Urocultivo con antibiograma: que es, para que sirve y resultados

El urocultivo con antibiograma, también llamado urocultivo con antibiograma, es una prueba de laboratorio que requiere el médico para identificar el microorganismo causante de la infección del tracto urinario y, además, determinar su perfil de susceptibilidad y resistencia a los antibióticos de uso común para tratar dicha infección. Por lo tanto, según el resultado del examen, el médico puede indicar el medicamento antimicrobiano más apropiado para la cara.

Generalmente, esta prueba está indicada cuando una persona presenta signos y síntomas de una infección del tracto urinario; Sin embargo, también se puede preguntar cuando una prueba de orina general identifica bacterias y numerosos leucocitos en la muestra, ya que estos cambios indican este tipo de infección y es importante determinar qué microorganismo es el responsable.

¿Cuál es el propósito del urocultivo con antibiograma?

La prueba de cultivo de orina con antibiograma se utiliza para identificar el microorganismo responsable del trastorno urinario y también para saber qué fármaco antimicrobiano se puede utilizar con mayor eficacia para combatirlo.

Esta prueba generalmente está indicada en el caso de una infección del tracto urinario y puede solicitarse después de un resultado general de la prueba de orina o cuando una persona muestra signos y síntomas de una infección del tracto urinario, como una necesidad frecuente de orinar y dolor y ardor cuando. Aprenda a identificar los síntomas de una infección urinaria.

Esta prueba se utiliza para identificar la presencia de determinados microorganismos y su sensibilidad a los antimicrobianos, siendo los principales:

  • Escherichia coli;
  • Klebsiella pneumoniae;
  • Candida sp.;
  • Proteus mirabilis;
  • Pseudomonas spp.;
  • Staphylococcus saprophyticus;
  • Streptococcus agalactiae;
  • Enterococcus faecalis;
  • Serratia marcenses;
  • Morganella morganii;
  • Acinetobacter baumannii.

Identificación de otros microorganismos que también podrían estar asociados a la infección del tracto urinario, como Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma spp. y Gardnerella vaginalis, por ejemplo, en la mayoría de los casos no se realizan mediante urocultivo, y generalmente se requiere una muestra de secreción vaginal o peneana para identificar el organismo y antibiograma o para analizar la orina por métodos moleculares.

Cómo interpretar el resultado

El resultado del urocultivo con antibiograma se muestra en un informe en el que se indica si la prueba fue negativa o positiva y, de ser así, qué microorganismo se identificó, su cantidad en la orina y los antibióticos a los que era sensible y resistente.

El resultado se considera negativo cuando se determina el crecimiento normal de microorganismos que son parte natural del sistema urinario; por otro lado, el resultado es positivo cuando existe un aumento en la cantidad de alguno de los microorganismos que forman parte de la microbiota normal o cuando se determina la presencia de un microorganismo inusual.

En cuanto al antibiograma, además de informar si el microorganismo es sensible o resistente a antibióticos, también indica la concentración mínima inhibitoria (CIM), que corresponde a la concentración mínima de agente antimicrobiano necesaria para inhibir el crecimiento del microorganismo; Por tanto, esta es una información muy importante para que el médico pueda indicar el tratamiento más adecuado.

Urocultivo con antibiograma para Escherichia coli

Escherichia coli, también conocida como E. coli, es una bacteria que a menudo se asocia con infecciones del tracto urinario. Cuando el urocultivo es positivo para esta bacteria se indica en el informe médico la cantidad encontrada en la orina y a qué antibióticos es sensible, habitualmente fosfomicina, nitrofurantoína, amoxicilina con ácido clavulánico, norfloxacino o ciprofloxacino.

Adicionalmente, está indicada la CIM, que en el caso de Escherichia coli, por ejemplo, se ha encontrado susceptible al antibiótico ampicilina cuando la CMI es menor o igual a 8 μg / mL para este fármaco, por lo que se recomienda su uso como tratamiento. ; mientras que valores iguales o superiores a 32 µg / mL indican que la bacteria es resistente a este fármaco antimicrobiano.

De esta forma, según los resultados obtenidos en el urocultivo y el antibiograma, el médico puede indicar el mejor tratamiento para la infección.

Cómo hacerlo

Un cultivo de orina es una prueba simple que se realiza en una muestra de orina que debe recolectarse y almacenarse en un recipiente adecuado provisto por el laboratorio. Es importante señalar que la primera muestra de orina debe tomarse diariamente; y para realizar la recolección es necesario limpiar primero la zona íntima con agua y jabón, y luego expulsar el primer chorro de orina y tomar solo el chorro medio.

Es importante llevar la muestra al laboratorio dentro de las 2 horas posteriores a su toma para que el urocultivo y el antibiograma sean factibles. En el laboratorio, la muestra se coloca en un medio de cultivo que favorece el crecimiento de los microorganismos normalmente presentes en la orina. Después de 24 a 48 horas, es posible determinar el crecimiento de microorganismos y, de esta forma, realizar pruebas para identificar microbios.

Asimismo, desde el momento en que se nota el crecimiento de microorganismos en el medio de cultivo, es posible determinar su cantidad, lo que puede indicar que se trata de colonización o infección; Además, es posible realizar un antibiograma, en el que se prueba el microorganismo con diferentes antibióticos, para determinar a cuál es sensible o resistente. Obtenga más información sobre el antibiograma.

Deja un comentario