La vacuna contra el sarampión estimula el sistema inmunológico del individuo al estimular la formación de anticuerpos contra el virus del sarampión, por lo que si una persona se expone al virus, el organismo lo reconoce y no se infecta, quedando así completamente protegido.
Existen 3 versiones de esta vacuna, son:
- Vacuna triple viral (MMR), que protege simultáneamente contra el virus del sarampión, las paperas y la rubéola;
- Vacuna contra el tetravirus (MMRV), que también protege contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y sarampión;
- Vacuna viral dual (SR), que protege solo contra los virus del sarampión y la rubéola.
Dependiendo del país de América Latina se utiliza una de estas 3 opciones, y pertenece al esquema de vacunación infantil, lo que significa que el sistema de salud la brinda de forma gratuita. Esta vacuna se administra mediante una inyección del virus del sarampión atenuado. Vea cómo funciona el sistema inmunológico.
Para qué sirve
Esta vacuna se usa para prevenir la propagación del virus del sarampión y otros virus dependiendo de si la vacuna administrada es doble viral, triple viral o tetravirus. Cuando se vacuna efecto protector contra estos virus de por vida.
Aprenda todo sobre el sarampión.
Cuándo y cómo vacunarse
La vacuna contra el sarampión se inyecta y debe ser aplicada en la mano por un médico o enfermero después de desinfectar cuidadosamente el área donde se coloca con una bola de algodón y alcohol. La vacuna debe administrarse de la siguiente manera:
- Niños: Dosis única a la edad de 12 meses a 15 meses, con un refuerzo entre los 3 y 6 años. En el caso de una vacuna tetravalente, que también protege contra el sarampión, se puede tomar una sola dosis entre los 12 meses y los 5 años. La edad dependerá del país en el que se encuentre.
- Adultos no vacunados: Tome una dosis única de la vacuna del virus doble en un centro de salud o clínica privada.
Siguiendo este plan de vacunación, el efecto protector de la vacuna dura toda la vida y, en el caso de un virus doble o triple, se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna contra el sarampión, pero en diferentes manos.
Efectos no deseados
Por lo general, la vacuna se tolera bien y el lugar de la inyección solo se hincha y enrojece. Sin embargo, en algunos casos, después de la administración de la vacuna, síntomas como picazón, pérdida de apetito, dolor, sensación de ardor u hormigueo en el lugar, artritis, dolor en las articulaciones, fiebre que puede provocar convulsiones, dolor de cabeza, sensación de mala salud. u hormigueo.
Contraindicaciones
La vacuna contra el sarampión no debe administrarse durante el embarazo y se recomienda que espere al menos 3 meses para intentar concebir. Tampoco debe usarse en personas con:
- Sistema inmunológico débil como VIH / SIDA, lupus, cáncer, tratamiento del cáncer;
- Trastornos de la sangre, en el caso de leucemia, linfoma o cualquier tipo de neoplasia maligna que afecte a la médula ósea o al sistema linfático;
- Enfermedades respiratorias febriles u otras infecciones febriles;
- Tuberculosis activa y;
- En niños menores de 12 meses.
Además, también está contraindicado en caso de antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la vacuna, incluida la gelatina o la neomicina.
Vea más sobre el virus del sarampión en el video a continuación: