La tos y la secreción nasal son síntomas comunes de alergias y enfermedades típicas del invierno, como resfriados y gripe. Cuando es causado por causas alérgicas, el uso de un antihistamínico es más adecuado para el tratamiento de emergencia para el alivio, pero para asegurarse de que se trata de una condición alérgica, otros síntomas como estornudos, picazón en la nariz o la garganta. ya veces la presencia de síntomas en los ojos como picazón, ojos llorosos y enrojecimiento.
Los medicamentos para la tos y la picazón deben usarse con precaución, ya que si se usan incorrectamente pueden empeorar la situación y provocar una infección respiratoria más grave, como la neumonía. Por esta razón, debe controlarse cuidadosamente si la tos es seca o flemática. Aunque no hay muchos resfriados, el uso de antitusivos no es el más indicado, ya que este tipo de medicamentos bloqueará la tos necesaria para deshacerse de la flema acumulada en los pulmones.
Por este motivo, lo ideal es consultar a un médico antes de utilizar cualquier medicamento, aunque sea sin receta, ya que si se usa incorrectamente, puede ocasionar algunas complicaciones.
Los medicamentos y jarabes de uso común varían según el tipo de tos:
1. Remedios para la tos seca
En el caso de tos seca con picor y en ausencia de otros síntomas o si solo hay tos seca, estornudos y picor, es probable que se trate de una reacción alérgica y, en este caso, el individuo puede tomar un antihistamínico tal como cetirizina, así como lavarse la nariz con agua de mar o solución salina para aliviar los síntomas.
Sin embargo, el medicamento debe ser utilizado solo por adultos y si lo ha recetado previamente un médico. Además de esto, debe volver a consultar a un médico si después de 3 días la tos no ha mejorado. Vea más sobre los medicamentos indicados para la tos seca.
2. Medicamentos para la tos con flema
Para la tos con flema y picor, está indicada la medicación para facilitar la tos y reducir los síntomas presentes. La hidratación debe mejorarse aumentando el consumo de agua o té para fluidizar las secreciones.
Algunos remedios para el resfriado y la gripe pueden ayudar. En los casos en que la flema es persistente, tiene un color verdoso o si hay fiebre o dolor acompañante, es importante consultar a un médico, ya que puede estar asociado con una infección bacteriana y su tratamiento puede requerir el uso de antibióticos. . Más información sobre el tratamiento de la tos con flema.
3. Jarabes para la tos
Los jarabes para la tos y la tos solo deben usarse bajo guía médica después de evaluar los síntomas de una persona, pero un buen ejemplo es el jarabe Vic.
En caso de tos con flema y picor, es ideal para fortalecer las defensas naturales del organismo aumentando el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como naranja, acerola y piña, o tomar 1 comprimido de vitamina C al día, que puede comprar en cualquier farmacia, sin receta. Eche un vistazo a la lista de alimentos ricos en vitamina C.
Remedio casero para la tos y la picazón.
Los remedios caseros pueden ayudar a combatir la tos y la picazón. Uno de ellos es el té de lavanda o arándanos, que se debe preparar en una proporción de 1 cucharadita por cada taza de agua hervida.
Algunos consejos útiles en caso de tos y picor son: protéjase del frío vistiendo ropa adecuada, coma bien incluyendo alimentos ricos en vitamina C y beba suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado y las secreciones fluidas, facilitando su expectoración.
Aprenda a preparar diferentes recetas que ayuden a curar la tos en el siguiente video: