Tricotilomanía: que es, posibles causas y tratamiento

La tricotilomanía es un trastorno psicológico en el que existe una obsesión por arrancarse el pelo o los pelos corporales, como las cejas y el mentón, de forma descontrolada. Una persona con este tipo de trastorno puede comenzar a eliminar solo unos pocos pelos, pero puede progresar a la eliminación de todos los mechones.

La depilación forzada puede tratarse y debe ser recetada por un psiquiatra, que suele recetar medicamentos para la ansiedad y la depresión, así como sesiones de terapia con un psicólogo. Sin embargo, es importante iniciar el tratamiento de inmediato, ya que si dura mucho tiempo puede causar calvicie, y debido a que algunas personas se tragan el cabello, pueden ocurrir complicaciones por la deposición de cabello en el estómago o los intestinos.

Principales síntomas

La tricotilomanía, conocida popularmente como manía por arrancarse el cabello, es un trastorno que causa los siguientes signos y síntomas:

  • Tocar constantemente el cabello;
  • Constantemente tirar o rizar el cabello o el cabello en las cejas o pestañas;
  • Tener regiones del cuerpo o la cabeza con falta de cabello o cabello;
  • Chupar, masticar, morder o tragar cabello;
  • Siente alivio o satisfacción después de tirar del cabello o del cabello.

El diagnóstico generalmente lo realiza un psiquiatra o un psicólogo, con la ayuda de familiares o amigos, al monitorear el comportamiento y verificar la pérdida de cabello del cuero cabelludo, por ejemplo; Además, en algunos casos, el trastorno se identifica con síntomas como dolor abdominal, náuseas y vómitos provocados por la ingestión de mechones de cabello en exceso.

Muchas veces, las personas con tricotilomanía se sienten avergonzadas y profundamente entristecidas, porque la falta de pelo provocada por la enfermedad puede ser muy obvia, con manchas visibles sin pelo en la cabeza.

Además, puede empeorar en algunas situaciones, como períodos de mucho estrés o ansiedad, e incluso en momentos de relajación, como ver la televisión, en la playa o mientras se conduce, por ejemplo.

Posibles Causas

Las causas de la tricotilomanía aún no se comprenden completamente, pero se cree que está relacionada con un desequilibrio neuroquímico o incluso con el impacto de un evento traumático previo.

Se han desarrollado algunos estudios para mostrar que ciertos cambios en ciertas regiones del cerebro pueden estar involucrados en la aparición de este trastorno; Además, las personas con antecedentes familiares de tricotilomanía también tienen más probabilidades de desarrollar el mismo problema. La tricotilomanía también ocurre con mayor frecuencia en la pubertad, pero puede afectar a personas de cualquier edad.

Cómo se realiza el tratamiento

La tricotilomanía puede tratarse y debe ser recetada por un psiquiatra, quien puede recomendar el uso de antidepresivos y ansiolíticos, ya que la persona con esta compulsión también puede tener un trastorno obsesivo compulsivo o depresión. Puede ser aconsejable el seguimiento con un psicólogo para realizar sesiones de psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual.

En casos menos graves, algunos pequeños cambios en los hábitos diarios pueden ser suficientes para tratar el problema, como:

  • Realice actividades que mantengan sus manos ocupadas, como jardinería, pintura o cocina, por ejemplo;
  • Asegure el cabello con una diadema o use una sudadera con capucha, especialmente para dormir;
  • Peina tu cabello o lavarlo, reemplazando la necesidad de arrancarlo.

También puedes realizar actividades de relajación y meditación para intentar controlar la ansiedad y el estrés, como hacer algunas sesiones de yoga.

Obtenga más información sobre los beneficios para la salud del yoga.

Complicaciones de la tricotilomanía

Las principales complicaciones por tricotilomanía pueden ser calvicie, zonas sin pelo del cuero cabelludo, ausencia de cejas o pestañas, defectos en el mentón y enfermedades del estómago o intestinos que se producen por el depósito de pelo en estos órganos.

Para ayudar a controlar los síntomas de este trastorno, es importante saber cómo controlar el estrés y la ansiedad, vea un video con consejos:

Deja un comentario