La uremia es un síndrome causado principalmente por la acumulación de urea y otros iones en la sangre, que son sustancias tóxicas producidas por el hígado tras la digestión de proteínas que generalmente son filtradas por los riñones. Normalmente, el exceso de urea capaz de provocar uremia se produce cuando los riñones sufren de insuficiencia, no pudiendo filtrar la sangre de forma adecuada.
Sin embargo, en personas sanas, el nivel de urea en sangre puede verse ligeramente incrementado debido a varios factores, como los hábitos alimenticios, el sedentarismo, la hidratación del cuerpo y la forma en que el cuerpo metaboliza, lo que no necesariamente significa que exista riñón. enfermedad.
La insuficiencia renal es causada por lesiones debidas a enfermedades agudas o crónicas que afectan a estos órganos, como hipertensión arterial, diabetes, deshidratación, infecciones graves, accidentes cerebrovasculares accidentales, alcoholismo o consumo de drogas. Vea qué es la insuficiencia renal, sus síntomas y tratamientos.
Los síntomas de la uremia
El exceso de urea es tóxico para el cuerpo y afecta la circulación y varios órganos como el cerebro, el corazón, los músculos y los pulmones. Por tanto, los síntomas de la uremia son:
- Náuseas y vómitos;
- Debilidad;
- Tos, dificultad para respirar;
- Palpitaciones;
- Cambios en la coagulación de la sangre;
- Dolor de cabeza;
- Somnolencia;
- Come.
Además del exceso de urea, la insuficiencia renal provoca la acumulación de líquidos y otros electrolitos en la sangre, como sodio, potasio y magnesio, lo que puede empeorar aún más los síntomas de la uremia.
Como diagnosticar
El diagnóstico de uremia lo realiza un médico de cabecera o un nefrólogo, ya sea mediante la medición directa de la urea en sangre o indirectamente mediante una prueba de nitrógeno ureico elevado. Además de las pruebas de urea anormales, la uremia se asocia con la presencia de insuficiencia renal y los síntomas mencionados anteriormente. Comprenda mejor lo que significa la prueba de urea.
Otros análisis de sangre, como creatinina, sodio, potasio, magnesio u orina, ayudan a detectar la presencia de cambios en los riñones y definen el diagnóstico de insuficiencia renal.
Valores de referencia para urea en sangre
Los niveles de urea en sangre se consideran normales:
- 10 a 40 mg / dl
Los niveles de urea en sangre se consideran críticos:
- Valores superiores a 200 mg / dl
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la uremia es mediante hemodiálisis, que tiene la capacidad de filtrar la sangre de manera similar a un riñón normal. Los pacientes con insuficiencia renal suelen requerir 3 sesiones de hemodiálisis por semana. Aprenda cómo se realiza la hemodiálisis.
Además, es importante mantener hábitos adecuados para prevenir el deterioro de la insuficiencia renal, como hacer ejercicio, beber la cantidad de agua recomendada por el nefrólogo y llevar una dieta equilibrada.