La vacuna contra la gripe protege contra diferentes tipos de virus de la gripe, que son responsables del desarrollo de la gripe. Sin embargo, como el virus sufre muchas mutaciones a lo largo del tiempo, se vuelve cada vez más resistente, por lo que la vacuna debe aplicarse todos los años para proteger contra nuevas formas del virus.
La vacuna se administra mediante una inyección en el brazo y ayuda al cuerpo a desarrollar inmunidad contra la gripe, previniendo el desarrollo de complicaciones graves como neumonía y otros problemas respiratorios, así como la hospitalización y la muerte. Para ello, la vacuna expone a la persona a una pequeña dosis del virus de la influenza inactivado, que es suficiente para «entrenar» al sistema inmunológico a defenderse en caso de que entre en contacto con el nuevo virus.
La vacuna se ofrece en los servicios de salud pública de cada país para aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo, pero también se puede encontrar en clínicas de vacunación privadas.
1. ¿Quién debe recibir la vacuna?
Idealmente, la vacuna contra la gripe debe administrarse a personas que tienen más probabilidades de entrar en contacto con el virus de la gripe y desarrollar síntomas y / o complicaciones. Por tanto, la vacuna se recomienda en los siguientes casos:
- Niños de 6 meses a 5 años y 11 meses;
- Edad entre 55 y 59 años;
- Personas mayores de 60 años;
- Mujeres embarazadas;
- Mujeres en puerperio hasta 45 días;
- Trabajadores de la salud;
- Maestros;
- Población indígena;
- Personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como el VIH o el cáncer;
- Personas con enfermedades crónicas como diabetes, bronquitis o asma;
- Portadores de trisomía como síndrome de Down;
- Adolescentes residentes en instituciones socioeducativas.
Además, los reclusos y otras personas privadas de libertad deben ser vacunados, especialmente por las condiciones en sus lugares de residencia, lo que facilita la transmisión de enfermedades.
2. ¿La vacuna protege contra el H1N1 o el coronavirus?
La vacuna contra la influenza protege contra una variedad de grupos de influenza, incluido el H1N1. En el caso de las vacunas que son administradas gratuitamente por el sistema de salud pública, suelen proteger frente a 3 tipos de virus, a saber, influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) e influenza B, por lo que es una vacuna trivalente. Sin embargo, existe otra vacuna que es tetravalente, que también protege contra otro tipo de virus de la influenza B.
En cualquier caso, la vacuna no protege contra ningún tipo de coronavirus, incluida la causa de la infección por SOVID-19.
3. ¿Puedo tomar la vacuna contra la influenza y KOVID-19 juntos?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han aprobado el uso de la vacuna antigripal y KOVID-19 al mismo tiempo, siempre que esté en diferentes grupos musculares, sin interferir con la eficacia de las vacunas. Si se aplica al mismo grupo de músculos, se recomienda que se apliquen a una distancia de 2,5 cm con el fin de distinguir los efectos secundarios que pueden ocurrir.
4. ¿Dónde se puede administrar la vacuna?
La vacuna antigripal es ofrecida por los servicios de salud pública de cada país, generalmente en grupos de riesgo, y se administra en los puntos de salud durante las campañas de vacunación. Pero quienes no pertenecen a los grupos de riesgo pueden acudir a clínicas privadas, donde luego de pagar se les administra la vacuna.
5. ¿Es necesario recibir la vacuna todos los años?
La vacuna contra la gripe tiene una duración de 6 a 12 meses, por lo que debe administrarse todos los años, especialmente durante el otoño. Además, debido a que los virus de la influenza tienen mutaciones rápidas, la nueva vacuna sirve para garantizar que el cuerpo esté protegido de los nuevos tipos de virus que aparecen durante todo el año.
Después de su aplicación, la vacuna comienza a actuar durante 2 a 4 semanas, por lo que no es capaz de prevenir la gripe que ya está en curso.
6. ¿Puede vacunarse si tiene gripe?
Idealmente, la vacuna debe administrarse hasta 4 semanas antes de la aparición de los síntomas de la gripe. Sin embargo, si la persona ya está enferma, es recomendable esperar a que este episodio se resuelva y los síntomas desaparezcan antes de vacunarse para no confundir los síntomas naturales de la gripe con la reacción a la vacuna, por ejemplo.
La vacuna protegerá al cuerpo de otra posible infección con el virus de la gripe.
7. ¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?
Los efectos secundarios más comunes después de recibir la vacuna incluyen:
Dolor de cabeza, muscular o articular.
Algunas personas pueden experimentar fatiga, dolores corporales y dolores de cabeza que pueden ocurrir aproximadamente de 6 a 12 horas después de recibir la vacuna.
Hacer: debe permanecer quieto y beber muchos líquidos. Si el dolor es intenso, puede tomar analgésicos, como paracetamol o dipirona, siempre que sean recetados por un médico.
Fiebre, fiebre y sudoración excesiva.
Algunas personas también pueden experimentar fiebre, escalofríos y sudoración más de lo normal después de la vacunación, pero estos son síntomas generalmente transitorios que aparecen de 6 a 12 horas después de la aplicación y desaparecen después de aproximadamente 2 días.
Hacer: si hay muchas molestias, puede tomar analgésicos y antipiréticos, como paracetamol o dipirona, siempre que su médico se lo recomiende.
Reacciones en el lugar de aplicación
Otro efecto secundario común son los cambios en el sitio de la vacuna, como dolor, enrojecimiento o inflamación leve.
Hacer: Puede aplicar un poco de hielo envuelto en un paño limpio en el lugar de aplicación, y en caso de lesiones muy extensas o restricción de movimientos, acudir al médico inmediatamente.
8. ¿Quién tiene la vacuna contraindicada?
La vacuna está contraindicada en personas con hemorragia, síndrome de Guillain-Barré, problemas de coagulación sanguínea como hemofilia o manchas púrpuras de piel clara, un trastorno neurológico o una enfermedad cerebral.
Además, no debe utilizarse en personas alérgicas al huevo o al látex, con el sistema inmunológico debilitado, como las que reciben tratamiento contra el cáncer o las que toman anticoagulantes, así como durante el embarazo y la lactancia.
9. ¿Pueden las mujeres embarazadas vacunarse contra la gripe?
Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer es más susceptible a las infecciones, lo que la hace más propensa a contraer la gripe. Por este motivo, el embarazo forma parte de los grupos de riesgo y por ello se debe vacunar en los puntos sanitarios ofrecidos.