía es que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que no puede prevenir enfermedades como el VIH, la sífilis, la gonorrea y el VPH, por lo que será necesario el uso de condón en todas las relaciones sexuales, en caso. tienes varios pares; Además de esto, el hecho de que ella pueda o no ser reversible como se explicó anteriormente, y en caso de que el esposo luego quiera tener otro hijo, puede haber dificultades.
Las 7 preguntas más comunes sobre la vasectomía
1. ¿Puede hacer eso el Sistema Nacional de Salud?
La vasectomía y ligadura con sonda son cirugías que se pueden realizar de forma gratuita en un hospital público, pero también se pueden realizar en un hospital privado. Los requisitos varían de un país a otro, ya que en algunos países es suficiente que un hombre tenga el número previsto de hijos, reciba asesoramiento y lo solicite voluntariamente. En otros países debes tener al menos 35 años y al menos 2 hijos.
2. ¿Es dolorosa la recuperación?
La cirugía de vasectomía es bastante simple, sin embargo, una incisión realizada en los conductos deferentes puede causar inflamación, haciendo que el escroto sea más sensible y puede causar dolor al caminar o sentarse durante los primeros días.
Sin embargo, el dolor disminuye a medida que disminuye la inflamación, lo que le permite volver a conducir y realizar casi todas las actividades diarias dentro de los 2 o 3 días posteriores a la cirugía. En caso de contacto íntimo, debe iniciarse solo después de 1 semana para permitir la cicatrización adecuada de la herida.
3. ¿Cuánto tiempo tarda en surtir efecto?
Es recomendable utilizar otros métodos anticonceptivos, como el condón, hasta 3 meses después de la cirugía, ya que aunque los efectos de la vasectomía son inmediatos y evitan que los espermatozoides lleguen al pene, algunos aún pueden permanecer dentro de los conductos deferentes, posibilitando el embarazo. . esta llamando.
En promedio, se necesitan de 20 a 25 eyaculaciones para eliminar todos los espermatozoides que quedan en los conductos. En caso de duda, es una buena idea realizar una prueba de recuento de espermatozoides para asegurarse de que ya se hayan eliminado por completo.
4. ¿El hombre deja de producir esperma?
Los espermatozoides son un líquido compuesto de espermatozoides y otros líquidos producidos en la próstata y las vesículas seminales que ayudan a los espermatozoides a moverse. Por lo tanto, tan pronto como la próstata y las vesículas seminales continúan funcionando y liberando sus líquidos como lo hacen normalmente, el hombre continúa produciendo esperma. Sin embargo, este esperma no contiene espermatozoides, lo que evita el embarazo.
5. ¿La vasectomía es reversible?
En algunos casos, la vasectomía se puede revertir ligando los conductos deferentes, sin embargo, las posibilidades de éxito varían según el tiempo transcurrido desde que el hombre se sometió a la cirugía. Esto se debe a que, con el tiempo, el cuerpo deja de producir espermatozoides y, con el tiempo, comienza a producir anticuerpos que eliminan los espermatozoides producidos.
Por lo tanto, después de unos años, para que el cuerpo vuelva a producir espermatozoides, es posible que estos no sean fértiles, lo que dificultará el embarazo. Por este motivo, este procedimiento solo debe utilizarse cuando la pareja esté segura de que no quiere tener más hijos, ya que puede que no sea reversible.
6. ¿Existe riesgo de impotencia?
El riesgo de quedar impotente es muy pequeño, porque la operación se realiza en los conductos de defecación que se encuentran dentro del escroto y no afectan al pene. Sin embargo, algunos hombres pueden experimentar ansiedad, lo que puede causar dificultades para la erección, especialmente en las primeras semanas, cuando la región genital está adolorida.
7. ¿Se puede reducir la satisfacción?
La vasectomía no causa cambios en el placer sexual de un hombre porque no causa cambios sensoriales en el pene. Además, los hombres también continúan produciendo testosterona normal, que es responsable de aumentar la libido.