Vacuna antirrábica humana: cuándo administrarla, dosis y efectos secundarios

La vacuna antirrábica humana está indicada para la prevención de la rabia en niños y adultos y puede administrarse antes y después de la exposición al virus, que se transmite por la mordedura de perros u otros animales infectados.

La rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, causa inflamación del cerebro y generalmente conduce a la muerte si la enfermedad no se trata adecuadamente. Esta enfermedad se puede curar si la persona busca ayuda médica en cuanto pica, limpia y desinfecta a fondo la herida, recibe la vacuna y, si es necesario, se le indicará inmunoglobulina contra la rabia.

Para qué sirve

La vacuna contra la rabia se usa para prevenir la rabia en humanos antes o después de la exposición al virus, transmitida por mordeduras o rasguños de animales infectados. La rabia causa inflamación del cerebro que generalmente conduce a la muerte. Vea cómo reconocer la rabia en humanos.

La vacuna actúa estimulando al organismo a producir anticuerpos para su propia protección contra la enfermedad y puede estar indicada para la prevención de la rabia previa a la exposición, para personas con alto riesgo de contaminación como veterinarios y personas que trabajan en laboratorios con virus, por ejemplo. .,

Cuando recibir la vacuna

Esta vacuna se puede administrar antes o después de la exposición al virus:

Vacuna preventiva:

Esta vacuna está indicada para prevenir la rabia antes de la exposición al virus y debe administrarse a personas que se encuentran en alto riesgo de contaminación o que están en riesgo constante, tales como:

  • Personas que trabajan en laboratorios para el diagnóstico, investigación y producción del virus de la rabia;
  • Veterinarios y asistentes;
  • Manipuladores de animales;
  • Cazadores y trabajadores forestales;
  • Agricultores;
  • Profesionales que preparan animales para exposiciones;
  • Profesionales que estudian cavidades naturales, como cuevas, por ejemplo.

Además, esta vacuna debe administrarse a personas que viajen a áreas de alto riesgo.

Vacunación después de la exposición al virus:

La vacunación posterior a la exposición debe administrarse de inmediato, siempre que exista un riesgo menor de contaminación por virus de la rabia, bajo supervisión médica en un centro especializado en el tratamiento de la rabia. Además, es importante realizar una desinfección local de la herida y la administración de inmunoglobulinas, si está indicado.

Cuantas dosis tomar

La vacuna es administrada por vía intramuscular por un profesional de la salud y el calendario de vacunación debe ajustarse de acuerdo con el estado inmunológico de la rabia de la persona.

En caso de exposición previa, el esquema de vacunación consta de 3 dosis de la vacuna, la 2ª dosis debe administrarse 7 días después de la primera aplicación y la última dosis 3 semanas después. Además, se necesita una dosis de refuerzo cada 6 meses para las personas que padecen el virus vivo de la rabia y cada 12 meses para las personas con riesgo continuo. Para las personas que no están en riesgo, el refuerzo se realiza 12 meses después de la primera dosis y luego cada 3 años.

En el tratamiento posterior a la exposición, la dosis depende de la inmunización de la persona, para las personas que están completamente inmunizadas, la dosis es la siguiente:

  • Vacunación con menos de 1 año: dar 1 inyección después de la picadura;
  • Vacunación con más de 1 año y menos de 3 años: hacer 3 inyecciones, 1 inmediatamente después de la picadura, otra el tercer y séptimo día;
  • Vacunación con más de 3 años o incompleta: administrar 5 dosis de la vacuna, 1 inmediatamente después de la picadura y la siguiente a los 3, 7, 14 y 30 días.

En personas no inmunizadas se deben administrar 5 dosis de la vacuna, una el día de la picadura y la siguiente los días 3, 7, 14 y 30. Además, si la lesión es grave, se debe administrar inmunoglobulina antirrábica con la primera dosis de la vacuna.

Posibles efectos secundarios.

Aunque son raros, pueden producirse efectos secundarios como dolor en el lugar de aplicación, fiebre, malestar, dolor muscular y articular, inflamación de los ganglios linfáticos, enrojecimiento, picazón, hematomas, fatiga, síntomas similares a los de la gripe, dolor, dolor de cabeza, mareos, somnolencia, fiebre. , dolor abdominal, náuseas.

En raras ocasiones, pueden producirse reacciones alérgicas graves, inflamación cerebral aguda, convulsiones, pérdida auditiva repentina, diarrea, urticaria, dificultad para respirar y vómitos.

Contraindicaciones

En los casos en que se pretenda la vacunación previa a la exposición, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en personas con fiebre o enfermedad aguda, y la vacunación debe retrasarse. Además, no debe usarse en personas que se sabe que son alérgicas a cualquiera de los componentes de la vacuna.

En los casos en los que la exposición al virus ya ha ocurrido, no existe ninguna contraindicación, ya que la evolución de la infección por el virus de la rabia, si no se trata, generalmente conduce a la muerte.

Deja un comentario