La urticaria es una reacción alérgica de la piel causada por picaduras de insectos, alergias o variaciones de temperatura, por ejemplo, que se manifiesta por la aparición de manchas rojas hinchadas y que pican.
Normalmente, los síntomas de la urticaria duran 24 horas, desapareciendo sin dejar cicatrices ni cicatrices. Sin embargo, las manchas pueden reaparecer en otras partes del cuerpo que duran aproximadamente 6 semanas, por lo que en estos casos la urticaria se clasifica como crónica.
La ortiga se puede controlar evitando la exposición a los factores que la provocan y, en algunos casos, mediante el uso de fármacos antialérgicos.
Razones principales
Las causas de la urticaria pueden ser varias, pero las más comunes incluyen:
- Picaduras de abejas u otros insectos;
- Alergia a las telas de la ropa, polen, látex, sudor, por ejemplo;
- Colorantes o conservantes alimentarios;
- Exceso de estrés;
- Calor o frío extremos;
- Alimentos como almendras, huevos o mariscos;
- Infecciones, como mononucleosis;
- Medicamentos;
- Productos de limpieza, productos tóxicos o plantas tóxicas;
- Enfermedades como el lupus o la leucemia.
No es posible detectar la causa de la urticaria en todos los casos, sin embargo, el alergólogo puede realizar análisis de sangre y pruebas de alergia para intentar evaluar mejor los síntomas y ajustar el tratamiento.
¿Cuales son los sintomas?
Los principales síntomas de la urticaria incluyen manchas rojas con bordes definidos que se hinchan y provocan picor, y en casos severos, hinchazón de labios, ojos y garganta, así como dificultad para respirar, que en estos casos requiere atención médica a partir de ahora. .
Estos síntomas pueden localizarse en una región específica o extenderse por todo el cuerpo, según la causa.
Tipos de ortigas
Los principales tipos de urticaria son la urticaria aguda y la crónica, según la duración de la alergia.
Sin embargo, la urticaria según su origen se puede dividir en:
- Urticaria emocional o nerviosa: Se asocia a factores emocionales como el estrés excesivo o la ansiedad y por tanto los síntomas son más intensos en las fases de mayor tensión. Ver más sobre este tipo de ortiga;
- Urticaria pigmentosa: causado por el exceso de células del sistema inmunológico, conocidas como mastocitos, en la piel, que son más comunes en bebés y niños;
- Urticaria colinérgica: Ocurre después de un aumento de la temperatura corporal, debido a baños calientes, ingesta de alimentos calientes o ejercicio físico, por ejemplo, y los síntomas duran unos 90 minutos. Obtenga más información sobre la urticaria colinérgica;
- Urticaria de contacto: se produce tras el contacto con sustancias alergénicas como el látex o la resina, por ejemplo;
- Urticaria solar: causada por la exposición al sol, por lo que el paciente debe evitar la exposición al sol.
Además de estas, todavía existe la vasculitis urticaria, que es un tipo cada vez más raro, que provoca inflamación de las venas, lo que puede provocar síntomas como dolor o ardor en la zona afectada.
Tratamiento de la urticaria
El tratamiento de la urticaria debe comenzar lavando el área afectada con agua y jabón para eliminar la sustancia alérgica, si es posible.
Sin embargo, en los casos en que no se pueda identificar la causa de la urticaria, su médico puede recetarle medicamentos antialérgicos como loratadina, cetirizina e hidroxizina, o corticosteroides tópicos u orales para aliviar la picazón y la hinchazón.
Además, se pueden usar compresas frías o cremas calmantes para reducir los síntomas de la urticaria. Obtenga más información sobre el tratamiento de la ortiga.