La vacuna contra el VPH, o virus del papiloma humano, es una inyección que no solo previene el VPH, sino que también previene el cáncer de cuello uterino. Esta vacuna se puede administrar en hospitales y clínicas privadas. En algunos países de América Latina se ofrece de forma gratuita y está incluida en el calendario nacional de vacunación, mientras que en otros países su aplicación tiene un precio determinado.
Hay 3 tipos de vacunas contra el VPH registradas: bivalentes, cuadrivalentes y no valentes. Después de recibir la vacuna, el cuerpo produce los anticuerpos necesarios para combatir el virus y, en caso de que la persona se infecte, la protege previniendo el desarrollo de la enfermedad.
Tipos de vacunas y dosis
Existen 3 vacunas diferentes contra el VPH, son:
Vacuna bivalente
- Indicado a partir de los 9 años y sin límite de edad;
- Protección solo contra los virus 16 y 18, que son las principales causas del cáncer de cuello uterino;
- Protege contra el cáncer de cuello uterino, no protege contra las verrugas genitales;
- Fabricado por GSK Laboratory, su nombre comercial es Cervarix;
- Cuando se coloca antes de los 14 años, se inyectan 2 dosis de la vacuna, con un intervalo de 6 meses entre ellas.
- Dosis: También se realizan 3 dosis, en el esquema 0-1-6 meses.
Vacuna tetravalente
- Indicado para mujeres y hombres de 9 a 26 años;
- Protege contra los virus 6, 11, 16 y 18;
- Protege contra las verrugas genitales, el cáncer de cuello uterino en las mujeres y el cáncer de pene o ano en los hombres;
- Fabricado por Merck Sharp & Dohme Laboratory, su nombre comercial es Gardasil.
- Dosis: Se realizan 3 dosis, en el siguiente esquema 0-2-6 meses, la segunda dosis se aplica cada 2 meses y la tercera dosis 6 meses después de la primera dosis. En los niños, su efecto protector se puede lograr con solo 2 dosis, por esta razón algunas campañas de vacunación pueden tener solo 2 dosis disponibles.
Vacuna inválida
- Indicado para hombres de 9 a 15 años y mujeres de 9 a 26 años.
- Protege contra los cánceres anal, cervical, vulvar y vaginal causados por los virus 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.
- Protege contra las verrugas genitales tipo 6 y 11.
- Fabricado por Merck Sharp & Dohme Laboratory, su nombre comercial es Gardasil 9.
- Dosis: Si la primera vacuna se administra antes de los 14 años, se deben administrar 2 dosis, colocando la segunda dosis a intervalos de entre 5 y 13 meses. Si la vacuna se administra después de los 15 años, se debe seguir el esquema de 3 dosis (0-2-6 meses), donde la segunda dosis se aplica 2 meses después, y la tercera dosis se aplica 6 meses después de la primera dosis.
¿A qué edad se administra la vacuna?
La vacuna contra el VPH ha demostrado su eficacia de 8 a 9 años después de su administración en:
- Niños y niñas de 9 a 14 años;
- Hombres y mujeres de 9 a 26 años que tienen VIH o SIDA, pacientes con trasplantes de órganos y personas que se someten a tratamiento contra el cáncer;
La vacuna también se puede administrar a niños y niñas que han comenzado a tener relaciones sexuales, pero puede ser menos eficaz porque pueden haber estado en contacto con el virus.
Es importante saber que la vacuna se puede administrar a personas mayores, en estas circunstancias la persona normalmente interesada debe pagar por su uso en una clínica privada. Están indicados para:
- Niñas y mujeres de 9 a 45 años, si la vacuna es tetravalente, o cualquier edad mayor de 9 años si la vacuna es divalente (Cervarix);
- Niños y hombres de 9 a 26 años, con una vacuna tetravalente (Gardasil).
- Hombres y mujeres de 9 a 26 años, con una vacuna no valente (Gardasil 9).
La vacuna se puede administrar a personas que ya han sido tratadas o que han tenido una infección por VPH porque puede proteger contra otros tipos de virus del VPH y prevenir la formación de nuevas verrugas genitales y el riesgo de cáncer.
Contraindicaciones
La vacuna contra el VPH no debe administrarse si:
- El embarazo, Pero la vacuna se puede administrar después de que nazca el bebé bajo la guía de un obstetra;
- Cuando tenga algún tipo de alergia a los componentes de la vacuna;
- En caso de fiebre o enfermedad aguda;
- En caso de disminución del recuento de plaquetas en sangre y problemas de coagulación sanguínea.
En caso de lactancia, debe consultar a su médico antes de la aplicación.
La vacuna puede ayudar a prevenir la infección por VPH y el cáncer de cuello uterino, pero no está indicada para tratar la enfermedad. Por este motivo, también es importante utilizar preservativo durante todos los contactos íntimos, y además la mujer debe consultar a un ginecólogo una vez al año y hacerse exámenes ginecológicos como la prueba de Papanicolaou.
Efectos secundarios de la vacuna
La vacuna contra el VPH puede tener los siguientes efectos secundarios: dolor, enrojecimiento o hinchazón en la zona donde se inyecta y esto se puede reducir aplicando una compresa fría, que se protege con un paño. Además, la vacuna contra el VPH puede provocar dolores de cabeza y fiebre por encima de los 38ºC, que se pueden controlar con un antipirético como el Paracetamol, por ejemplo. Si la persona no cree en el origen de la fiebre, debe comunicarse con un médico.
Algunas niñas han reportado alteración de la sensibilidad en las piernas y dificultad para caminar, pero los estudios científicos aún no han confirmado que esta reacción haya sido producida por la vacuna, ya que es más probable que sean reacciones emocionales debido a la ansiedad después de la inyección de la vacuna. Otras condiciones asociadas con esta vacuna no han sido confirmadas por estudios científicos.
¿Por qué es mejor vacunar a los niños antes de los 15 años?
Los estudios científicos muestran que la vacuna contra el VPH es más efectiva cuando se administra a personas que no han tenido relaciones sexuales, generalmente se incluye en el calendario nacional de vacunación entre las edades de 9 y 14 años, pero cualquiera puede vacunarse en clínicas privadas.
¿Necesita hacerse pruebas antes de recibir la vacuna?
No es necesario hacer ninguna prueba para confirmar si tienes infección por VPH antes de tomar la vacuna, pero debes informar si la persona es virgen o no, ya que no tiene la misma efectividad en quienes ya han tenido contacto íntimo. .
¿Quién recibe la vacuna no debe usar condón?
Incluso si se administran 2 dosis de la vacuna, siempre se debe usar un condón durante todas las relaciones sexuales, ya que esta vacuna no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA.
¿Es segura la vacuna contra el VPH?
La vacuna es segura y tiene pocos efectos secundarios, ya se ha utilizado en muchas personas en diferentes países y hasta el momento no existen estudios científicos que demuestren efectos secundarios graves asociados con su uso.
Sin embargo, algunas personas pueden estar nerviosas y ansiosas durante la vacunación, pueden perder el conocimiento, pero este hecho no está directamente relacionado con la vacuna utilizada, ya que está relacionado con la parte emocional.