El tratamiento de la psoriasis se puede realizar con el uso de cremas o ungüentos antiinflamatorios, que reducen el picor y mantienen la piel adecuadamente hidratada.
Exponer el área afectada al sol por la mañana o al final de la tarde sin protector solar ayuda a controlar las lesiones. Sin embargo, en los casos más graves se puede recurrir a la fototerapia, que consiste en la exposición a los rayos UVA y UVB en clínicas dermatológicas, durante un tiempo y frecuencia que determine su médico.
Cambiar su dieta es importante para ayudar a controlar la psoriasis. En este caso, se recomienda ingerir más alimentos orgánicos, con pocas especias y grasas, para desintoxicar el organismo. Cuanto menos alimentos procesados o industrializados se consuman, mejor.
Según la evaluación y las recomendaciones del dermatólogo, el tratamiento de la psoriasis puede incluir:
1. Uso de cremas o ungüentos
En situaciones de psoriasis leve está indicado el uso de cremas hidratantes o ungüentos, ya que ayudan a mantener la piel húmeda e hidratada, especialmente si se utilizan después del baño. Aunque es una opción más económica, es posible notar una mejoría de las lesiones a la semana de uso.
Los más utilizados son:
- Cremas hidratantes más espesas o vaselina;
- Cremas con vitamina D, alquitrán o retinol;
- Ungüentos corticosteroides, como dexametasona o hidrocortisona, por ejemplo.
En caso de lesiones en el cuero cabelludo, es posible el uso de champús especiales. Obtenga más información sobre cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo.
2. Medicamentos
Los fármacos tienen acción antiinflamatoria y previenen el crecimiento de las lesiones existentes, y se utilizan en casos de lesiones moderadas a graves, según valoración e indicación del dermatólogo.
Los tipos de medicamentos utilizados pueden ser en forma de tabletas o inyecciones:
-
Inmunosupresores o inmunomoduladores, como metotrexato, ciclosporina y apremilast;
-
Agentes biologicos, que se consideran los más eficaces para el tratamiento, como adalimumab y brodalumab, por ejemplo.
Este tipo de tratamiento no debe administrarse durante el embarazo por el riesgo de afectar al bebé, esta decisión dependerá del médico, después de evaluar el riesgo / beneficio del tratamiento para la mujer.
El uso de fármacos para fortalecer el sistema inmunológico también puede ayudar a combatir las lesiones de psoriasis, como multivitamínicos, probióticos, propóleos, suplementos de vitamina D, entre otros. Obtenga más información sobre los tipos de medicamentos que se usan para tratar la psoriasis.
3. Uso de luz ultravioleta
El uso de luz ultravioleta conocida como fototerapia, ayuda a controlar las lesiones cutáneas, pues además de tener acción antiinflamatoria, previene el crecimiento de células lesionadas. Este tratamiento está indicado para las lesiones más graves, se realiza 3 veces por semana y siempre bajo la guía de un dermatólogo. Obtenga más detalles sobre el tratamiento de fototerapia.
Tratamientos naturales para la psoriasis
Además de los tratamientos convencionales, su dermatólogo puede sugerir otras formas de ayudar a mejorar las lesiones cutáneas, como:
1. Baño con agua salada
El baño en agua de mar junto con la exposición al sol se puede utilizar como tratamiento para la psoriasis. Esto se debe a que el agua de mar es rica en sales minerales que ayudan a curar la piel.
2. Limpieza con pez erizado con garras
Un tratamiento alternativo para la psoriasis es limpiar el área afectada con pez gara, también llamado pez doctor. Es una especie de pez criado en cautividad, que se alimenta de la piel dañada por la psoriasis. El tratamiento debe ser diario y cada sesión tiene una duración media de media hora.
3. Cuidado de los alimentos
Una nutrición adecuada es la forma óptima de combatir la psoriasis. Por ello, se recomienda evitar los alimentos ricos en grasas, muy picantes, procesados e industrializados, prefiriendo consumir alimentos naturales y orgánicos y deben consumirse crudos, cocidos o simplemente a la parrilla.
Se recomienda consumir alimentos ricos en omega 3, como las sardinas y el salmón, alimentos ricos en betacaroteno, que son todos de color amarillo anaranjado como la zanahoria y la calabaza, por ejemplo, además de evitar todas las fuentes de cafeína. como el café, el té negro, el chocolate negro y todos los pimientos. Obtenga más información sobre cómo debería ser una dieta para el tratamiento de la psoriasis.