La úlcera gástrica, también conocida como úlcera péptica o úlcera gástrica, es una herida que se forma en el revestimiento del estómago, provocada por diversos factores como la desnutrición o la infección por Helicobacter pylori.
La presencia de esta úlcera provoca algunos síntomas, como dolor abdominal, náuseas y vómitos, especialmente después de comer, aunque también puede que no presente síntomas durante un tiempo prolongado. Generalmente, la presencia de una úlcera no es una situación muy grave y debe tratarse con antiácidos, que evitan que el jugo gástrico presente en el estómago empeore la herida.
Principales síntomas
Los síntomas de una úlcera de estómago a veces empeoran después de comer, incluso cuando una persona está tomando medicamentos para la indigestión. Los principales síntomas de una úlcera de estómago son:
- Dolor abdominal severo, parecido a un pinchazo, peor al comer o beber;
- Dolor ardiente en la «boca del estómago»;
- Enfermedad;
- Vómitos
- Distensión abdominal;
- Sangrado en la pared del estómago, que puede hacer que la sangre se filtre en las heces, lo que puede verse a simple vista o identificarse en un análisis de sangre oculta en las heces.
También es importante recordar que, además de una úlcera de estómago, se puede formar una úlcera duodenal, localizada en la primera parte del intestino, que suele provocar síntomas durante el ayuno o por la noche.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de úlcera gástrica lo realiza un gastroenterólogo o médico de cabecera en base a la evaluación de los signos y síntomas que presenta la persona, además de realizar una endoscopia del aparato digestivo superior para identificar la causa y confirmar la extensión y gravedad de la úlcera.
Para realizar esta prueba, el médico colocará una sonda con una microcámara en la punta de la boca del individuo hasta su estómago, lo que permitirá una visualización clara de las paredes internas del estómago y sus lesiones, y si es necesario, el médico puede retirar una pequeña muestra de tejido que se enviará a un laboratorio de biopsias. Vea más detalles sobre la endoscopia.
¿Qué puede causar una úlcera gástrica?
La úlcera gástrica se forma cuando el estómago es vulnerable a su propia acidez, porque sus defensas son débiles y pueden ocurrir principalmente debido a:
- Factor genético;
- Uso de fármacos que afecten las defensas de la pared del estómago como antiinflamatorios o AAS;
- Infección causada por la bacteria Helicobacter Pylori, que se multiplica en el estómago y debilita su barrera protectora;
- Consumo de bebidas alcohólicas y uso de cigarrillos, debido a que provocan irritación de la mucosa gástrica;
- Estrés, situación que afecta la defensa de la mucosa gástrica y favorece la aparición de síntomas.
Además, una dieta desequilibrada rica en grasas, azúcares y alimentos irritantes como cafeína, especias o pimientos puede empeorar los síntomas, haciendo que la úlcera progrese y otras afecciones gástricas, como el reflujo, se desarrollen o empeoren.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la úlcera gástrica se realiza con el uso de fármacos que reducen la acidez gástrica como antiácidos o inhibidores de la acidez como omeprazol, pantoprazol, lansoprazol o esomeprazol, incluso en el embarazo.
Su médico también puede recomendar el uso de analgésicos para controlar el dolor, si es necesario. En los casos en que la endoscopia indique una infección por Helicobacter pylori, su médico puede recomendar el uso de antibióticos como Amoxicilina y Claritromicina.
También es importante que una persona preste atención a la comida, dando preferencia a las frutas y verduras cocidas, especialmente en situaciones de crisis, verduras, cereales, lácteos light, pan y carnes magras y evitar alimentos muy calientes, bebidas alcohólicas, blandas. bebidas, bocadillos, comida rápida, frituras y dulces en general. También debe evitar usar cigarrillos y comer alimentos que estimulen la liberación de ácido del estómago, como café, té negro, yerba mate, especias y salsas picantes. Obtenga más información sobre qué comer y qué no comer en la gastritis y las úlceras.
Opciones de tratamiento en el hogar
Un excelente remedio casero para la úlcera gástrica es tomar jugo puro de una papa al día, preferiblemente con el estómago vacío, ingerido inmediatamente después de su preparación. La patata es un antiácido natural que no tiene contraindicaciones y es muy eficaz para aliviar las molestias de la gastritis y las úlceras. Vea la receta en el remedio casero para las úlceras.