La trombosis cerebral es un tipo de accidente cerebrovascular que se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una de las arterias del cerebro, lo que puede provocar la muerte o crear consecuencias graves como dificultad para hablar, ceguera o parálisis.
En general, la trombosis cerebral es más común en los ancianos o en personas con presión arterial alta o aterosclerosis, por ejemplo, pero también puede ocurrir en personas jóvenes y el riesgo puede aumentar en mujeres que toman píldoras anticonceptivas con regularidad.
Principales síntomas
Los síntomas que ayudan a identificar la trombosis cerebral son:
- Hormigueo o parálisis en un lado del cuerpo;
- Boca curva;
- Dificultad para hablar y comprender;
- Cambios en la visión;
- Dolor de cabeza intenso;
- Mareos y pérdida del equilibrio
Cuando se identifican estos tipos de síntomas, es recomendable llamar al número de emergencia de inmediato y llamar a una ambulancia o acudir al departamento de emergencias de inmediato. Durante este tiempo, si la persona se desmaya y deja de respirar, se debe iniciar un masaje cardíaco.
La trombosis cerebral tiene cura, especialmente cuando el tratamiento se inicia en la primera hora después del inicio de los síntomas, sin embargo, el riesgo de secuelas depende del área afectada y del tamaño del coágulo. Obtenga más información sobre qué hacer en caso de un derrame cerebral.
¿Cual es el tratamiento?
El tratamiento de la trombosis cerebral debe comenzar lo antes posible en el hospital, ya que es necesario aplicar inyecciones de anticoagulante directamente en una vena para disolver el coágulo que obstruye la arteria cerebral.
Después del tratamiento, es recomendable permanecer en el hospital de 4 a 7 días para estar bajo constante control de su salud, ya que durante este período existe un mayor riesgo de padecer hemorragias internas o recurrencia de trombosis cerebral.
Secuelas principales
Dependiendo de la duración de la trombosis cerebral, pueden ocurrir consecuencias debido a lesiones causadas por la falta de oxígeno en la sangre. Las consecuencias pueden variar desde trastornos del habla hasta parálisis, y su gravedad depende del tiempo que el cerebro ha estado sin oxígeno.
Para tratar las consecuencias, su médico puede recomendarle consultas de fisioterapia o logopedia, por ejemplo, ya que ayudan a restaurar algunas de las habilidades perdidas. Vea una lista de las consecuencias más comunes y cómo es su recuperación.
¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular?
La trombosis cerebral puede ocurrir en cualquier persona sana, pero es más común en personas con:
- Alta presión sanguínea;
- Diabetes;
- A través del peso;
- Niveles elevados de colesterol en sangre;
- Ingesta excesiva de bebidas alcohólicas;
- Problemas cardíacos, como miocardiopatía o pericarditis.
Además, el riesgo de trombosis cerebral también es mayor en mujeres que toman píldoras anticonceptivas o en pacientes con diabetes no tratada y antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.