El tratamiento de la ansiedad se administra según la intensidad de los síntomas y las necesidades de cada persona, que puede incluir psicoterapia y el uso de medicamentos de prescripción, como antidepresivos o ansiolíticos, que actúan a nivel del cerebro para reducir el síntoma. .
La persona también puede complementar el tratamiento con medidas naturales al realizar actividades como ejercicio, meditación, danza, yoga o Tai Chi, por ejemplo, porque son estrategias que ayudan a reducir los niveles de estrés, aumentar la conciencia corporal y la sensación de relajación. además de contribuir a una vida más saludable.
Siempre que aparezcan síntomas de ansiedad, como irritabilidad, miedo inexplicable, insomnio o falta de concentración, es recomendable acudir al médico para confirmar la causa e iniciar el tratamiento, ya que este trastorno puede provocar una variedad de consecuencias negativas. posibilidad de desarrollar trastornos. psiquiátricos, cardiovasculares y afectivos en los círculos sociales, familiares, laborales o escolares.
Aprenda a reconocer si padece ansiedad.
1. Psicoterapia
La psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual o psicodinámica, dirigida por un psicólogo, son formas importantes de tratar la ansiedad. Muchas veces, y especialmente en casos más leves o tempranos, estas estrategias pueden ser suficientes para controlar y prevenir los síntomas sin necesidad de medicación.
Las intervenciones psicoterapéuticas son útiles porque estimulan la identificación y resolución de pensamientos distorsionados, estimulan la autoconciencia y reducen los conflictos emocionales. La terapia cognitivo-conductual contribuye a actividades y ejercicios importantes para controlar los ataques de ansiedad y los ataques compulsivos.
2. Tratamiento farmacológico
El tratamiento farmacológico tiene como objetivo aliviar los síntomas, prevenir recaídas y evitar consecuencias, para ellos los más recomendados en el tratamiento de la ansiedad incluyen:
- Antidepresivos, como sertralina, escitalopram, paroxetina o venlafaxina: son fármacos de primera línea en el tratamiento de la ansiedad porque son eficaces para controlar los síntomas ayudando a reponer los neurotransmisores cerebrales que estimulan el estado de ánimo y el bienestar;
- Ansiolíticos, como diazepam, clonazepam, lorazepam: aunque son sedantes, no deben utilizarse como primera opción ya que pueden provocar riesgo de adicción y efectos secundarios como somnolencia y caídas;
- Otros, como buspirona, pregabalina, hidroxicina e incluso los antipsicóticos pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad.
El uso de estos fármacos requiere una estricta recomendación médica, porque es importante vigilar los efectos, ajustar la dosis si es necesario y reacciones secundarias.
Obtenga más información sobre las opciones de medicamentos para la ansiedad.
3. Tratamientos naturales
Para controlar la ansiedad, existen muchas alternativas naturales que se utilizan para complementar el tratamiento, que pueden ser muy importantes para reducir los síntomas y reducir la necesidad de medicación.
Algunas opciones efectivas incluyen ejercicios físicos como caminar, nadar, bailar, yoga, Pilates y Tai Chi, por ejemplo, porque brindan relajación y bienestar. Adicionalmente, es recomendable invertir tiempo en actividades de ocio y aficiones, como leer, pintar, tocar un instrumento o escuchar música, por ejemplo, ya que ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad.
Obtenga más información sobre los pasos que puede seguir para combatir la ansiedad.
También existe la posibilidad de utilizar remedios naturales con efecto calmante, que ayuden a reducir la ansiedad, como kava kava, valeriana, pasiflora y ginkgo biloba, por ejemplo. Mira algunos ejemplos en el siguiente video: