Los medicamentos utilizados contra los gusanos combaten los parásitos impidiendo que se reproduzcan, lo que alivia la picazón y las molestias. Sin embargo, deben usarse solo por consejo del médico, quien prescribirá el medicamento más apropiado para el individuo, teniendo en cuenta la edad, las contraindicaciones y los efectos secundarios que pueden ocurrir con el medicamento.
Para que el tratamiento sea adecuado y evitar recaídas, estos medicamentos deben tomarse exactamente como le aconsejó su médico y, además, es importante lavarse bien las manos y la ropa diariamente con agua tibia para evitar la contaminación por otros.
Algunos medicamentos que su médico puede recetarle para combatir las infestaciones de gusanos incluyen:
- Piperazina,
- Pamoato de pirantel;
- Albendazol;
- Mebendazol;
- Tiabendazol
Además del uso del medicamento indicado, se recomienda seguir los hábitos higiénicos, como lavarse las manos constantemente y lavar la ropa con agua caliente. Su médico también puede recomendar la aplicación de un ungüento en el ano para combatir la picazón anal. Cuando un miembro de la familia está infectado con oxiuros, es importante que todos los miembros de la familia tomen el medicamento, ya que ellos también pueden infectarse.
¿Por qué la droga parece no tener ningún efecto?
A veces, un medicamento contra las lombrices puede parecer que no tiene efecto porque los síntomas regresan, pero solo sucede porque:
- El medicamento no se toma correctamente, hasta el final del tratamiento prescrito por el médico;
- En el caso de la automedicación, porque no todos los antiparasitarios combaten los gusanos;
- Es posible que los huevos de este parásito se hayan ingerido accidentalmente después de usar el medicamento, lo que provocó una nueva infestación.
- Contacto cercano con otras personas infectadas, como en la sala de estar o en la escuela;
- Solo se trató a la persona con síntomas y el resto de la familia no tomó ningún medicamento.
Para asegurar que la persona esté curada y que todo el ambiente esté libre del parásito y sus huevos, es necesario seguir rigurosamente el tratamiento prescrito por el médico, pues es muy importante lavar toda la ropa de todos los miembros de la casa. . Además, la ropa de cama y las toallas deben lavarse en una lavadora con agua caliente y plancharse inmediatamente a fuego alto.
También se recomienda desinfectar todas las superficies de la casa con detergentes y lejía para asegurarse de que las camas, los armarios, las camas, los juguetes, la cocina, el frigorífico y el suelo estén debidamente limpios y libres de huevos de Enterobius vermicularis.
Diagnóstico de oxiuros
La lombriz intestinal o Enterobius vermicularis, como se le conoce científicamente, es una aguja fina, similar a una aguja o hilo de algodón, de 0,5 a 1 cm de largo. Normalmente vive en la parte terminal del intestino, en la región perianal, provocando un intenso prurito en esta región.
Su diagnóstico es sencillo y consiste en la observación de síntomas y una prueba diagnóstica, conocida como método de Graham o método de cinta adhesiva. Esta prueba consiste en pegar cinta adhesiva en la región anal y, posteriormente, colocar una hoja para observar al microscopio. Al mirar la diapositiva, el profesional podrá observar la presencia de huevos de parásitos que tienen la forma de la letra «D». Obtenga más información sobre cómo reconocer gusanos.
Remedio casero para las lombrices
El uso del ajo en su forma natural es una buena forma de complementar el tratamiento prescrito por el médico, ya que tiene propiedades antiparasitarias, ayuda a combatir las infecciones y los síntomas de la enfermedad.
De esta forma se recomienda beber agua de ajo 3 veces al día durante unos 20 días. Para preparar esta agua hay que pelar 3 dientes de ajo y dejar en remojo en agua o hervir durante la noche, como si se estuviera haciendo un té. Esta agua puede provocar ciertos malestares estomacales, especialmente en personas que padecen gastritis.
Tomar una cápsula de ajo al día es también otra forma de aprovechar las propiedades antimicrobianas del ajo, que es una forma más práctica para quienes no aprecian el sabor del agua de ajo, por ejemplo.
Posibles complicaciones
Las complicaciones de la infección por gusanos ocurren cuando el tratamiento no se realiza correctamente y pueden incluir pérdida de peso debido a una mala absorción de nutrientes e infección de la región genital, especialmente en las mujeres.