La urticaria colinérgica es un tipo de alergia cutánea que se produce después de un aumento de la temperatura corporal, que puede ocurrir durante períodos de calor o durante la actividad física, por ejemplo.
Este tipo de urticaria también se conoce como alergia al calor, y se caracteriza por la aparición de un sarpullido rojizo y muy pruriginoso en las zonas afectadas, muy común en la espalda y el cuello. Para tratar este cambio, es necesario reducir el calor con un baño frío, por ejemplo, además del uso de medicamentos o ungüentos antialérgicos, recetados por un dermatólogo o alergólogo.
Principales síntomas
La urticaria colinérgica generalmente ocurre en adolescentes y adultos, pero puede ocurrir en personas de todas las edades. Se caracteriza por la aparición de una erupción, depósitos o manchas rojizas en el cuerpo, que pican y pueden estar aisladas o acompañadas de:
- Hinchazón de la piel o labios, ojos o garganta, también conocida como angioedema;
- Tos o dificultad para respirar;
- Dolor abdominal, mareos o diarrea;
- Disminución de la presión arterial.
Si estos síntomas acompañan a la urticaria, es necesario acudir a urgencias por el riesgo de dificultad respiratoria por hinchazón de garganta y pulmones.
Para diagnosticar este tipo de alergia, un dermatólogo debe vigilar las características de la reacción cutánea, pero puede ser necesario realizar una prueba de calentamiento local, como el contacto con agua caliente durante unos minutos, por ejemplo.
En los bebés y algunas personas predispuestas, existe otro tipo de reacción al calor, pero se produce cuando el sudor producido por el calor obstruye e inflama los poros y provoca una reacción con sarpullido y picor en la piel, conocida como miliar o calor. sarpullido. Aprenda a identificar y tratar una erupción por calor.
Causas de la urticaria colinérgica
En la urticaria colinérgica, la manifestación de erupciones, placa o manchas rojizas en el cuerpo es más común en situaciones que favorecen la fiebre, como ejercicio físico intenso, baños calientes, calor excesivo, estrés, consumo de bebidas calientes y comida. y picante, así como en contacto con sustancias calientes, como por ejemplo coberturas.
Este tipo de alergia forma parte del grupo de urticaria que se activa por estímulos físicos, como el calor, el sol, el frío, el contacto con productos y el sudor, que es común que una persona tenga más de un tipo. Aprenda a identificar otros tipos de urticaria y cómo tratarlos.
¿Cual es el tratamiento?
La urticaria colinérgica no tiene cura, pero sus síntomas pueden aliviarse. Para ello, es necesario seguir las instrucciones del dermatólogo, que generalmente incluyen el uso de algunos medicamentos antialérgicos, como Hydroxyzine y Cetirizine, y puede ser la adición de ungüentos para potenciar el efecto, como betametasona.
Además, es fundamental refrescar el cuerpo con un baño frío o acudir a un lugar ventilado, por ejemplo. En algunas personas, el estrés, el consumo de alcohol o el uso de otros medicamentos también pueden desencadenar o empeorar las convulsiones y deben evitarse.
Las reacciones generalmente duran desde unos pocos minutos hasta 24 horas, pero en algunas personas pueden ser crónicas y durar más. Así, en personas con urticaria muy intensa y recurrente, puede ser necesario realizar un tratamiento más prolongado con fármacos antialérgicos o corticosteroides durante un período de tiempo más prolongado para estabilizar la inmunidad.
Tratamiento casero para la urticaria colinérgica
El tratamiento natural de la urticaria colinérgica se puede realizar en casos de reacciones leves o además del tratamiento en los casos más intensos, y se puede realizar con compresas frías de manzanilla o la planta perfecta para el amor, 2 veces al día. Conozca 4 remedios caseros para tratar las alergias cutáneas.