Vacuna MMR o MMR: ¿cuáles son los efectos secundarios?

La vacuna MMR, también conocida como MMR o vacuna MMR, es parte del calendario de vacunación y se administra durante 12 meses para proteger contra 3 enfermedades virales: sarampión, paperas o paperas y rubéola, muchas enfermedades infecciosas que ocurren comúnmente en los niños.

En la composición de la vacuna está presente una combinación de virus vivos atenuados de estas enfermedades que, aunque no pueden causar infección, son suficientes para la preparación del sistema inmunológico. La protección de la vacuna comienza dos semanas después de la aplicación y generalmente dura toda la vida.

Quién debe vacunarse

La vacuna triple virus está indicada para la protección contra los virus del sarampión, paperas o paperas y rubéola en adultos y niños mayores de 1 año, previniendo el desarrollo de estas enfermedades y sus posibles complicaciones de salud.

Cuando vacunarse

La vacuna debe administrarse en dos dosis, la primera a la edad de 12 meses y la segunda a la edad de 15 a 24 meses. Después de 2 semanas de aplicación, comienza la protección y el efecto es de por vida. Sin embargo, en algunos casos de cualquiera de las enfermedades relacionadas con la vacuna, su departamento de salud local puede recomendarle que tome una dosis adicional.

La vacuna triple viral se ofrece de forma gratuita en la red de salud pública, pero también se puede encontrar en las instalaciones de inmunización privadas. Se administra por vía subcutánea, por un médico o personal sanitario, en una dosis de 0,5 ml.

También es posible vincular la vacuna tetraviral, que protege contra el sarampión, a la inmunización. En estos casos se administra la primera dosis de triple virus y después de los 15 meses a los 4 años de edad se debe aplicar la dosis de tetravirus, con la ventaja de proteger frente a otra enfermedad.

¿La vacuna protege contra SOVID-19?

La vacuna triple viral está siendo estudiada por el Centro de Investigación de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil como una forma de prevención contra SOVID-19. Hasta la fecha, los estudios preliminares han demostrado que la vacuna puede reducir la incidencia de síntomas de la nueva infección por coronavirus hasta en un 54% y las admisiones hospitalarias hasta en un 74%.

Sin embargo, es necesario concluir el estudio, así como evaluar sus datos, para asegurar que la vacuna sea efectiva contra SOVID-19. El Centro de Investigación de la UFSC también agrega que la vacuna MMR no funciona de la misma manera que las vacunas desarrolladas específicamente contra SOVID-19.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna incluyen fiebre superior a 38ºC, que dura una media de 5 días, irritabilidad, ojos rojos, rinitis, manchas rojas en el cuerpo y dolor de glándulas. Las reacciones en el lugar de la inyección también son comunes, como enrojecimiento, dolor, picazón e hinchazón.

Vea lo que puede hacer para aliviar los principales efectos secundarios de las vacunas.

Contraindicaciones

La vacuna MMR está contraindicada en las siguientes situaciones:

  • Mujeres embarazadas;
  • Personas con enfermedades que afecten al sistema inmunológico, como el VIH o el cáncer, por ejemplo;
  • Personas con antecedentes de alergia a la neomicina o algunos de los componentes de la fórmula.

Además, si tienes fiebre o síntomas de una infección, debes hablar con tu médico antes de vacunarte, ya que es ideal para evitar cualquier síntoma que pueda confundirse con los efectos secundarios de la vacuna.

Deja un comentario