La uveítis corresponde a la inflamación de la úvea, que es parte del ojo formada por el iris, cuerpo ciliar y coroides, generando síntomas como ojos rojos, sensibilidad a la luz y visión borrosa, y puede ocurrir como consecuencia de enfermedades autoinmunes o infecciosas. enfermedades tales como artritis reumatoide, sarcoidosis, sífilis, lepra y oncocercosis, p. ej.
Esta afección se puede clasificar como anterior, posterior, media y difusa o panuveítis según el área afectada del ojo y debe tratarse de inmediato, ya que puede causar algunas complicaciones como la formación de cataratas, glaucoma, pérdida progresiva de la visión y ceguera. …
Principales síntomas
Los síntomas de la uveítis son similares a los de la conjuntivitis, pero en el caso de la uveítis no hay prurito ni irritación en los ojos, que es bastante común en la conjuntivitis, y puede variar según la causa. Generalmente, los síntomas de la uveítis son:
- Ojos rojos;
- Dolor de ojo;
- Mayor sensibilidad a la luz;
- Visión borrosa;
- Aparición de pequeños puntos que obstruyen la vista y cambian de lugar según el movimiento de los ojos y la intensidad de la luz local.
Cuando los síntomas de la uveítis duran semanas o meses y luego desaparecen, se clasifica como aguda, pero cuando los síntomas duran meses o años y no desaparecen por completo, se clasifican como uveítis crónica. Infórmese sobre otras causas de ojos rojos.
¿Qué puede causar la uveítis?
La uveítis es uno de los síntomas de diversas enfermedades sistémicas o autoinmunes, como la artritis reumatoide, la espondiloartritis, la artritis reumatoide juvenil, la sarcoidosis y la enfermedad de Behcet, por ejemplo. También puede ocurrir debido a enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis, la sífilis, el SIDA, la lepra y la oncocercosis.
La uveítis también puede ser el resultado de metástasis o tumores en el ojo, además de que puede ocurrir por la presencia de cuerpos extraños en el ojo, rotura corneal, perforaciones oculares y quemaduras por calor o químicos.
El diagnóstico de la enfermedad se realiza sobre la base del historial médico del paciente, exámenes oftalmológicos y otros análisis clínicos y de sangre para identificar la enfermedad responsable de la uveítis.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la uveítis tiene como objetivo aliviar los síntomas y se realiza según la causa, pudiendo incluir el uso de colirios antiinflamatorios, comprimidos de corticosteroides o antibióticos, por ejemplo. En casos graves, se puede recomendar una cirugía.
La uveítis tiene cura, principalmente cuando se diagnostica en etapas tempranas, pero puede ser necesario realizar un tratamiento hospitalario para que el paciente reciba el fármaco directamente en una vena. Después del tratamiento, es necesario que la persona se someta a exámenes de rutina cada 6 meses para controlar la salud ocular.