Troponina: valores normales y resultados de las pruebas

La prueba de troponina se realiza para evaluar la cantidad de troponinas T e I en la sangre que se liberan cuando hay una lesión del músculo cardíaco, como un ataque cardíaco.

Cuanto mayor es el daño al corazón, mayor es la cantidad de estas proteínas en la sangre. Generalmente, su concentración comienza a aumentar de 4 a 8 horas después de que ocurre el ataque cardíaco y regresa a su concentración normal después de aproximadamente 10 días y puede decirle al médico cuándo ocurrió el evento.

Esta prueba se realiza en una muestra de sangre que se lleva a un laboratorio para su análisis. No se necesita ningún tipo de preparación para su realización.

Valores normales

En personas sanas, la prueba no identifica la presencia de estas proteínas en la sangre, lo que se considera un resultado negativo. Los niveles normales de troponina en sangre son:

  • Troponina T: 0,0 a 0,04 ng / mL
  • Troponina I: 0,0 a 0,1 ng / mL

En algunos casos, esta prueba puede solicitarse junto con otros análisis de sangre, como la medición de la creatinfosfoquinasa de mioglobina (CPK).

Obtenga más información sobre la prueba de creatinfosfoquinasa.

Interpretación del resultado

El resultado de una prueba de troponina en personas sanas es negativo, porque la cantidad de proteína liberada en la sangre es muy pequeña, con poca o ninguna detección.

Por este motivo, si el resultado es negativo de 12 a 18 horas después del inicio del dolor en el pecho, es poco probable que hayas experimentado un infarto, que puede estar relacionado con otras causas, como: exceso de gases o indigestión. Cuando el resultado es positivo, significa que hay una lesión o un cambio en la función cardíaca.

Los niveles muy altos de esta proteína generalmente se asocian con un ataque cardíaco. Sin embargo, los valores más bajos pueden indicar otros problemas de salud como:

  • Aumento de la presión en la arteria pulmonar;
  • Embolia pulmonar;
  • Insuficiencia cardíaca congestiva;
  • Inflamación del músculo cardíaco.
  • Traumas causados ​​por accidentes de tráfico;
  • Latido cardíaco muy rápido;
  • Enfermedad renal crónica

Obtenga más información sobre las principales pruebas de salud cardíaca.

Cuando termine la prueba

Esta prueba generalmente la requiere un médico cuando se sospecha un ataque cardíaco porque la persona tiene algunos síntomas como dolor de pecho severo, dificultad para respirar u hormigueo en el brazo izquierdo; Suele repetirse 6 y 24 horas después del primer examen. Conozca otros signos que pueden indicar un ataque cardíaco.

La troponina es el principal marcador bioquímico utilizado para confirmar el infarto de miocardio y normalmente se mide junto con otros marcadores, como CK-MB y mioglobina, cuya concentración sanguínea comienza a aumentar 1 hora después del infarto de miocardio.

Sin embargo, la prueba de troponina se puede solicitar para otras causas de lesión cardíaca, como se mencionó anteriormente.

Obtenga más información sobre la mioglobina.

Deja un comentario