Utrogestan es un fármaco indicado para el tratamiento de trastornos por deficiencia de progesterona o para tratamientos de fertilidad.
Este medicamento se puede comprar en farmacias con receta, y su precio dependerá de la dosis prescrita y del tamaño de la presentación.
Indicaciones para utrogestan
Las cápsulas de Utrogestan se pueden administrar por vía oral, dependiendo del propósito terapéutico:
1. Vía oral
Por vía oral, este fármaco está indicado para el tratamiento de:
- Trastornos de la ovulación asociados con la deficiencia de progesterona, como dolor y otros trastornos menstruales, amenorrea secundaria y trastornos benignos de la mama;
- Insuficiencia lútea;
- Se ha informado de deficiencia de progesterona para la terapia de reemplazo hormonal para la menopausia como complemento de la terapia con estrógenos.
Antes de comenzar el tratamiento, su médico puede ordenar una prueba de progesterona. Obtenga más información sobre este examen y comprenda sus resultados.
2. Tracto vaginal
Vaginalmente, Utrogestan está indicado para el tratamiento de:
- Insuficiencia ovárica o insuficiencia ovárica completa en mujeres con función ovárica reducida;
- Complemento a la fase lútea, en algunos casos infertilidad o para realizar tratamientos de fertilidad;
- Amenaza de aborto temprano o prevención del aborto debido a insuficiencia lútea en el primer trimestre.
Obtenga más información sobre las causas y los síntomas del aborto espontáneo.
Dosificación de utrogestan
La dosis oral de Utrogestan es la siguiente:
- Deficiencia de progesterona: 200 a 300 mg por día;
- Insuficiencia lútea, síndrome premenstrual, enfermedad mamaria benigna, menstruación irregular y premenopausia: 200 mg en dosis única antes de acostarse o 100 mg dos horas después de una comida más 200 mg por la noche, al acostarse, en un tratamiento de 10 días por ciclo, de 16 a 25 días.
- Terapia de reemplazo hormonal para la menopausia en combinación con estrógenos: 100 mg al acostarse, de 25 a 30 días al mes o en dos dosis divididas de 100 mg, de 12 a 14 días al mes o en una sola dosis de 200 mg al acostarse, de 12 a 14 días al mes.
Vaginalmente, la dosis de Utrogestan es la siguiente:
- Mantenimiento de progesterona durante la insuficiencia o deficiencia ovárica en mujeres con función ovárica reducida debido a la donación de ovocitos: 200 mg del día 15 al 25 del ciclo, en una sola dosis o en 2 dosis divididas de 100 mg. A partir del día 26 del ciclo o en caso de embarazo, esta dosis se puede incrementar hasta un máximo de 600 mg diarios, repartidos en 3 tomas hasta la semana 12 de gestación;
- Suplementación de la fase lútea durante ciclos de fertilización in vitro o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): 600 a 800 mg por día, divididos en 3 o 4 tomas, desde el día de la recepción o el día de la transferencia, hasta la 12ª semana de gestación;
- Suplemento en la fase lútea, en caso de infertilidad o infertilidad por anovulación: 200 a 300 mg al día, divididos en 2 tomas, a partir del día 16 del ciclo, durante 10 días. En caso de que no vuelva a tener la menstruación, se reinicia el tratamiento y se debe mantener hasta la semana 12 de embarazo;
- Amenaza de aborto temprano o prevención del aborto debido a insuficiencia lútea: 200 a 400 mg al día, divididos en 2 tomas, hasta la semana 12 de gestación.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Utrogestan son fatiga, edema, dolor de cabeza, cambios de peso, cambios en el apetito, sangrado vaginal abundante, hinchazón abdominal, períodos menstruales irregulares y somnolencia.
Contraindicaciones
Utrogestan está contraindicado en personas con cáncer de hígado, mama o genitales, con hemorragia genital no diagnosticada, antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad hepática, aborto incompleto, enfermedad tromboembólica, tromboflebitis, porfiria o personas con predisposición.